-- publicidad --

Si hay un colectivo que tiene difícil acceso al empleo este es el de las personas con discapacidad. Y es que muchas empresas no tienen en cuenta que contratar a personas con alguna discapacidad puede conllevar varias ventajas. Por un lado, hay que tener en cuenta que contratando a una personas discapacitada se estará contribuyendo a la integración de este colectivo, que además es la mayoría de veces capaz de cumplir perfectamente con las funciones encomendadas. Así pues, ¿cuáles son las principales ayudas a la contratación de trabajadores con discapacidad? Las analizamos.

Stock-Asso || Shutterstock

Subvenciones para la contratación de personas con discapacidad

Por supuesto, también es importante señalar que, al contratar a un trabajador con discapacidad, se le estará dando una oportunidad de desarrollo tanto personal como profesional, algo que muchas veces echan realmente en falta. Y, por otra parte, no hay que olvidar que el Estado proporcionada diferentes ayudas y bonificaciones a la contratación de trabajadores que presenten algún tipo de discapacidad. Estas son las más importantes:

1. Bonificación o reducción de la cuota de la Seguridad Social

Existen diversas bonificaciones o reducciones de la cuota que todo autónomo o empresario debe abonar cada mes a la Seguridad Social, y su importe depende de varios factores. Por ejemplo, si se contrata en modalidad de trabajador indefinido, aunque también hay reducciones para los contratos temporales y para los casos en los que estos últimos se conviertan en indefinidos con el paso de los meses.

Asimismo, si una persona que tenga el Certificado de Discapacidad opta por emprender, también gozará de reducciones de entre el 50 % y el 80 % de la cuota a la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que esa discapacidad debe ser, como mínimo, del 33 %.

2. Subvenciones directas por contratos indefinidos

Adicionalmente, se recibirán subvenciones de diferentes importes cuando se contrate a personas con discapacidad de forma indefinida. Esas subvenciones serán mayores en el caso de que los contratos sean a jornada completa, mientras que si son a media jornada se reducirán.




Cómo pedir la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad

wavebreakmedia || Shutterstock

3. Ayudas para la adaptación del puesto y la eliminación de barreras

Si para contratar a una persona con discapacidad es necesario adaptar el puesto de trabajo (por ejemplo: la mesa en el caso de una oficina, o el mostrador en el caso de una tienda) o eliminar ciertas barreras arquitectónicas, su coste será subvencionado, pero con limitaciones. Esa subvención no podrá superar en ningún caso los 902 euros y, además, habrá que justificar adecuadamente esa adaptación o eliminación de barreras.

4. Deducción del Impuesto de Sociedades

La deducción del Impuesto de Sociedades se producirá de forma íntegra si se aumenta cada año la cantidad de trabajadores con discapacidad que se tienen en plantilla. Lógicamente, el primer año ese incremento supondrá pasar de tener cero a tener uno o más empleados con discapacidad. Los contratos deberán ser indefinidos y no se podrá deducir el empresario más de 6.000 euros al año.

5. La cuota de reserva

La cuota de reserva es una norma establecida por ley para determinadas empresas. En concreto, consiste en la obligatoriedad, por parte de las empresas de más de 50 empleados, y ya sean privadas o públicas, de contratar por lo menos a una persona con discapacidad, una discapacidad que no sea inferior en ningún caso al 2 %. La proporción de personas discapacitadas que se deberán contratar en comparación con el total de la plantilla será de una cada 50 trabajadores.

En cuanto a las administraciones públicas, estas tienen la obligación de cubrir como mínimo en un 5 % del total de las plazas con personas con algún tipo de discapacidad. Eso sí, tanto para empresas como para administraciones públicas, pueden existir excepciones.

Por último, hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma puede poner en marcha diferentes y adicionales incentivos para fomentar la contratación de personas que presenten alguna discapacidad, con el objetivo de facilitar e impulsar su mayor integración.

Perfiles profesionales por los que una empresa puede recibir subvención

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No