-- publicidad --

¿Quieres trabajar en Europa? Ante la falta de oportunidades laborales en sus países de origen, muchos jóvenes deciden dar el paso y emigrar a otras ciudades europeas en busca de un empleo. Si es tu caso y quieres encontrar un trabajo en Europa, es momento de recopilar toda la información que necesitas para trabajar en Europa antes de emprender el viaje. Y es que, como en cualquier otro aspecto de la vida, pensar en trabajar en el extranjero no es una decisión que se pueda tomar de la noche a la mañana. Por eso, queremos ayudarte a saber qué necesitas para trabajar en Europa, desde permisos de trabajo, visados, tarjetas sanitarias, y mucho más.

Requisitos para buscar trabajo en Europa

Trabajar en el extranjero -concretamente en algún país europeo- supone a día de hoy una de las opciones más demandadas por personas de todo el mundo que quieren tener la oportunidad de aumentar su experiencia profesional, aprender otro idioma o mejorar sus capacidades comunicativas al mismo tiempo que conocen otro país y se sumergen en otra cultura. Los requisitos que debes cumplir para trabajar en Europa variarán dependiendo de eres o no ciudadano de la Unión Europea. En caso de serlo, se te aplicará el principio de libre circulación y residencia de trabajadores y, por tanto, no necesitarás un visado para trabajar en un país europeo. Sin embargo, si no eres ciudadano de la Unión Europea, será necesario que obtengas los permisos de residencia y de trabajo, cuyas condiciones de adquisición variará de acuerdo al país al que emigres.

Sigue leyendo para conocer toda la documentación necesaria para trabajar en Europa y qué procedimiento debes seguir para conseguir un empleo en el país europeo que más te interesa:

Permiso de trabajo

En general, los ciudadanos de la Unión Europea, de Islandia, Liechtenstein o Noruega pueden trabajar sin permiso de trabajo en otro país miembro de la UE, mientras que los trabajadores autónomos no necesitan en ningún caso este tipo de documento para trabajar dentro de la UE. Sin embargo, si eres ciudadano de un país no europeo y quieres residir en el país más de tres meses, es necesario que comiences unos meses antes con los trámites necesarios para adquirir la tarjeta de residencia de Larga Duración UE o tarjeta permanente que te permita vivir y, más adelante, conseguir el permiso de trabajo para encontrar un empleo en cualquier país miembro de la Unión Europea. Para obtenerla, es conveniente que demuestres que cuentas con una estabilidad económica y una cobertura sanitaria en regla.

Conocimiento de al menos dos idiomas oficiales

Además del español, es importante que cuentes con un buen nivel tanto hablado como escrito de otra de las lenguas oficiales de los países europeos, como por ejemplo, inglés, francés, alemán o italiano, dependiendo siempre del país en el que vayas a buscar trabajo. Además, este requisito es indispensable en el caso de que quieras presentarte a una de las oposiciones que convoca la Unión Europea cada año, o bien, encontrar trabajo en una institución oficial perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España (embajadas, consulados, etc.).

Reconocimiento de títulos

Si quieres trabajar en un país de la Unión Europea, una de las primeras cosas que deberás hacer es solicitar el reconocimiento de tus título académicos. Generalmente, si eres ciudadano europeo, no tiene por qué haber problemas para que te reconozcan una formación en otro país de Europa, ya que la UE presenta un sistema general de reconocimiento de títulos para la mayor parte de las profesiones.

En el caso de que las autoridades competentes del país en el que quieras trabajar detectaran diferencias importantes entre tu formación y la del país escogido, es posible que tengas que realizar un curso de adaptación o una prueba de aptitudes para conseguir ese reconocimiento.

En algunos países, este trámite podría demorarse de tres a seis meses. Pero, sea cual sea el plazo determinado, no podrán exigirte que abandones el país siempre y cuando demuestres que continúas con la búsqueda activa de empleo, como pueden ser entrevistas de trabajo pendientes o pruebas específicas.

Tarjeta sanitaria europea

Cualquier ciudadano de la Unión Europea debe contar con una tarjeta sanitaria que le facilite asistencia médica en caso de emergencia para estancias temporales. Sin embargo, debes informarte bien sobre todos sus requisitos, ya que los ciudadanos de países no miembros de la UE no pueden utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir tratamiento médico en algunos países, como por ejemplo Dinamarca.

Estos son solo algunos de los requisitos básicos para trabajar en Europa. Recuerda que puedes consultar más información para vivir y trabajar en un país europeo en la red EURES, en colaboración con los institutos de empleo de cada país.

Publicidad