-- publicidad --

El buen clima laboral es una de las claves que determinan el éxito a largo plazo de una organización. De hecho, muchos expertos lo incluyen dentro de lo que se considera el salario emocional, cada vez más valorado por los profesionales más talentosos. Además de un trabajo acorde a su formación y unas buenas condiciones económicas, los empleados demandan cada vez más entornos positivos, donde poder desarrollarse profesionalmente y ser más productivos. ¿Pero cuáles son las acciones que mejorarán el clima laboral de la empresa en la que trabajas?

Beneficios de un buen clima laboral en la empresa
Roman Samborskyi || Shutterstock

Beneficios de un buen clima laboral en la empresa

Trabajar el clima laboral para que sea óptimo repercute de forma positiva, tanto en los trabajadores como en la empresa. Continúa leyendo si quieres conocer cuáles son los beneficios más importantes de un buen clima laboral y qué dinámicas se pueden implementar para conseguirlo.

  • Aumenta la productividad: inmersos en un buen clima laboral, los trabajadores terminan antes sus tareas y optimizan el uso de los recursos de los que disponen.
  • Se desarrolla el talento: un entorno así permite a los mejores profesionales desarrollarse más ampliamente, pues se suele premiar la creatividad.
  • Se atrae talento: al mismo tiempo, estos entornos de trabajo atraen a los mejores profesionales, que se sienten motivados por formar parte de una empresa de este tipo.
  • Se fomenta la cultura de empresa: todos los trabajadores se sienten más reconocidos e identificados con la cultura de la empresa, pues esta se compone de aspectos mayoritariamente positivos.
  • Mejora la comunicación interna: un buen clima laboral propicia la comunicación entre empleados y jefes, permitiendo así un flujo de información muy útil para la organización.
  • Facilita la resolución de problemas: un buen clima laboral se caracteriza por la ausencia de conflictos o graves problemas, por lo que neutralizarlos en el menor tiempo posible cuando surjan es una de las mayores prioridades.
Rawpixel.com || Shutterstock

Dinámicas para conseguir un buen clima laboral

¿Pero qué podemos hacer para conseguir un buen clima laboral? Echa un vistazo a las propuestas que te proponemos.

1. Utilizar las últimas tecnologías

Facilitar el trabajo de los empleados y que estos no noten deficiencias en relación con las herramientas que utilizan día a día es fundamental como punto de partida para reducir la insatisfacción y conseguir un buen clima laboral.

2. Habilitar zonas de descanso y desconexión

En contra de lo que muchos directivos piensan, descansar y desconectar es más que necesario durante la jornada laboral, y hacerlo en un entorno cómodo, positivo y distendido ayuda mucho más.

¿Qué es el feedback positivo?
VGstockstudio || Shutterstock

3. Aprovechar el parón de la comida

En esta misma línea, si se quiere fomentar un buen clima laboral se puede evaluar la opción de ofrecer un servicio comedor. De esta forma, se propiciarán las relaciones personales y se reducirán los costes económicos y temporales del traslado.

4. Espacios abiertos

Trabajar en espacios abiertos facilita la interacción y elimina la barrera invisible entre jefes y trabajadores, que impide muchas veces una buena y fluida relación.

5. Organizar actividades o reuniones fuera del trabajo

Salir de la rutina con los compañeros de trabajo es clave para mejorar las relaciones laborales entre compañeros y conseguir un buen clima en la oficina.

Jacob Lund || Shutterstock

6. Escoger y promover una buena causa

Unir a todos aquellos empleados que lo deseen bajo una misma causa, promovida por la empresa, creará vínculos muy positivos.

7. Permitir la flexibilidad horaria

Es básico para que los trabajadores puedan conciliar sin sentirse culpables. Lo agradecerán y lo premiarán con más esfuerzo y con una actitud más positiva.

8. Invertir en salud

Fomentar una dieta saludable, la práctica deportiva, las revisiones médicas… Cualquier forma de mejorar la salud de los trabajadores será positiva.

9. Ofrecer programas de formación

Formar a los trabajadores en aspectos que ellos escojan les ayudará a sentirse más valorados, y eso repercutirá en su relación con sus compañeros y jefes.

10. Realizar entrevistas y tests de satisfacción laboral

Aunque se apliquen muchos de los puntos anteriores, conocer permanentemente el nivel de satisfacción de los empleados y actuar en consecuencia también es vital para mejorar el clima laboral.

Publicidad