-- publicidad --

El médico epidemiólogo Fernando Simón (Zaragoza, 1963) es, desde el año 2012, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Actual portavoz del Ministerio de Sanidad contra el virus SARS-CoV-2 (popularmente conocido como coronavirus) Simón ya fue portavoz en 2014 del comité especial sobre el virus del Ébola en España. A día de hoy ejerce como profesor en la Escuela Nacional de Sanidad y pertenece al comité asesor del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Publicidad
CV de Fernando Simón
Nombre y apellidosFernando Simón Soria
Fecha de nacimiento29 de July de 1963
Lugar de nacimientoZaragoza

Fernando Simón se diplomó en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine y continuó su formación académica en el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Licenciado en Medicina Universidad de Zaragoza
Diplomado en Epidemiología London School of Hygiene and Tropical Medicine (Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical)

Simón ha ejercido como director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique) y del Hospital de Ntita en Burundi.

También ha dirigido el programa del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y coordinado la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria de dicho centro.

Está casado con María Romay Barja, también epidemióloga. Tiene 3 hijos: Guille (estudia físicas), María Josefa 'Fefa' (estudia filosofía) y Marcos (estudia ingeniería).

Es amante del deporte extremo, ha practicado windsurf, piragüismo, vela y escalada.

55 comentarios

  1. Es increíble lo que sabe todo el mundo de epidemias una vez que ya han pasado. Pero ojo, antes de marzo nadie pedia medidas. Ahora resulta que todos hubieran hecho esto o aquello…. Es patético. Se habrán cometido errores, como en todos los paises, pero sinceramente creo que tanto FS como SI lo han hecho lo mejor que han sabido/podido. Y repito que seguro que ha habido errores, pero aprovechar eso politicamente es de una bajeza criminal. NADIE esperaba lo que ha pasado.

  2. La inmensa mayoría de los ciudadanos no somos expertos fuera de nuestro campo de profesión. No sabemos nada de virus, ni de murciélagos. Hemos tenido quizá algún amigo que tuvo neumonía, como es mi caso. Mi amigo, hace años, estuvo dos meses en cama, casi se muere, pero se curó. Yo ni siquiera sabía que la neumonía era contagiosa. Después vino el Covid 19. Una nueva neumonía, si, pero esta muchísimo peor. Mucho más contagiosa y con altísimo nivel de mortalidad. En los mayores de 75 años mortal casi al 100%.
    Hoy los ciudadanos nos enteramos de todo por televisión. Los medios españoles están casi todos controlados por el Gobierno. En Enero y Febrero nos dijeron que el Covid 19, creado por los chinos y venido de China, era algo de chinos, o sea muy lejano. Simón dijo el día 6Marzo20 que no le importaría que su hijo fuese a la manifestación del 8M que en toda España movilizó a un millón de personas.
    Muchos ciudadanos no tuvimos conciencia de lo que se venía encima hasta que el Gobierno, una semana después del 8M, decretó el Estado de Alarma, con mucha policía, y con miles de militares en las calles. De repente aquello no era cosa de chinos en China. Era algo que podía matar a cualquier español. Y en consecuencia muchos apenas hemos salido de casa en más de 80 días.
    ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie si todas las televisiones le dicen que aquí no pasa nada?. ¿Qué puede hacer si los expertos que el Gobierno presenta dicen que tranquilos chicos que aquí no pasa ná?.
    A posteriori claro que podemos hacer. Juntarse miles de damnificados, utilizar buenos abogados, y poner cientos de querellas civiles y criminales. Y mejor todavía, recordar lo que ha sucedido cuando haya elecciones, que antes o después las habrá.

  3. Que Fernando Simón ha sido un lamentable desastre para España no puede negarse. Él mismo, a lo largo de Enero y Febrero 2020, reconoció que a España se le venía un desastre encima. Si hubiese sido un verdadero experto hubiese mantenido su postura científica, se habría enfrentado con Pedro Sánchez negándose a permitir el festejo socio-comunista del 8M, aún a costa de ser cesado. Pero prefirió seguir adulando al Fuhrer a cambio de puesto importante y sueldo astronómico. Si hubiese sido un honesto experto no sería colaborador culpable de más de 40.000 de los 50.000 muertos de la pandemia.

    En cuanto a reconocerle como experto, es imposible. En el mundo académico y profesional, de cualquier oficio, se sabe muy bien lo que hoy en día es un experto.
    Hay que tener un título universitario al menos, licenciado o mejor doctor por una universidad de prestigio. Por ejemplo la Complutense, Harvard, MIT, UCLA, Fontainebleau, y similares. Universidades de menor pelaje, no son válidas para aceptar que su título es algo más que un papel. Hay que ser alguien en el mundo universitario. En España Catedrático de la materia de la que a uno se le considera experto. En otros países Jefe del Departamento de esa universidad. Hay que haber publicado al menos un libro original y novedoso (no escrito en plan de corta y pega) reconocido en la profesión. Hay que haber publicado más de una docena de papers monográficos que abran luz original sobre algún punto concreto de su especialidad. Hay que haber sido ponente de seminarios donde se traten los límites de la ciencia de esa especialidad, a los que hayan acudido profesionales eminentes. En cuanto a haber asistido a cursillitos o seminarios, no cuenta, porque dan diplomas por mera asistencia, sin juzgar el aprovechamiento del alumno. Solo requieren que hayan pagado los altos costes que usualmente tienen los mismos.
    A la luz de lo anterior puede afirmarse que Simón no es un experto. Es uno de los hombres del equipo de Sánchez, al que Moncloa presenta como experto para vender la moto a los españoles.

  4. Esta persona no es más que un enorme ignorante y un grandísimo embustero. Y, además, sin escrúpulos de ningún tipo.

  5. Bueno que tenga o no títulos que muchos dudan, aquí en los comentarios.
    Entonces los que ahora opinan que se debería hacer esto o lo otro, ¿ por qué no salieron a manifestarse pidiendo que cierren las fronteras y aeropuertos en febrero? ¿por qué tuvimos que esperar a que lo diga el gobierno de cuidarnos? ¿ Por qué no se juntó mucha gente pidiendo al gobierno que no hayan manifestaciones, ni reuniones de ninguna clase, ni entrada de turistas?
    Es simple, nadie se lo creía que esto era tan serio, que iba a arrasar de esta manera y que afectaría a la economía, no lo creímos ni aquí, ni en ningún otro país al empezar el problema en China, porque suponíamos que está lejos tal vez, o porque antes con el ébola no hubo que llegar a los extremos de cuidado de ahora, porque esto del covid-19 es bastante fuerte ya lo podemos apreciar a nivel mundial.
    Espero que hayamos aprendido la lección de que cuando veamos que algo está sucediendo y no es bueno para nosotros los humanos como lo de esta pandemia tengamos el valor de decir que se tomen medidas, es nuestro deber y es nuestro derecho como seres humanos, no esperemos que los políticos piensen que pasará, porque ellos gobiernan un pueblo y el pueblo somos nosotros y tenemos voz y voto.
    Nadie se esperaba esto, hemos visto a los gobernantes de diversos países sin saber que hacer, un día tomaban una medida otro día otra, decían que se llevara mascarilla, otro día que no, por la sencilla razón de que el covid-19 es algo nuevo en esta época para la mayoría de los habitantes de este planeta. Ahora estamos en junio y aún no se sabe a ciencia cierta que hacer, si volverá, no hay la vacuna apropiada, y si sale no se sabe si de verdad servirá o no, si ya se habrá mutado el coronavirus y necesitaremos otra vacuna, no se ha descubierto un remedio eficaz. Entonces con este panorama no me parece bien estar criticando, si nadie, ni en el mundo científico se lo veían venir.

  6. Nunca hubo curriculum mas brillante peor aprovechado
    Ni supo analizar y sacar consecuencias del pasado
    Ni predecir el futuro
    Ni valorar y afirmar el presente

  7. Un poco de culturilla para lo burriencefalicos:
    Nació en Zaragoza. Su padre, Antonio Simón, fue un psiquiatra muy conocido en esa ciudad.3​

    Desde muy joven tenía vocación para estudiar medicina.3​ Estudió en el Colegio bilingüe Montearagón, se licenció en Medicina por la Universidad de Zaragoza y se especializó en epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Complementó sus estudios con el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades antes de ingresar en el Cuerpo de Médicos Titulares del Estado de España.

    Durante un tiempo ejerció su profesión en pueblos de Huesca y en Zaragoza capital.3​ Posteriormente, trabajó en distintos países de África, América Latina y Europa, dominando seis idiomas.3​ En África vivió unos nueve años junto a su esposa, científica especializada en enfermedades tropicales, y su familia, hasta 1998, cuando decidieron volver a España.3​4​

    Durante la etapa africana ejerció como director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique), especializado en malaria, sida y tuberculosis, y del Hospital de Ntita (Burundi).5​ Estuvo en esta región como voluntario de Médicos Mundi entre 1993 y 1998. En este lugar tuvo que afrontar la guerra civil que se desató entre las dos etnias principales del país, los hutus y los tutsis, entre 1993 y 1999.3​

    Trabajó también en Guatemala, Ecuador y Francia, en el Instituto de de Vigilancia Epidemiológica.3​

    Entre 2003 y 2011, fue jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta del Instituto Español de Salud Carlos III dirigiendo el programa del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) de España y coordinando la Unidad de Alerta y Respuesta Sanitaria de dicho centro.

    En 2012, se incorporó como coordinador nacional de los organismos españoles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

    Es docente de la Escuela Nacional de Sanidad y miembro del comité asesor de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

    Desde 2014 es director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y da clases en la Escuela Nacional de Sanidad, integrada en el Instituto Carlos III. En este mismo año se encargo de explicar en España la evolución del problema sanitario generado a raíz de la crisis del ébola.3​

    También en verano 2019 explicó a España el brote de listeriosis.

    Como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, desde marzo de 2020 está al frente de la pandemia de COVID-19 en España. Su actuación generó controversias siendo alabados por unos y denostado por otros,6​7​ entre ellos la oposición al Gobierno.8​9​

    El 30 de marzo, Simón dio positivo por coronavirus, retomando su labor dos semanas después tras superar la enfermedad.10​11​12​13​ María José Sierra Moros14​ fue su sustituta al frente de la comunicación desde Moncloa hasta que Simón recibió el alta médica el 14 de abril y volvió a asumir la portavocía.15​.

  8. Un gran profesional que ha hecho que en españa mueran unas 50.000 personas. Con grandes profesionales así mejor no tenerlos. Que pague el y este gobierno con la cárcel, que es en el lugar que deben estar. Irresponsables y criminales.

  9. Ser destructivo es fácil….perooo con sus comentarios serviles y banales no contribuyen en nada …venga vamos a arrimar el hombro y trabajar …es tan difícil que comprendáis que en esta pandemia todo es nuevo y las previsiones no son fiables precisamente por las características del problema, que los mercados de los productos necesarios para una buena respuesta estaban llenos de oportunistas y corredores de mala fe que no solo ven la oportunidad de enriquecerse con precios abusivos si no también con ofertas de productos irregulares que se adquirieron por la necesidad de dar una respuesta inmediata a la precariedad de nuestras reservas de esos productos en esos momentos imprescindibles , no os acordáis de la imágenes de ese almacén abandonado donde se encontraban miles de mascarillas que sin tener en cuenta su estado fueron comercializadas en forma ilegal con grandes beneficios para los oportunistas
    del momento……..No señores critica si pero con fundamento el mundo entero se reía de algunas intervenciones de nuestro anterior presidente de gobierno
    como muestra «España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles» que grande!! aun así era nuestro presidente, demos una respuesta efectiva mostremos los errores pero también los aciertos en un ejercicio de honradez con nosotros mismos.

  10. Con gentuza que juega con las vidas de los demás, borra informes acerca del covid19 del 10 de febrero del portal de Sanidad firmados por ellos ( Simón entre otros) y lo hace tan mal que nos cuesta 8 veces más muertos que Grecia y Portugal y siguen dirigiendo y opinando…qué podemos esperar??? Un mero licenciado puesto a dedo que no ha salvado nada, no ha previsto nada y se equivoca con todo ( mascarillas no, luego si, dasintomaticos no, luego si…) No han buscado reales expertos, no han comprado material fiable y eso son hechos señores. Investiguen ustedes que encontrarán papeles del 10 de febrero del m8nisterio de sanidas donde se ve claramente que ya lo sabían en FEBRERO!!!!!!!Además, si te equivocas garrafalmente porque sólo iban a haber casos locales NO has hecho bien tu trabajo. Por qué sigues ahí???? Preguntárselo al gobierno…sabe ya demasiado.

  11. Si tuviera un poquito de decoro y otras cosas básicas en el ser humano normal, se habría ido a su casa hace tiempo, como español me da vergüenza verle en la televisión haciendo el ridículo, siento vergüenza ajena, no me representa para nada. Mete la pata siempre que abre la boca.

  12. Hay que ver como somos los españoles, (Algunos, pero minoría ) a la hora de criticar, todos somos licenciados sobre todo la oposición,son muy listos como se dice por mi tierra a cojón visto……MACHO. Hay que opinar antes de que pasen las cosas.y tomar decisiones, para eso hay que ser gobierno,y ganárselo en el juego democrático.Deberían de cobrar 5 € por cada opinión y no ser gratis, quizás no habría tanta sandez y mala uva de gente que solo piensa en crear mal estar y confusión,para alcanzar sus fines perdidos y recuerdos de épocas pasadas.Señores hay que arrimar el hombro, menos crítica destructiva y un poco de razonamiento y mucha voluntad para conseguir los fines que todos deseamos.

  13. El apellido de su señora esposa lo explica todo ROMAY… por si no os acordais Romay Becaria ministro de Aznar y claro vuelven de Africa y los dos colocados al maximo nivel. Y se mueven bien en la politica ya q han pasado por Zp, Rajoy y PSanchez…
    Como medico se especializo en psiquiatria y no aprobo el MIR. Hizo sustituciones por pueblos de Aragon y con ONGs a Africa. Un cursillo en Londres y …ahi le tenemos q aqui no tendriamos casos propios, q serian minimos y controlados, q no usemos mascarillas, q algun dia nos llegaran los test, q sera el mes q viene o el año proximo, q ajo y agua, q eso le ha mandado su jefe, Q le llevamos pagando 18 años para q haga de alarte y cuando llega el problema nos tranquiliza y … pues eso 50.000 muertos mal contados. q esperais…

  14. El licenciado Fernando Simón no ha sacado un doctorado, y por lo tanto no es doctor.
    Es licenciado sin posteriormente haber hecho el MIR, por lo que es un médico incompleto.
    Su curriculum, aparte de trabajos en países del tercer mundo que tienen escaso valor científico, carece de puestos que haya conseguido por sus conocimientos y eficiencia profesional. Lo que se repite hasta la saciedad en las televisiones controladas por el gobierno social-comunista son puestos meramente políticos.
    En conclusión, el licenciado Simón es un político más, que el Gobierno nos quiere vender como un experto, para colarnos el estado de alarma, que es una merma considerable de los derechos de los ciudadanos.
    Se pudo hacer de otra forma, si se hubiese comenzado a tomar medidas a partir del 1Febrero2020. Y se puede hacer de otra forma, con menos muertos y menos daño al empleo, si se cambia la nefasta política que mantiene el Gobierno y que nos quiere vender el licenciado Simón, disfrazado de experto.

  15. Me da la impresión que en este nuestro pais no hay remedio.
    Hay gente para todo, sobre todo para criticar, sin aportar nada, …absolutamente nada.. salvo malicia o ENVIDIA.
    No me creo casi nada de las criticas, estoy harto de verlas siempre destruyendo o (peor) insultando, y a gente que solo saben criticar una vez paso el toro.
    Se da la circunstacia que las comunidades autónomas que peor salen paradas, (números cantan) son Madri, Cataluña y ahí me quedo.
    Tendra que ver con los recortes, que niega p.ej, Esperanza Aguirre???

  16. A las-os que nos hacèis posible seguir en esta vida iiiiiGRACIAS!!!!! , iiiiiESKERRIK ASKO!!!!! .

  17. Es un licenciado en Medicina sin hacer el MIR y realizo trabajos de voluntariado en paises del tercer mundo, no es Doctor en nada y si un arrimado politico desde el PP al PSOE y Podemos yo no digo que mienta pero si que se contradice en casi todo lo que habla.
    Para el puesto politico que tiene España tiene grandes investigadores que son rechazados por no ser politicos.

Los comentarios están cerrados.

1 2 3