¿Te dedicas a la actuación y/o al mundo del espectáculo y necesitas redactar un buen currículum de actor? A la hora de presentarte a un casting de actores o una entrevista de trabajo es conveniente apostar por un Curriculum Vitae que refleje tu experiencia, tus logros personales y las competencias artísticas en las que mejor te desenvuelves. El Curriculum Vitae de un actor, al igual que la muestra audiovisual de sus trabajos, conforman la mejor carta de presentación para trabajar como actor. Toma nota de estos consejos y diseña un currículum artístico de actor perfecto.

¿Cómo es el currículum de un actor?

Así como en un CV normal y corriente puedes incluir todos los empleos que has desempeñado, el Curriculum Vitae de un actor ha de ser muy específico. ¿Tienes diez años de experiencia como dependiente o abogado? No importa: esta información no tiene importancia en el currículum de una actriz. Sabiendo esto, podemos dividir el CV de un actor en cuatro bloques bien diferenciados: la descripción física, la formación académica, la experiencia profesional y las habilidades.

La descripción física en el CV de los actores

Los detalles físicos del actor (altura, peso, color del pelo y color de los ojos) han de estar presentes en el currículum de un actor, ya que es una información muy relevante en los castings de actores.

La formación académica en el currículum de una actriz

Indica las escuelas, los centros y los cursos que hayas cursado siempre que estén relacionados con tu faceta como actor actriz. Si has dado clase con actores y dramaturgos de renombre, has de incluirlo en tu Curriculum Vitae de actriz. Por otra parte, la formación en mímica, dicción y doblaje también es estratégica en los currículums de los actores: demuestran que su trabajo como actor puede ser muy versátil.

La experiencia para trabajar como actor

Películas, cortometrajes, obras de teatro… Todos los trabajos como actriz que hayas desempeñado tienen que estar presentes en un ejemplo de currículum de actor. Si has tenido la suerte de trabajar en distintos medios (teatro, cine, televisión, Internet) no dudes en crear un apartado independiente para cada uno de ellos en tu CV artístico de actor o actriz.

Si eres un actor con experiencia y cuentas con varios trabajos a tus espaldas, has de saber seleccionarlos muy bien. Actualizar tu currículum artístico es decisivo: prescinde de esos cortometrajes universitarios que, por mucho que fueran los primeros de tu carrera, no tienen un mínimo de calidad.

Otras habilidades en el currículum artístico del actor

¿Tienes otras habilidades que pueden ser de gran ayuda para trabajar como actor? No dudes en añadirlas en tu CV de actriz. Los idiomas que sabes hablar, los acentos que eres capaz de imitar y tu formación en disciplinas como la danza, la esgrima y el canto son grandes fuertes en el currículum artístico de un actor o actriz.

El currículum artístico de un actor sin experiencia

¿Acabas de salir de la escuela de interpretación y quieres trabajar como actor? Diseñar un Curriculum Vitae sin experiencia para el mundo de la actuación puede parecer una tarea complicada, pero nada más lejos de la realidad: ¿Has participado en algún corto amateur o has salido de extra en alguna producción audiovisual? Añádelo a tu currículum artístico de actor. Recuerda que, a la hora de darte a conocer como actor, un videobook o un videocurrículum en el que demuestres tus aptitudes interpretativas será incluso más recomendable que un CV en papel.

Ejemplo de Curriculum Vitae para actor

Aquí encontrarás un Curriculum Vitae de actor ya rellenado y preparado para descargar y modificar. Toma este ejemplo de currículum de actor o actriz como modelo para crear el tuyo.

Ejemplo de carta de presentación de un actor

Descarga esta plantilla de carta de presentación pensada para actores en la que se destacan aspectos que completan su currículum, como habilidades y objetivos del candidato.