La combinación de estudiar y trabajar es para muchos el único modo de conseguir acabar sus estudios o poder hacerlo con mayor solvencia económica. Sin embargo, un currículum joven es casi una hoja en blanco, estudios no finalizados y poca o ninguna experiencia laboral. ¿Dónde se puede conseguir trabajo para jóvenes sin experiencia? Siempre hay opciones y hay una serie de tipos de trabajos para estudiantes sin experiencia. Son puestos que buscan otras aptitudes que nada tienen que ver con la experiencia. Si quiere saber cuáles son, sigue leyendo.

Trabajos para estudiantes universitarios sin experiencia

Trabajos para estudiantes de 16 años

Eres muy joven, quieres conseguir tu primer empleo y te encuentras con la tesitura de que no tienes experiencia. Buscar trabajo como estudiante y menor de edad no es fácil, pero tampoco imposible. Existen ciertos puestos de trabajo para jóvenes de 16 años o menores de 18 años.

Dos consejos para facilitar tu búsqueda son: visita las oficinas de juventud de tu ciudad, pues siempre cuentan con planes y estrategias de empleo para jóvenes. Y, utiliza tus contactos, informa tus familiares y conocidos de que estás buscando trabajo, el networking es la mejor manera de encontrarlo.

Los trabajos para menores de 18 años suelen ser empleos a medio tiempo para estudiantes que se pueden compaginar con las horas lectivas. Algunos sectores donde buscan aprendices son:

  • Talleres profesionales de mecánica, reparaciones o montaje. Si eres habilidoso con las manos, no dudes en presentarte como aprendiz.
  • Restaurantes de comida rápida. Suelen coger a jóvenes, porque son los mejores trabajando en equipo y tienen más energía para atender al público con más rapidez.
  • Grandes superficies. Siempre ofrecen trabajo para estudiantes para completar su plantilla durante las campañas de navidad, verano o rebajas.

Trabajos para estudiantes universitarios sin experiencia

Estás camino a conseguir acabar tu carrera, pero buscas un trabajo para compaginar tus estudios. Quizá la primera opción debería ser hacer prácticas en empresas. De este modo, podrás empezar a desarrollarte profesionalmente en sectores relacionados con tu formación. Sin embargo, es verdad que no es fácil encontrar prácticas remuneradas y existen diferentes opciones de empleo para estudiantes universitarios que se pueden combinar con las horas de estudio.

  • En primer lugar, puedes informarte y seguir los pasos para solicitar una beca para prácticas y trabajar a la misma vez que te estás formando.
  • Existen bolsas de empleo universitarios donde suelen solicitar monitores para la escuela de verano de la universidad, guía del campus, monitor de biblioteca, ayudante en administración o en laboratorios.
  • Fuera de la universidad, otro tipo de trabajo para jóvenes con currículum sin experiencia son de canguro, como profesor de clases de repaso o trabajos como freelancer en tu área.
  • Otras opciones son, los trabajos a part time para estudiantes en hostelería y grandes superficies para extras y campañas temporales.


Tipos de trabajos para estudiantes sin experienciaTrabajos para estudiantes recién egresados

Si buscas trabajo como recién titulado te interesan puestos que estén relacionados con tu formación. Una de las opciones es aprovecharte de las becas para recién titulados para hacer prácticas o ir al extranjero. Los tipos de empleo para estudiantes recién egresados suelen estar asociados a convenios de prácticas, hazte la idea de que estás en momento de aprender y completar tu currículum vitae sin experiencia de muchas de ellas. Los tipos de trabajos a los que puedes optar son:

  • Trabajo dentro del campus universitario a través de bolsas de empleo para jóvenes recién titulados o becas.
  • Aprovecharte dela oficina de empleo universitario de prácticas remuneradas para titulados para entrar pro primera vez en tu sector.
  • Empezar de freelancer como traductor, redactor, diseñador, o este tipo de trabajos mediante plataformas online o dando clases de refuerzo como profesor particular.
  • Y, por supuesto, hacer autocandidaturas y candidaturas a empresas en las que te gustaría entrar como profesional.