¿Alguna vez has tenido que “compartir” una entrevista de trabajo con el resto de candidatos? Si la respuesta es negativa y todavía no te has enfrentado a las dinámicas de grupo en algún momento de tu vida laboral, es comprensible que la definición de dinámica de grupo te resulte un tanto desconcertante. Sin embargo, saber qué es la dinámica de grupo y qué podemos esperar de ella resulta de lo más útil de cara al futuro.

El concepto de la dinámica de grupo

La dinámica grupal es un tipo de entrevista en la que coinciden todos los candidatos del mismo puesto de trabajo. El objetivo de la entrevista de la dinámica de grupo es observar las reacciones y el comportamiento de los aspirantes ante ciertas actividades y juegos.

Gracias a los juegos de la dinámica de grupo, siempre supervisados por un psicólogo, se observan los roles que adoptan los candidatos y se analizan las actitudes de los mismos. Si bien los entrevistadores no suelen participar en la dinámica de grupo de la entrevista de trabajo, saben detectar el perfil que están buscando en los participantes.

Ejemplos de dinámica de grupo

Existen diversos tipos de dinámicas de grupo que dependen de las técnicas empleadas, del número de participantes y del tipo de reacción que se busque. Cada uno de estos ejemplos de dinámicas de grupo para entrevistas de trabajo tiene sus particularidades, por lo que es conveniente conocerlas para saber a lo que nos enfrentamos:

  • Dinámica de grupo de presentación: El candidato se presenta ante el resto y los seleccionadores valoran su originalidad y su nivel de confianza en sí mismo.
  • Dinámica de grupo de cohesión: Se plantea un problema a resolver y los candidatos deben interactuar entre sí para solucionarlo.
  • Dinámica de grupo de resolución de conflictos: Es muy parecida a la anterior, y generalmente se realiza para valorar el nivel de negociación y persuasión de cada uno de los participantes.
  • Dinámica de grupo de evaluación: Evalúa las habilidades que poseen los candidatos de cara a un puesto de trabajo determinado.