Idoia Mendia Cueva, es una política vasca, secretaria general de Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE). Su anterior cargo fue como consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, y portavoz en el gobierno de Patxi Lopez, Gobierno vasco.




Idoia Mendia, tuvo una infancia basada en las costumbres vascas, estudió en la ikastola Lauro de Loiu  y en los años ochenta se matriculó de derecho en la Universidad de Deusto. Cuando acabó la licenciatura se fue a vivir a Amsterdam a terminar de formarse y estudió un máster de Relaciones Internacionales. Con esta experiencia aprendió varios idiomas y cambió su visión de la política, hasta entonces más nacionalista. Empezó su carrera como abogada trabajando en la Comisión Europea, abrió en su propio bufete en la capital vizcaína, pero en 1993 se afilió al PSE-EE y pronto empezó su vida política.

La socialista vasca ha sido concejal de Barrika, ha participado en distintas comisiones acercando temas al partido como la pesca, lleva desde sus 37 años como parlamentaría vasca, fue portavoz y consejera del Gobierno del Cambio en Euskadi. Hoy, es la primera mujer que dirige a los socialistas vascos en sus 125 años de historia como secretaria general desde septiembre del 2014.

Biografía de Idoia Mendia

Datos personales de Idoia Mendia

Nombre y apellidosIdoia Mendia Cueva
Fecha de nacimiento27 de octubre de 1965
Lugar de nacimientoBilbao
Edad53 años
Partido PolíticoPSOE

Formación de Idoia Mendia

Idioa mendia

Derecho Universidad de Deusto 1990
Relaciones europeas e internacionales Escuela de Relaciones Internacionales en Amsterdam 1992

Experiencia de Idoia Mendia

Idoia Mendia ha trabajado en la Comisión Europea en Bruselas y como abogada abrió su propio bufete en Bilbao en 1994.

Abogada Comisión Europea (Bruselas)
Abogada Bufete propio (Bilbao) 1994

Cargos políticos de Idoia Mendia

Secretaria general Partido Socialista de Euskadi-EE 2014
Consejera de Interior del Gobierno Vasco Gobierno vasco 2012
Consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco Gobierno vasco 2009
Portavoz del primer Gobierno vasco socialista Parlamento vasco Partido Socialista de Euskadi-EE 2002

Premios y reconocimientos de Idoia Mendia

Idoia Mendia, recibió en 2011 una medalla de plata, premio de la Fundación Dintel reservado a los personajes del año que hacen fomento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde sus puesto. A éste, se le sumaban premios anteriores como el Premio Autelsi al Mejor Proyecto; Premio por Iniciativa para el Desarrollo de la Sociedad de la Información por la red Kzgunea; Premio FICOD, al Mejor Proyecto de Servicios al Ciudadano de Open Data Euskadi y el Premio Tecnimap para Servicios de Administración Electrónica, por Pasarela de Pagos Móvil.

2011 Medalla de plata Premio Dintel Alta Dirección Fomento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Premio Premio Autelsi al Mejor Proyecto Al Mejor Proyecto
Premio Premio por la Red Kzgunea Iniciativa para el Desarrollo de la Sociedad
Premio Premio FICOD Mejor Proyecto de Servicios al Ciudadano de Open Data Euskadi
Premio Premio Tecnimap para Servicios de Administración Electrónica Pasarela de Pagos Móvil Servicios de Administración Electrónica

Información adicional sobre Idoia Mendia

Idoia Mendia está casada con Alfonso Gil (Teniente Alcalde y portavoz del PSE-EE del Ayuntamiento de Bilbao). Juntos tienen dos hijos.

Aficiones de Idoia Mendia

Idoia Mendia tiene varias aficiones, pero su favorita es la lectura de ensayos y novelas. Es practicante de pilates y le gusta cocinar para relajarse. Además, disfruta de dar largos paseos y visitar galerías de pintura. Dentro del arte, sus preferidos son los pintores flamencos.

¿Cuánto gana Idoia Mendia?

No se conoce exactamente el sueldo de Idoia Mendia, pero se puede estimar sabiendo que el sueldo para los parlamentarios vascos es de unos 45 mil euros anuales aproximadamente.