El economista, contador general y político Luis Arce (La Paz, Bolivia, 1963) fue el Ministro de Economía de Finanzas Públicas de Bolivia hasta en dos ocasiones: la primera, de 2006 a 2017; la segunda, desde enero hasta noviembre de 2019 (ambas durante el gobierno del ahora ex presidente Evo Morales). Tras ser elegido candidato a la Presidencia de Bolivia en las Elecciones Nacionales de 2020 por el partido del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Alberto Arce Catacora es el Presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia sucediendo así a Jeanine Áñez al frente del Gobierno. Todos los detalles sobre la biografía de Luis Arce, a continuación.

Datos personales de Luis Arce

Nombre y apellidosLuis Alberto Arce Catacora
Fecha de nacimiento28 de septiembre de 1963
Lugar de nacimientoLa Paz (Bolivia)
Partido PolíticoMovimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)

Formación de Luis Arce

Tras graduarse como contador general en el Instituto de Educación Bancaria (IDEB), Luis Arce se tituló como economista de profesión en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y cursó un Máster en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick. Posteriormente se doctoró en la Universidad de los Andres.

Graduado como contador general Instituto de Educación Bancaria (IDEB)
Titulado como economista Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés
Máster en Ciencias Económicas Universidad de Warwick
Doctor Honoris Causa Universidad de los Andes y Universidad Privada Franz Tamayo

Experiencia de Luis Arce

Después de realizar gran parte de su carrera profesional como funcionario público en el Banco Central de Bolivia, Luis Arce trabajó como Subgerente de Reservas en la Gerencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia y como jefe del Departamento de Información y Publicaciones de la Subgerencia de Investigación y Análisis (dependiente de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central Bolivia). Después de ello comenzó a trabajar como catedrático de pre-grado y post-grado en diferentes universidades de Bolivia (como por ejemplo la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica Boliviana San Pablo o la Universidad del Valle) y extranjeras (Universidad de Columbia, Universidad de Georgetown, Universidad de Harvard, etc.)

Funcionario público Banco Central de Bolivia (BCB)
Subgerente de Reservas Gerencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia
Jefe del Departamento de Información y Publicaciones, de la Subgerencia de Investigación y Análisis Subgerencia de Investigación y Análisis

Cargos políticos de Luis Arce

Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia MAS-IPSP 2006-2017
Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia MAS-IPSP 2019
Presidente electo Estado Plurinacional de Bolivia MAS-IPSP Desde 2020