La activista y política gaditana Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz, 1981) es la diputada por Cádiz y Málaga en el Parlamento de Andalucía y, hasta el 28 de octubre de 2020, la presidenta de Adelante Andalucía (la organización política conformada por diversos partidos de izquierda, comunistas y andalucistas). Antes de ello fue portavoz del Grupo Podemos en el Parlamento de Andalucía (2015-2018) y secretaria general de Podemos Andalucía hasta febrero de 2020, momento en el que Teresa Rodríguez anunció a través de un vídeo conjunto con Pablo Iglesias su salida de Podemos por diferencias estratégicas con el líder del partido.


Pese a este anuncio, Teresa Rodríguez mantuvo su cargo en el partido hasta la elección de una nueva dirección andaluza en mayo de 2020. Esto no sentó bien a Podemos e Izquierda Unida, que solicitaron la expulsión de Teresa Rodríguez a la Mesa del Parlamento de Andalucía. Al hacerse efectiva esta expulsión, ahora Teresa Rodríguez es diputada no adscrita.

Currículum de Teresa Rodríguez

Datos personales de Teresa Rodríguez

Nombre y apellidosMaría Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez
Fecha de nacimiento18 de septiembre de 1981
Lugar de nacimientoRota (Cádiz)

Formación de Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez es licenciada en Estudios Árabes e Islámicos y aprobó una oposición de Enseñanza Secundaria en Lengua Castellana.

Licenciada Estudios Árabes e Islámicos Universidad de Sevilla

Experiencia de Teresa Rodríguez

Después de aprobar la oposición de Enseñanza Secundaria, trabajó como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto Manuel de Falla de Puerto Real.

Profesora de Lengua Castellana y Literatura Instituto Manuel de Falla de Puerto Real

Cargos políticos de Teresa Rodríguez

Presidenta Adelante Andalucía Adelante Andalucía 2018-2020
Secretaria general Podemos Andalucía Podemos Andalucía 2015-2020
Portavoz del Grupo Podemos Parlamento de Andalucía Podemos Andalucía 2015-2018
Diputada por Cádiz y Málaga Parlamento de Andalucía No adscrita a ningún partido Desde 2015
Diputada por España Parlamento Europeo 2014-2015