-- publicidad --

El autoempleo se ha convertido en la solución al paro más interesante, en el caso de aquellos profesionales que desean reinventarse laboralmente o trabajar y cobrar la jubilación al mismo tiempo. Y es que Internet ha revolucionado el sector del trabajo a través de la generación de oportunidades que hasta ahora, pasaban completamente desapercibidas para los trabajadores. Además, ¿sabías que existen diversas fórmulas de autoempleo para mayores de 45 años? ¿Por qué esperar durante años a que una empresa valore nuestras cualidades y aptitudes laborales, si nosotros mismos podemos generar la necesidad a través del autoempleo independiente?

¿Es posible el autoempleo para mayores de 50 años?

BONNINSTUDIO || Shutterstock

¿Es posible el autoempleo a los 50 años?

Por supuesto. Si el trabajo para mayores de 40 es más que posible, ¿qué te hace pensar que un profesional mayor de edad no puede trabajar como autoempleado en su propio negocio?

No existe ninguna limitación por edad y además, hoy día existen multitud de opciones para los autónomos que trabajaron durante años por cuenta ajena y ahora deciden emprender su andadura en solitario. Veamos algunos ejemplos de profesiones aptas para un autoempleo a los 50 años. Presta especial atención.

  • Tutor académico: Si has sido una persona comprometida con el conocimiento y el sector de la formación, inglés, ciencias y matemáticas son las asignaturas más solicitadas por parte de los alumnos, para encontrar tutores válidos que las impartan. En este caso, la edad no es un impedimento sino un grado de experiencia en el conocimiento.
  • Consultor. ¿Es posible aprender un oficio a los 40? Por supuesto, y si tienes un perfil técnico y has trabajado previamente con empresas consultoras de gran prestigio, es posible que este sea el momento de dar un paso al frente e iniciar tu andadura en solitario. Tarde o temprano, todos los negocios necesitan ayuda específica, ya sea en un área concreta de la empresa, o en asumir una función completamente nueva. Como consultor, puedes aportar gran experiencia y ventaja competitiva. La ventaja además, es el ahorro de costes frente a un trabajador por cuenta ajena que supone salario fijo y pagas extra.


  • Profesionales de la reparación. Vivimos en la sociedad de las máquinas, y tarde o temprano cada una de ellas necesitará de una reparación. Además, nos encontramos en una época en la que muy pocas personas deciden apostar por las carreras en base a los trabajos de reparación. Si tienes experiencia y puedes reparar casi cualquier cosa (coches, ordenadores, muebles, electrodomésticos, etc.) puedes iniciar un negocio de reparación con éxito casi asegurado.
  • Conductor. La liberalización del sector del transporte a través de plataformas como Uber o Cabify ha permitido a muchos profesionales que hasta el momento se encontraban en situación de desempleo, poder escoger una segunda vía de escape a través del autoempleo ofreciendo sus servicios a clientes independientes.

Ayudas al autoempleo para mayores de 45 años

Casi el 70% de los parados de larga duración tienen 45 años, por lo que este sector se considera de alto riesgo y exclusión en el caso del desempleo.

Es por ello que, entre todas las ayudas para desempleados de las que disponemos, el Gobierno ha decidido establecer una serie de ayudas al autoempleo para mayores de 40, con el objetivo de que puedan recuperar su independencia económica y volver a sentir útiles y necesarios para la comunidad. Consulta más información sobre los programas de autoempleo.

Estos programas de autoempleo son de distintos tipos, y van dirigidas a abonar un pequeño incentivo económico (hasta 4.000 - 3.000 euros) para aquellos mayores que decidan dar el paso hacia el autoempleo, o bien a través de bonificaciones o descuentos en licencias e impuestos. Para saber qué ayuda puede adecuarse más a tu situación laboral puedes acudir a tu Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma, para conocer de primera mano cuáles de esas ayudas serían aplicables.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No