Amancio Ortega Gaona (Busdongo, León, 28 de marzo de 1936) es un empresario español dedicado al sector textil. Es fundador, junto con su exesposa Rosalía Mera, y expresidente del grupo empresarial textil Inditex (Industrias de diseño textil).


 

Amancio Ortega Gaona

Datos personales de Amancio Ortega

Nombre y apellidosAmancio Ortega Gaona
Fecha de nacimiento28 de marzo de 1936
Lugar de nacimientoBusdongo (León)
Edad83 años

Formación de Amancio Ortega

Desde muy jóven comenzó a trabajar como repartidor en la camisería Gala, uno de los negocios comerciales más célebres de la capital. Al poco tiempo, le contrataron en la mercería La Maja, también negocio próspero de la ciudad regentado por los Castro Quintás, en el que ya trabajaban dos de sus hermanos, Antonio y Josefa. Allí adquirió sus primeros conocimientos sobre el sector textil y no tardó en aventurarse con un negocio propio al que bautizó en 1963 con el nombre de Confecciones Goa (iniciales de su nombre y apellidos colocadas en orden inverso) y donde comenzó a fabricar batas guateadas. Su concepción empresarial se asentó en la máxima de "ofrecer moda a bajo precio" e ideó una fórmula para abaratar costes que pasaba por la formación de un negocio integrado en el que se fabricaba, se distribuía y se vendía directamente el género. Así nació en 1975 la primera tienda Zara en la calle Torreiro de La Coruña.

Premios y reconocimientos de Amancio Ortega

A finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Información adicional sobre Amancio Ortega

  • Tuvo dos hijos con su primera esposa Rosalía Mera: Sandra, nacida en 1968 y Marcos, nacido en 1971 el único hijo varón de Ortega, nació con una grave discapacidad y el empresario promovió la fundación de Paideia, una institución de apoyo a menores con deficiencias, que dirigía su ex mujer, de la que se separó en 1986. Se casó en 2001 con Flora Pérez Marcote, madre de su otra hija, Marta, nacida en 1984.
  • Tiene cuatro nietos, tres hijos de Sandra: Martiño, Antía y Uxía. Y uno de su hija Marta con Sergio Álvarez, que se llama como él, Amancio.
  • Amancio Ortega nunca concedía entrevistas y en los archivos de los periódicos sólo se conservaba una única fotografía del enigmático empresario gallego, la que apareció en 1999 en las páginas de la primera memoria oficial de Inditex. Aquel año se mostró a la sociedad el rostro del hombre que había levantado en treinta años un imperio empresarial en el que trabajaban más de 24.000 empleados.
  • En enero de 2011 Amancio anuncia a sus trabajadores a través de una carta que abandona la presidencia del grupo Inditex.

Aficiones de Amancio Ortega

  • Destina parte de su fortuna a organizaciones con fines benéficos, y en 2001 creó la Fundación homónima, una institución privada sin ánimos de lucro que promueve actividades en diferentes campos -cultura, investigación, educación y ciencia. A través de esta fundación en octubre de 2012 donó 20 millones de euros a Cáritas, que es la mayor donación que ha recibido la ONG en su historia.
  • Entre sus aficiones conocidas destacan la hípica, los automóviles y la pintura. Quienes lo conocen, dicen que a Amancio le gusta moverse como un hombre común y sencillo, que no es amigo de la ostentación ni de las excentricidades, y que prefiere moverse sin guardaespaldas. Así todo, tienes sus grandes lujos, como un avión de jeque árabe o un centro hípico en el último rincón del Finisterre.

¿Cuánto gana Amancio Ortega?

Según la revista Forbes, a fecha de marzo del 2014, Amancio Ortega cuenta con la mayor fortuna de España y la cuarta del mundo, con 57.1 mil millones de dólares. Actualmente es el máximo accionista de Inditex con casi el 60%.