-- publicidad --

Bandera BélgicaLos curriculum vitae belgas suelen ser largos y pormenorizados, aunque existe una tendencia reciente a reducirlos a dos páginas.

Siempre se envían mecanografiados. Los curriculum vitae son muy objetivos, precisos y profesionales. Debe indicarse siempre las fechas, juntamente con una amplia descripción de la experiencia profesional.

El curriculum vitae belga debe constar de los siguientes puntos (su orden puede variar):

  1. Datos personales (esta sección debe ser muy completa e indicar el nombre y profesión de su cónyuge o compañero, y los nombres y edades de sus hijos, en su caso).
  2. Educación (si se trata de enseñanza superior y secundaria, deben indicarse los resultados de los exámenes).
  3. Experiencia laboral (la sección más amplia, señalándose las fechas exactas).

Generalmente los puntos 2 y 3 se redactan por orden cronológico.

Si es ud. de sexo masculino, debe indicar claramente en su curriculum vitae si ha realizado o no su servicio militar. Si procede de un país en que este no existe, indíquelo.




La experiencia laboral se considera muy importante. Por consiguiente, en el curriculum vitae debe mencionarse toda la experiencia práctica, incluidos los periodos de prácticas y el trabajo en vacaciones para recién licenciados.

Deben enumerarse todas las responsabilidades y tareas en los puestos de trabajo actuales y/o anteriores, haciéndose hincapié en aquellos con resultados satisfactorios. Siempre que sea posible, los candidatos deben indicar el número de trabajadores bajo su dirección.

Los licenciados deben describir también toda la formación recibida (a consecuencia del sistema de prácticas existente en Bélgica, un 83 % de los licenciados llegan el mercado de trabajo con experiencia laboral). Los conocimientos lingüísticos se consideran de gran importancia. Deben indicarse en el curriculum vitae precisando el nivel de habla, escritura y lectura.

Aunque a veces se adjunta una fotografía, no es habitual enviar diplomas, referencias de empresas y recomendaciones con el curriculum vitae.

Nota: la mayoría de las solicitudes de empleo, excepto para los puestos de trabajo manual, deben efectuarse mediante el envío de un curriculum vitae, adjuntando una carta de solicitud

Los directivos de nivel medio y alto con experiencia laboral están utilizando cada vez más un curriculum vitae de tipo americano.

La principal característica del curriculum vitae de tipo americano utilizado en Bélgica es que se indica el objetivo profesional del candidato; por lo demás, se asemeja a un curriculum vitae belga muy breve. En algunos casos, en lugar de indicar el objetivo profesional se describe el perfil profesional del candidato, o se incluyen ambos. El objetivo profesional debe señalarse siempre al final de este tipo de curriculum.

Fuente: empleo.universia.es

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No