A la hora de escribir nuestra hoja de vida u optar a un crédito bancario, las referencias personalesreferencias laborales adoptan una dimensión estratégica. No sería la primera vez que un candidato se queda a las puertas de una entrevista de trabajo por no poseer referencias laborales y personales en su haber. Si todavía no sabes qué son las referencias personales ni qué significan las referencias laborales, te recomendamos que sigas leyendo.

El concepto de referencia laboral

Las referencias personales, también conocidas como referencias de trabajo, son valoraciones escritas u orales que una persona (generalmente un antiguo jefe o compañero de trabajo) hace sobre otra en materia laboral. En una referencia personal actualizada se detallan los principales logros y fortalezas de un individuo de cara a la búsqueda de empleo, por lo que los modelos de referencias personales adoptan un papel estratégico en nuestro futuro laboral.

Pero no creas que las referencias en la entrevista de trabajo es el único tipo de referencia personal que podemos solicitar; dependiendo de nuestros objetivos y necesidades (encontrar un nuevo trabajo, solicitar un crédito bancario o hacer un formato de Curriculum Vitae actualizado) podremos apostar por una gran variedad de ejemplos de referencias laborales tales como las referencias personales en el CV, los modelos de referencias personales para bancos, las referencias personales familiares… ¡Las posibilidades son inmensas!