-- publicidad --

El médico epidemiólogo Fernando Simón (Zaragoza, 1963) es, desde el año 2012, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Actual portavoz del Ministerio de Sanidad contra el virus SARS-CoV-2 (popularmente conocido como coronavirus) Simón ya fue portavoz en 2014 del comité especial sobre el virus del Ébola en España. A día de hoy ejerce como profesor en la Escuela Nacional de Sanidad y pertenece al comité asesor del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Publicidad
CV de Fernando Simón
Nombre y apellidosFernando Simón Soria
Fecha de nacimiento29 de July de 1963
Lugar de nacimientoZaragoza

Fernando Simón se diplomó en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine y continuó su formación académica en el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Licenciado en Medicina Universidad de Zaragoza
Diplomado en Epidemiología London School of Hygiene and Tropical Medicine (Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical)

Simón ha ejercido como director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique) y del Hospital de Ntita en Burundi.

También ha dirigido el programa del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y coordinado la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria de dicho centro.

Está casado con María Romay Barja, también epidemióloga. Tiene 3 hijos: Guille (estudia físicas), María Josefa 'Fefa' (estudia filosofía) y Marcos (estudia ingeniería).

Es amante del deporte extremo, ha practicado windsurf, piragüismo, vela y escalada.

55 comentarios

  1. No entro en el curriculum. Me limito a sus declaraciones en el inicio de la pandemia y que están ahí recogidas en video, no son inventadas. No hace falta ser epidemiologo para con los escasos datos (según ellos) que poseían sobre el Covid no haber acosejado asistir a eventos multitudinarios como fué la ideologizada manifestación del 8M, o como mínimo haber aconsejado medidas de prevencion para asistir a esas manifestaciones . Es mi opinión leia un guión gubernamental. Hay que ser mas honesto y no dejarse comprar de esa manera y desde luego como epidemiologo algo mas prudente, estando en juego la vida y salud de sus conciudadanos. Uno espera de sus políticos y altos cargos un minimo de honestidad y que reconozcan sus errores y en el caso del Sr. Simón presentar su dimisión ya que sus consejos han traido posiblemente un mayor número de casos y muertos de los que se hubieran producido si se hubieran prohibido esas manifestaciones. Esto nunca llegará demostrarse pero evidentemente se equivocó al minimizar de esa manera esta terrible pandemia. De pena.

  2. Encuentro muy extraño que se critique a Fernando Simón sin fundamentos veraces.
    Creo que TODOS tenemos muchísimo que agradecerle.
    Cerrar fronteras no dependía de él: tenía que ser una decisión política.
    Hoy en día muchísimos estudiantes jóvenes se jactan de hacer Masters, especialidades, investigaciones y Postgrados de todo tipo en el extranjero. No entiendo por qué se le critica a Fernando Simón que se especializara fuera de España, obteniendo el título de Diplomado en Epidemiología London School of Hygiene and Tropical Medicine (Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical)
    ¿Nunca nadie hace nada bien hecho?
    Vuelvo a repetir que no entiendo el porqué de todas las críticas no constructivas que se le hacen.

  3. Contando solamente con la información que daban los medios yo, que no soy médico ni epidemiólogo ni, mucho menos, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, me echaba las manos a la cabeza ante el disparate de permitir que entrasen por nuestros aeropuertos sin ningún tipo de control pasajeros procedentes de Italia cuando la situación allí era más que angustiosa. Lo mismo cabe decir de haber permitido las aglomeraciones de aquella semana; la más numerosa y presuntamente la peor por sus consecuencias sanitarias, la manifestación del 8-m. Para mí que este señor tenía mucha más información que yo y al proceder como lo ha hecho se ha puesto a la cabeza de los personajes más nefastos de la Historia reciente de España. Junto a quienes no lo han cesado de inmediato por sus decisiones y manifestaciones desde el comienzo de esta pandemia.

  4. Fernando Simón es todo un experto en su materia. Los que le atacan son simples cuñaos analfabetos y tremendamente ignorantes a no más poder. Que vergüenza de gente que hay en este país, «expertos de sofá».
    Sois unos prepotentes radicales.

  5. Licenciaturas y Diplomaturas (la cual poseemos muchos), además de trayectoria profesional no significa que aciertes en tu gestión.
    Por otra parte, para ser Especialista es necesario pasar el MIR, de no hacerlo, puedes convalidar asignaturas en el extranjero y, en un par de años, lucir una Diplomatura.
    Los nombramientos posteriores son cargos de libre designación o contratación; pero no tiene Hitos relevantes en su vida laboral.
    Evidentemente, su perfil es más de político que de investigador.
    Señores de la talla de Matesanz o Badiola sirven como agravio comparativo…
    No es necesario un análisis profundo para constatar los graves errores de su gestión.
    Con independencia de ideologías.

  6. En un país donde los profesionales sanitarios tienen que ganar sus plazas con mucho sacrificio, no entiendo cómo está trabajando en el estado sino tiene ni el MIR. El currículum que aportáis es insuficiente en fechas y demás, nadie llega a dónde está este señor sin ayudas de amigos y conocidos. Al final es como todo, la capacidad de una persona en un puesto cualquiera se ve si es el adecuado cuando toma decisiones o dan un paso hacia delante.

  7. Creo que ha demostrado que no es la persona adecuada. Se equivocó y, encima, en su especialidad. No es cuestión de atacarle o no atacarle. Es cuestión de reconocer la realidad y no creo que nadie pueda decir que acertó con sus consejos. Otra cosa es que , políticamente, le hayan obligado a decir lo que dijo porque conociendo al ganado que nos gobierna, no me extrañaría nada.

  8. Lo de la ignorancia es muy atrevida, lo estáis elevando a un exponente de miles de cifras. y vuestra ignorancia , es el arma para defender lo que no os gusta, sea bueno o malo. No sois objetivos. Sois unos ignorantes maleducados. Este señor os mea por encima y os crecen las margaritas.

  9. ¿SE EQUIVOCÓ EL PP AL CONCEDERLE EL PUESTO QUE SIGUE OCUPANDO AHORA? ¿ES UN TRAIDOR AL PP POR SEGUIR CON PEDRO SÁNCHEZ Y, POR ESO, LA DERECHA LE ATACA DE MANERA INMISERICORDE?

  10. MASCARILLAS: Yo no lo tengo claro: Unos dicen que impiden contagiar a los demás pero que no protegen a quien la lleva. Otros dicen que sí protegen a quien la lleva y otros que a ambos. Y yo digo: si impiden la salida de virus del ya contagiado, entonces los virus que éste está tratando de expulsar de su organismo se le quedan en la mascarilla y los estará reabsorbiendo continuamente, lo cual será muy nocivo para él. Si impiden la salida pero no la entrada, entonces el sano no está protegido, luego tampoco serán eficaces. Si permiten la salida pero no la entrada limitarán muy poco la contaminación. O sea que lo aconsejable podría ser llevar dos mascarillas superpuestas pero una al revés de la otra o sea con filtrado en ambos sentidos El inconveniente seguiría existiendo para el ya contagiado, luego sus beneficios siguen siendo dudosos, puesto que debería tener que estar cambiando de mascarilla constantemente, al igual que si usa pañuelos. Quizás esto explique en parte por qué se contagian tantos profesionales de la enfermería. y por ello yo propongo que las máscaras deben ser «antivirus» para que tanto el aire inspirado como el expirado anule durante su circulación a los virus. ¿Cómo lograr esto? Pues por ejemplo haciendo que circule por una zona de alta temperatura, o bien un ozonizador, o un campo de radiación UV, o……algo parecido. Una persona me ha dicho que ese equipo sería muy complicado y caro, y yo le he contestado que lo más simple sería una pequeña batería, una resistencia y un tubo por el que pasaría el aire de respiración y en el que estaría instalada la resistencia. Su autonomía dependería de los Ah de la batería y de la potencia de la resistencia, que además no sería muy alta.

  11. Pues por aquí hay más de uno que no se debió sacar ni el graduado escolar y confunden Aravaca con Harvard. A uno de ellos no le importa si ha estudiado o no. Hay otro que juzga la inteligencia según el tono de voz que se tenga. Y el último miente como es obligado en esta clase de personas . Recordemos que cuando se cerró el país las Anas Rosas,Indas y demás fauna, se tiraron a degüello diciendo que era una barbaridad tomar esa decisión por unos cuantos muertos que no le llegaban ni a la suela de los zapatos a una gripe común . Todavía se esperan disculpas; pero no ahora resulta que todo se hizo tarde. A eso le llamo yo tener criterio ………..Fernando Simón se diplomó en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine y continuó su formación académica en el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

    Licenciado en Medicina Universidad de Zaragoza
    Diplomado en Epidemiología London School of Hygiene and Tropical Medicine (Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical)

  12. Me he quedado a cuadros cuando he leído que era epidemiólogo VAYA ! NO ME LO PUEDO CREER.
    Creo ,que yo que no he estudiado carrera de ningún tipo, hubiera hecho mejor papel.
    O es un mandao o no tiene precio como epidemiólogo.
    Cada vez que me acuerdo verlo en TV riendo y diciendo que solo habría un caso es que se me revuelven las tripas

  13. Me da igual donde haya estudiado.No ha dado ni una en el momento que hacia falta que era al principio.En febrero tenia que haber dicho cierren fronteras hermeticamente ya.Sino va a haber muchos muertos como llevamos un mes viendolo en italia.En lu gar de eso engaño o esque no tenia sentido comun

  14. Jaja, por como se expresa y lejos de los piropos que algún desconocido le propina, demuestra haber copiado en los exámenes, como no le conozco y solo le veo por televisión demuestra ser un neófito de la medicina o un terrible actor que sigue un malévolo guión.

  15. DESEANDO DR. FRENANDO SIMÓN, QUE USTED Y TODAS LAS PERSONAS EN ESPAÑA Y EN TODO EL MUNDO INCLUYENDO MI PAÍS, SALGAN DE ESE VIRUS TAN MALO, DIOS TODO LO PUEDE Y ESTA AL LADO DE TODOS CON SU DIVINA MISERICORDIA.
    SALUDOS Y MIL BENDICIONES.

  16. MA PARECE UN GRAN TECNICO CON MUXA EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD, PERO COMO TODOS ESTOS PROFESIONALES QUE SU VIDA LA HAN DEDICADO A LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA, LE FALTA LO QUE LE SOBRAN A OTROS POLITICA LO QUE SE DICE VULGARMENTE «MULETA»

Los comentarios están cerrados.

1 2 3