- 13/10/2020

Con el fin de reducir la brecha salarial de género en las empresas españolas, el Consejo de Ministros acaba de aprobar dos leyes que obligan a las empresas a adaptar su registro salarial y hacer una auditoría retributiva. Y todo ello en un plazo máximo de seis meses. Así lo han anunciado Yolanda Díaz (Ministra de Trabajo) e Irene Montero (Ministra de Igualdad) que califican este plan contra la brecha salarial como un hito histórico. "A partir de hoy se acabó que un hombre y una mujer en nuestro país, en nuestras empresas, puedan recibir retribuciones diferentes", ha recalcado Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

[Actualizado a 13 de octubre de 2020]

¿En qué consiste el plan contra la brecha salarial de género del Gobierno?




El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes 13 de octubre a dos reglamentos en forma de Reales Decretos; el primero regula la transparencia salarial en las organizaciones y el segundo aborda la elaboración de los planes de igualdad por parte de las empresas. Vamos a ver en qué consiste exactamente cada uno de ellos.

Decreto de igualdad retributiva

Este reglamento regula la transparencia salarial de las empresas. ¿Qué quiere decir esto? Que todos los trabajadores tienen derecho a acceder a la información retributiva de las compañías para las que trabajan. Este decreto obliga directamente a las empresas a instaurar la transparencia salarial y garantizar la misma retribución por el mismo trabajo en los términos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

"La igualdad es un derecho, pero también una cuestión de eficacia y eficiencia económica" (Irene Montero).

Decreto de los Planes de Igualdad

El segundo reglamento garantiza la elaboración de los Planes de Igualdad. Estos planes de igualdad en las empresas, que serán negociados con los agentes sociales (patronal y sindicatos), tendrán que estar vigentes cuatro años aunque se reduzca la plantilla. "Esta obligación se mantendrá aun cuando el número de personas trabajadoras se sitúe por debajo de 50, una vez constituida la comisión negociadora y hasta que concluya el periodo de vigencia del plan acordado en el mismo, o en su caso, durante cuatro años".

¿Cuándo entran en vigor estas medidas contra la brecha salarial de género?

El primer decreto (el de transparencia salarial en las empresas) entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El segundo decreto (el de los planes de igualdad) entrará en vigor a los tres meses de la publicación del texto en el BOE (es decir, a mediados de enero aproximadamente).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No