Desgraciadamente, el acoso laboral o mobbing es cada vez más habitual en empresas de todo el mundo. Las conductas abusivas propias del acoso en el trabajo (entre las que se encuentran la discriminación, el hostigamiento y la intimidación) deben ser detectadas y denunciadas en el mismo entorno laboral. Por ello, saber qué es el acoso laboral y cuáles son sus modalidades será vital para detectar el mobbing en el trabajo, ya sea hacia un compañero o hacia uno mismo. ¿Quieres conocer los principales ejemplos de acoso laboral? Entonces no dudes en seguir leyendo.
¿A qué llamamos acoso laboral?
Entender el concepto de mobbing laboral y conocer los principales casos de acoso en el trabajo es vital para aprender a identificar qué es acoso laboral y qué no. En muchas ocasiones es complicado demostrar el acoso laboral, y por ello es necesario que seamos conocedores de toda la información al respecto.
Modalidades de acoso laboral
Ya sabemos qué es el acoso laboral y sus características. ¿Sabías que, además, pueden existir diferentes tipos de acoso laboral? En efecto, conocer la clasificación del mobbing nos asegurará una mayor capacidad de detección.
Cómo saber si soy víctima de acoso laboral
Hay una serie de actitudes que constituyen acoso en el trabajo, y que debemos aprender detectar para poner solución cuanto antes. Puede que nos sea mucho más sencillo identificar dichas actitudes en nuestras propias carnes, pero también es importante detectar el acoso laboral en otro compañero. Desgraciadamente, cada vez son más los casos de acoso en las empresas e instituciones.
Cómo defenderse ante el acoso laboral
En el momento en que detectes un caso de acoso laboral -ya sea hacia un compañero/a o hacia ti mismo- debes reunir las pruebas necesarias para denunciar el acoso en el trabajo. Para ello existe todo un protocolo de actuación que debes conocer para efectuar la denuncia correctamente.
Estrategias de prevención del acoso laboral
Porque una buena estrategia contra el acoso laboral siempre tiene dos vías de actuación: por una parte, las medidas para detectar y denunciar el mobbing de manera efectiva; por otra, establecer unas buenas medidas para prevenir el acoso laboral (e incluso llevar a cabo un programa de prevención al acoso en el trabajo) Cualquier estrategia es bienvenida para lidiar con esta auténtica problemática.