Cada vez son más habituales las dinámicas de grupo en las entrevistas de trabajo, puesto que permiten analizar las cualidades de todos los candidatos que opten a un mismo puesto de trabajo. Y es que por muy buen Curriculum Vitae que tenga el postulante, no hay nada mejor como probar sus habilidades de forma práctica. Para ello existen distintos tipos de dinámica de grupo supervisados por psicólogos que arrojan resultados sorprendentes. ¿Quieres conocer los tipos de técnicas de dinámica de grupo? No dudes en seguir leyendo.

El foro en las dinámicas de grupo

El foro es uno de los tipos de dinámica grupal más utilizados, puesto que hace posible la discusión y participación de todos los candidatos y da la oportunidad de que cada uno de los participantes formule una opinión sobre el tema tratado. La dinámica grupal de foro suele realizarse ante un auditorio y está compuesta por el coordinador, los ponentes y el secretario.

Entrevista de trabajo: la mesa redonda

La mesa redonda es un tipo de dinámica de grupo muy parecido al anterior que permite valorar la capacidad de síntesis, la persuasión y la buena argumentación. En la entrevista de trabajo de mesa redonda no se trata de imponer opiniones, sino de respetar el turno de palabra y defender el punto de vista de cada uno con empatía.

Tipos de dinámicas grupales

El debate en la dinámica de grupo

Es una discusión entre dos o más candidatos sobre un tema determinado. El objetivo de las técnicas de debate en la dinámica de grupo pueden resumirse en cuatro valores: la cooperación, el respeto, el orden y el compromiso. A través de una serie de preguntas en la entrevista de trabajo, los entrevistadores analizarán hasta qué punto los participantes poseen estas cualidades, tan importantes en cualquier puesto de empleo.

Dinámicas de grupo: la tormenta de ideas

La tormenta de ideas brainstorming tiene el objetivo de desarrollar y ejercitar la imaginación de los participantes. Partiendo de un tema dado, los candidatos convocados en esta dinámica de grupo en la entrevista de trabajo exponen su punto de vista sin restricciones en un ambiente en el que todos pueden participar de forma espontánea.

Dinámica de grupo de panel

El panel es una dinámica de grupo muy parecida a la mesa redonda cuya diferencia radica en que cada uno de los participantes presenta un aspecto del tema del debate, completándolo o ampliándolo. Los candidatos escogen el tema que quieren tratar y se reparten los subtemas .