¿Te gustaría trabajar en España y no sabes qué tienes que hacer para conseguirlo? Tanto si perteneces a la Unión Europea como si no, hay una serie de requisitos para trabajar en España que debes cumplir para iniciar tu nueva etapa de forma completamente legal. A continuación repasaremos los requisitos para trabajar en España para ciudadanos comunitarios y no comunitarios.

Requisitos para trabajar en España siendo extranjero

Teniendo en cuenta que el requisito base para trabajar en España es ser mayor de dieciséis años (en el caso de trabajar por cuenta ajena) o mayor de dieciocho (si la actividad laboral se realiza por cuenta propia), aquí tienes una serie de requisitos para trabajar en España siendo venezolano, estadounidense o ciudadano de cualquier país que no pertenezca a la Unión Europea.

  • Entre los requisitos para extranjeros para trabajar en España se encuentra el permiso de trabajo en España. Este documento es solicitado por la empresa española que requiera tus servicios y supone el paso previo para la obtención del visado de trabajo. Por lo tanto, el trabajador extranjero que quiera trabajar en territorio español deberá contar primero con una oferta de empleo firme. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) será el encargado de conceder o denegar tu permiso.
  • Una vez tenemos nuestro permiso para trabajar en España solicitaremos un visado de trabajo. No obstante, has de tener en cuenta un detalle fundamental: así como el permiso es imprescindible para obtener la visa de trabajo en España, tampoco garantiza que la vayas a conseguir.

Requisitos para trabajar en España para ciudadanos comunitarios

Cuando es un trabajador extranjero perteneciente a la Unión Europea el que solicita trabajar en España, los requisitos para trabajar en territorio español son sustancialmente distintos (y más sencillos). En concreto, hay una serie de trámites comunitarios para trabajar en España que se deben seguir:

  • Para vivir y trabajar en España debes obtener un certificado de registro. ¿Cómo solicitarlo? Rellenando el impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18) por duplicado y presentando el pasaporte o documento de identidad en vigor.
  • Si eres un trabajador por cuenta ajena, has de presentar el certificado de empleo y el contrato de trabajo. En cambio, si trabajas por cuenta propia puedes presentar tu inscripción en el registro mercantil o el alta en la Seguridad Social.