Juan Antonio Delgado Ramos (San Fernando, 18 de marzo de 1971) es un guardia civil y político español y desde 2022 diputado por Cádiz por Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía. Ingresa en el cuerpo de la Guardia Civil en situación de servicios especiales (1992-2015) y ex-portavoz de Asociación Unificada de Guardias Civiles desde 1997.

En 2015 Pablo Iglesias le propone entrar en política y ser el candidato de Podemos al Congreso en las Elecciones Generales de ese mismo año, reelegido diputado en 2016 y 2019.

Elecciones Parlamento Andalucía 2022

Era el candidato propuesto por Podemos a la presidencia de la Junta para la confluencia de izquierdas para Andalucía. La formación morada ha luchado hasta el último momento para no renunciar a su candidato para encabezar la confluencia. Finalmente, la nueva confluencia "Por Andalucía" estará encabezada por la portavoz de Unidas Podemos y veterana diputada de IU, Inmaculada Nieto, avalada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Es diputado por

Guardia Civil




En 1992, con 21 años, ingresó en la Guardia Civil. Su primer destino tras el periodo de academia fue Barcelona, donde permaneció diez años. En este periodo se afilia a AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), en el congreso de 2007, fue elegido secretario nacional de comunicación, siendo a partir de entonces portavoz nacional de AUGC hasta 2015 que entra en política.

En 2002 es destinado a Barbate. Destino castigado por el narcotráfico donde participó en operaciones de salvamento. Es en esta segunda etapa es donde comienza su implicación con colectivos de derechos humanos que atendían a inmigrantes llegados a las costas gaditanas en patera. Actualmente, se encuentra en situación de excedencia como Guardia Civil por desempeño de su cargo público.

Cortes Generales

Juan Antonio Delgado fue elegido por primera vez, como diputado al Congreso por la provincia de Cádiz, en las Elecciones Generales de 2015, siendo el primer guardia civil de la historia en llegar a la Cámara Baja de forma democrática. Ha sido reelegido en las Elecciones Generales de 2016 y las Elecciones Generales de 2019. En 2022 deja su escaño en el Congreso de los Diputados para presentarse a las Elecciones del Parlamento Andaluz, que ganó Juanma Moreno Bonilla.

En su etapa como diputado ha defendido la sindicación de la Guardia Civil y llevó a comparecer a la Comisión de Interior a la plataforma que aglutina a los colectivos de lucha contra el narcotráfico.

CV de Juan Antonio Delgado

Datos personales de Juan Antonio Delgado

Nombre y apellidosJuan Antonio Delgado Ramos
Fecha de nacimiento18 de March de 1971
Lugar de nacimientoSan Fernando (Cádiz)
Partido PolíticoPodemos

Formación de Juan Antonio Delgado

Formación Profesional de Primer Grado y curso académico en la Academia de Guardias y Suboficiales.

Experiencia de Juan Antonio Delgado

Guardia Civil en situación de servicios especiales (1992-2015) Actualmente, se encuentra en situación de excedencia por desempeño de su cargo público. Ex-portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles desde 1997.

Servicios especiales Guardia Civil 1992 - 2015
Portavoz Asociación Unificada de Guardias Civiles 1997 - 2015

Cargos políticos de Juan Antonio Delgado

Diputado Congreso de los Diputados Unidas Podemos 2015-2022
Diputado Parlamento de Andalucía Por Andalucía Desde 2022

Información adicional sobre Juan Antonio Delgado

Juan Antonio Delgado Ramos, es el pequeño de siete hermanos. Su padre, Lope Delgado Espinosa, era albañil y su madre, María Ramos Braza, ama de casa. Se crió en la Barriada de La Ardila, popular barrio obrero de mariscadores, trabajadores de astilleros, mariscadores y salineros.

Aficiones de Juan Antonio Delgado

Entre sus aficiones, se encuentra la historia, ha participado en el documentar "Encadenados" del Canal Historia. Se estrenó el 7 de marzo de 2022

¿Cuánto gana Juan Antonio Delgado?

Según el portal de Transparentia de Newtral, Juan Antonio Delgado tenía un sueldo bruto anual como diputado en el Congreso de 86.024,96 €