-- publicidad --

El mero hecho de tener que redactar nuestros logros profesionales en el currículum supone un reto importante, ya que es nuestra primera toma de contacto con las oportunidades del mercado laboral y puede significar el punto diferenciador entre escalar o no a otras fases de los procesos de selección a los que nos enfrentemos. Según los expertos de la universidad más famosa del planeta, diseñar el currículum perfecto no es algo tan complicado si atendemos a cuatro aspectos básicos y pensamos en redactarlo como si de una breve memoria galardona sobre nuestra experiencia profesional se tratase.

¿Te gustaría saber qué tipo de currículum aconsejan? Te lo contamos a continuación.

El cv perfecto según la universidad más prestigiosa del mundo
Ai825 || Shutterstock

 

El CV funcional como elección preferente

La principal problemática actual, es que las empresas aseguran que la mayoría de currículums que reciben son muy parecidos y dan poca información concreta sobre la trayectoria profesional de los candidatos.

Saber trabajar en equipo, estar orientado a resultados o a objetivos o ser creativo, son competencias transversales muy valoradas por los reclutadores. Sin embargo, si éstas aparecen de forma inconexa, dan poca información sobre tu valía como trabajador. Por ello, los expertos de Harvard sugieren incorporarlas de forma implícita a través de tus anteriores empleos y el trabajo que has realizado en ellos.

¿Y cómo es la mejor manera de conseguirlo? Utilizando un currículum funcional que destaque los logros y competencias alcanzados en tus empleos o estudios.

Además, esta opción te beneficia tanto si tienes poca experiencia profesional, como si quieres difuminar algunos aspectos de tu trayectoria (períodos de paro, cambios frecuentes de trabajo…); ya que de lo que se trata, es de destacar los aspectos más positivos de tu perfil.

Por ello, es interesante reflejar aspectos como que has coordinado una campaña, que has liderado un equipo, que has conseguido incrementar las ventas un tanto por ciento superior a lo esperado, o que has lanzado un determinado programa.

La necesidad de hacer una traducción jurada de tu curriculum vitae.
Rawpixel.com || Shutterstock

Top 4 consejos que dan los expertos de Harvard para un CV perfecto

Los expertos de Carreras de la Universidad estadounidense proporcionan una serie de consejos para conseguir un currículum destacable:

1. Incluye tu información de contacto

Aunque puede parecer algo absurdo, de hecho este es uno de los cinco principales errores de currículum vitae que cometen las personas, según los expertos de Harvard.

Es muy importante asegurarse de incluir dirección, correo electrónico y número de teléfono en un lugar destacado y visible. También suma puntos incluir tu perfil de Linkedin (sólo si está actualizado) o un portfolio web o cartera de servicios online relacionada con el sector profesional al que te diriges.

Si tienes pensado mandar tu currículum para trabajar en el extranjero, es muy probable que no necesites adjuntar fotografía; al contrario que ocurre en países como España, que sí se requiere.

Qué no incluir en este apartado:

  • Lista de referencias: si avanzas en el proceso de selección, ya te las pedirán si las necesitan.
  • Fotografía poco profesional: si incluyes foto, no utilices cualquiera que tengas de tu última salida con amigos, familia o mascotas. Utiliza una que refleje tu capacidad profesional.
  • Edad o sexo: desaconsejas incluirlo para evitar los errores de sesgo a la hora de reclutar.
Orden de datos personales en el Curriculum Vitae
Kittisophon || Shutterstock

2. Adapta el currículum a la oferta

Mandar el mismo currículum a todas las ofertas disponibles es un error de bulto muy común, especialmente si estás en busca de tu primer empleo.

El currículum perfecto, es aquel que puede ser adaptable al trabajo y al tipo de puesto que se está solicitando. No tienes que cambiar cada pequeño detalle, pero sí debes reflejar o enfatizar las habilidades y la experiencia que esa oferta o empresa en específico espera ver en sus candidatos. Adaptar tu currículum a un puesto de trabajo siempre será un punto a favor en tu candidatura, ya que implícitamente demuestras tu interés en formar parte del equipo de esa empresa en concreto.

Un truco interesante, a nivel de diseño en cuanto a adaptar el CV, puede ser utilizar los colores corporativos de la compañía para utilizarlos en enfatizar los puntos clave de tu hoja de vida.

3. Destaca tus habilidades y competencias a través de verbos de acción

El currículum, no deja de ser una herramienta de marketing que puede promocionarte para conseguir tu trabajo ideal. Por tanto, los expertos de la universidad estadounidense sugieren evitar reclamos floridos y de alto nivel como «orientado a resultados», «trabajo en equipo», «excelentes habilidades de comunicación» o «trabajador».

El objetivo es ofrecer información específica sobre lo que has hecho en tus puestos anteriores que condujo a resultados medibles. Por ello, es importante destacar ciertas palabras clave que verdaderamente reflejen que posees esas habilidades y destrezas.

Los verbos de acción son los que pueden impactar en las personas que lean el currículum al demostrar tus cualidades profesionales.

Si vas a redactar tu currículum en inglés, los profesionales de Harvard destacan especialmente el uso de los verbos de acción en el curriculum que demuestran ciertas habilidades y competencias.

Beneficios del certificado de competencias laborales
Duncan Andison || Shutterstock

 

4. Hazlo presentable y fácil de comprender con un buen diseño

Puedes tener una trayectoria profesional maravillosa, pero de poco sirve si ésta no está reflejada de forma adecuada en tu hoja de vida a través de una buena presentación.

Es importante usar varios colores para dar una sensación alegre al diseño del currículum. Y no debemos olvidarnos de repasarlo antes de enviarlo, para eliminar cualquier falta de ortografía, ya que eso podría arruinar todas nuestras esperanzas de encontrar trabajo.

Tips para diseñar el CV perfecto:

  • Pon la información más reciente al principio
  • No te excedas con las negritas, cursivas y palabras subrayadas.
  • Asegúrate de reservar una cantidad proporcional de espacios en blanco (no «apelotones» la información).
  • Procura resumir tu currículum en una única página; máximo dos si tu carrera profesional es muy extensa.
  • Verifica que el formato de diseñe, sea convertible a PDF para cuando lo envíes.

Así es como se ve un «currículum sólido», según los expertos en carreras de Harvard:

currículum recomendado por Harvard
Office of career services || Harvard University

 

Publicidad