El consultor político Iván Redondo (San Sebastián, 1981) es, desde el año 2017, jefe de gabinete y estratega clave de Pedro Sánchez. Además de primer secretario de Estado y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, a partir de enero de 2020 Redondo también ejercerá como director del Gabinete de la Presidencia. ¿Su próxima misión? Crear la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo en España; una oficina que ya existe en otros países como EEUU, Canadá, Francia o Reino Unido y que permitirá pensar estructuralmente en la España de los próximos treinta años.


Iván Redondo Bacaicoa, que antes de conocer a Pedro Sánchez durante las primarias del PSOE ya asesoró a otros políticos populares (José Antonio Monago, Xabier García Albiol y Antonio Basagoiti...), está considerado el ideólogo de la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018 y una de las piezas más importantes en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos.

Datos personales de Iván Redondo

Nombre y apellidosIván Redondo Bacaicoa
Lugar de nacimiento
Partido PolíticoPSOE

Formación de Iván Redondo

Iván Redondo se licenció en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto y se especializó en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Humanidades y Comunicación Universidad de Deusto
Especialización en Información Económica Universidad Complutense de Madrid

Experiencia de Iván Redondo

Además de asesorar a algunos de los políticos más importantes de España, Iván Redondo fundó una empresa de consultoría (Redondo & Asociados Public Affairs Firm) y trabajó como consultor en la empresa Llorente & Cuenca. También ha colaborado en distintos medios de comunicación como Cuatro, El País, Antena 3, Expansión, El Mundo o El Diario Vasco, entre otros.

Cargos políticos de Iván Redondo

Asesor político de Xavier García Albiol Campaña electoral para las Elecciones Municipales de 2011 Partido Popular 2011
Director del Gabinete de la Presidencia y consejero de José Antonio Monago Junta de Extremadura Partido Popular 2012-2015
Secretario de Estado y Jefe de Gabinete de Pedro Sánchez Presidencia del Gobierno PSOE Desde 2017
Director del Gabinete de la Presidencia Presidencia del Gobierno PSOE Desde 2020