- 22/07/2015

¿Quieres captar la atención con el curriculum vitae? Demuestra quién eres, qué haces y cómo trabajas de manera original a través de un nuevo formato de CV: el videocurrículum. No te preocupes porque el crear y publicar un vídeo te resultará fácil y podrás mejorarlo a medida que pase el tiempo o adaptarlo a tus necesidades según el puesto de trabajo que estés buscando.

A la hora de preparar un viocurrículum deberemos tener en cuenta ciertos aspectos como pueden ser la apariencia física, la postura y la aptitud. Con respecto al aspecto, deberemos de mostrar una sonrisa y mirar directamente a la cámara así como llevar una vestimenta adecuada para la ocasión. La posición perfecta para realizar el videocurrículum será sentado ya que nos permitirá estar relajados pero aparentemente firmes.

Además nuestra actitud será natural y agradable donde organizaremos la información que queremos transmitir del mismo modo que en el currículum escrito. Emplearemos un lenguaje directo y personal evitando la excesiva familiaridad.

Consejos para hacer un videocurrículum

El videocurrículum será la grabación de un video del currículum por nosotros mismos. Nos servirá como herramienta para el proceso de búsqueda de trabajo introduciendo nuevos indicadores como nuestra imagen personal, la comunicación y la voz.

Refleja la esencia de tu personalidad

En el videocurrículum tendrás la oportunidad de reflejar cómo te desenvuelves antes de pasar a la entrevista de trabajo. Podrás demostrar cómo eres y el interés que tienes respecto al empleo ofertado. Este nuevo formato de CV te ayudará a encontrar de manera más fácil el empleo deseado.

Cuenta tu currículum

Relata las experiencias profesionales, habilidades a la hora de trabajar y aquellas capacidades más destacadas. Podrás seguir la siguiente estructura para contar el currículum vitae de forma ordenada:


  • Presentación breve donde incluyas los datos personales: nombre, edad y lugar de nacimiento.
  • Explica qué formación tienes: estudios realizados, lugar donde estudiaste, cursos relevantes y la duración de los mismos.
  • Experiencia laboral adquirida: empresas y puestos de trabajo desempeñados así como las funciones más importantes dentro de cada una de las empresas.
  • Personalidad: comenta las virtudes y defectos que forman tu carácter, qué sector o área te gustaría desarrollar en tu vida profesional y los intereses de futuro.
  • Despedida: agradece la atención y transmite el deseo de realizar una entrevista de trabajo.

Define a quién te diriges

Dependiendo el tipo de empresa a la que te dirijas podrás expresarte de una manera u otra. Define el destinatario a quién remitirás el videocurrículum y ponte en su lugar para decidir el lenguaje que emplearás.

Transmite el mensaje hacia tu destinatario

Reduce la información del curriculum vitae y explica aquella que sea más importante. Cuida el discurso que prepares y recuerda que te diriges a cada persona que verá el vídeo. La naturalidad y originalidad serán tus aliados.

El contenido será lo más importante

Sintetiza y expresa cómo eres de manera correcta utilizando un lenguaje correcto y formal pero sin olvidar tu toque de humor personal siendo eficaz para añadir eficaz al vídeo. Además, deberás intentar mantener la atención de tus interlocutores y cumplir con tus objetivos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No