- 28/03/2019

Desde que decidiste estudiar una oposición y optar a un puesto de empleo público para toda la vida no has dejado de consultar el Boletín Oficial del Estado en busca de nuevas convocatorias. Pues bien, tu espera ha terminado: acaba de salir la nueva Oferta de Empleo Público para 2019; una convocatoria que supera con creces el número de vacantes ofertadas en 2018: nada más y nada menos que 33.793 plazas de empleo público previstas para este año, que se dice pronto.

[Actualizado a 29 de marzo de 2019]

Joana Lopes || Shutterstock

El Gobierno ha aprobado más de 30.000 plazas de empleo público para 2019

Y lo ha hecho cuanto antes; concretamente, antes de que empiece la campaña electoral por las Elecciones Generales del 28A (que podrían cambiar por completo el panorama político del país).




Según apuntó Meritxell Batet (Ministra de Política Territorial y Función Pública de España) las negociaciones con los sindicatos debían acelerarse para dar seguridad a los opositores. El Gobierno no quería arriesgarse a que la oferta de empleo público, tan esperada por los opositores y necesaria para la Administración Pública, se quedara congelada tras los resultados electorales.

"Los efectivos se han distribuido de la siguiente manera: 20.781 vacantes para la Administración General del Estado, 5.561 vacantes para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 2.528 plazas de estabilización para la Administración General del Estado, 2.237 plazas de estabilización para las Oposiciones de Justicia, 1.814 vacantes para las Fuerzas Armadas, 489 plazas de estabilización para las Oposiciones de Educación y 383 vacantes, que ya se convocaron en febrero de 2019, como previsiones del efecto del Brexit".

Fuente: lasoposiciones.net

Funciones de la oficina de empleo

Monkey Business Images || Shutterstock

Una Administración Pública envejecida, principal causa del incremento de la oferta de empleo público para 2019

Según advierte el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) en este artículo "un total de 31.801 empleados públicos de la Administración General del Estado tienen más de 60 años y por lo tanto se encuentran a las puertas de la jubilación". Esto significa que, en un plazo máximo de diez años, se habrá jubilado casi un millón de funcionarios. Para evitar este "socavón" en la Administración Pública y lograr anticiparse a esta salida masiva de funcionarios, el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido curarse en salud y empezar a cubrir estas futuras vacantes.

Por otra parte, la destrucción de puestos de empleo público que dejó bajo mínimos a la Administración Pública durante los años de crisis ha evidenciado la necesidad de crear trabajo neto y apostar por la incorporación de nuevos trabajadores mediante el sistema de acceso libre.

Asimismo, los empleados públicos que ya trabajen para la Administración y que todavía no tengan edad para jubilarse podrán ver mejoradas sus condiciones laborales gracias a las 6.613 plazas ofertadas de empleo público por el sistema de promoción interna.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No