La carta de autocandidatura es uno de los documentos que se usan durante la búsqueda de empleo. Existen muchas páginas para buscar trabajo; sin embargo, a veces da la sensación de que todas publican las mismas ofertas. En ocasiones, no encuentras oportunidades que realmente encajen con tu perfil o de empresas en las que te gustaría trabajar. ¿Por qué no intentar conseguir el trabajo de tus sueños? Para ello, te explicamos qué es la carta de autocandidatura y para qué sirve incluirla cuando enviamos un currículum de forma espontánea.

Carta de presentación de autocandidatura: definición

Definición de carta de presentación de autocandidatura

Para saber qué es una carta de autocandidatura, definimos primero qué es autocandidatura: tomar la iniciativa de enviar nuestro currículum a una empresa de forma espontánea, sin que ésta haya solicitado candidatos para cubrir un puesto de trabajo. Para no enviar el currículum solamente, hacerlo más personal y generar más impacto, añadimos la carta de presentación de autocandidatura en nuestros documentos.

La carta de presentación con autocandidatura es tu herramienta para lograr mayor efectividad cuando envías el currículum a una empresa de forma espontánea. Demuestra interés y disposición para trabajar en una empresa, organización o proyecto determinado. Además, en ella puedes revelar las habilidades y conocimientos que más te conviene destacar de tu currículum. Los motivos para enviar este tipo de cartas varían, puede que bien por que nos guste o interese la compañía o el sector, bien porque consideramos tener posibilidades de que salga una vacante en un corto plazo. O, como ya se ha dicho al principio, sea la empresa de tus sueños.

En pocas palabras, una carta de autocandidatura es una muestra de nuestra disponibilidad de trabajo a una empresa de forma espontánea. Ahora, hay que pensar como redactar y cómo presentar una autocandidatura de empleo.

La carta de autocandidatura puede enviarse en cualquier momento o a cualquier compañía, aunque lo más común es para empresas privadas. Las empresas o administraciones públicas trabajan con procesos de selección por concurso público o bolsas de trabajo con previo concurso.  En cuánto al tiempo, el momento en el que más autocandidaturas se suelen hacer es en temporadas altas, ésta depende del sector. Por ejemplo, en el sector turismo y restauración seguro que en verano reciben con más frecuencia alguna carta de autocandidatura como dependiente o dependienta, camarera o camarero, recepcionista, entre otras.

Para saber cómo redactar una carta de autocandidatura existen una serie de consejos para hacer una carta de autocandidatura. Si los seguimos conseguiremos que tenga el estilo y la forma adecuada. Además, el currículum tiene que ir acorde con la misma y también su contenido. En muchos casos, las cartas de presentación de autocandidaturas se leen muy por encima o pasan al cúmulo de correos recibidos de otro candidatos a recursos humanos. Por eso, trata de ser original y subrayar aquello que te diferencie. No es fácil postular por una empresa que no ha solicitado empleados, pero nadie ha dicho que sea imposible. Quizás,el envío de tu carta de autocandidatura sea justo en el momento indicado. Quizá consigas la primera entrevista de trabajo con la empresa deseada.