-- publicidad --

Si bien nadie puede aventurar al 100% cómo será una entrevista de trabajo (nadie salvo el recruiter, claro está) hay una serie de preguntas que suelen repetirse cada dos por tres. Algunas de ellas son bastante obvias –¿Por qué quieres trabajar con nosotros? o ¿Qué sabes de nuestra empresa?– pero otras pueden resultar verdaderamente sorprendentes. Aunque nuestro consejo siempre será que investigues a la empresa que te entrevista y prepares tu speech para potenciar tus puntos fuertes como candidato/a, hemos querido seleccionar varios tipos de preguntas de la entrevista de trabajo y explicar cuál es la mejor manera de enfrentarse a cada una de ellas.

Foto de Edmond Dantès en Pexels
Publicidad

¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?

Fácil y sencilla. El Top 1 de las preguntas de la entrevista de trabajo: por qué te interesa para trabajar para ellos. Es posible que tu primera respuesta sea «Para poder pagar el alquiler» -lógico y normal- pero al recruiter tendrás que dorarle la píldora un poquito más. No subestimes esta pregunta, por muy básica que sea: es el momento perfecto para demostrar que has hecho un estudio previo de la empresa.

Ejemplos para responder a «¿Por qué te interesa este puesto de trabajo?»

¿Por qué deberíamos contratarte?

Una pregunta bastante peliaguda cuya respuesta puede dejarte en blanco. ¿Acaso alguien es capaz de explicar con todo lujo de detalles por qué es la persona idónea para el puesto sin conocer al resto de candidatos? En absoluto, pero el reclutador tampoco lo pretende. Te explicamos cuál es el objetivo de esta pregunta y qué puedes responder para quedar como un señor/señora.

Ejemplos para responder a «¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato?»

Háblame de ti / Cuéntame algo sobre ti

No tienes que contar la biblia en verso, pero sí aquellos highlights que mejor te definan como profesional. Seleccionar esta información puede resultar complicado, pero nosotros te damos todas las claves al respecto.

Ejemplos para responder a «Háblame sobre ti»

¿Dónde te ves en cinco años?

Dónde te ves en el futuro… profesionalmente hablando, claro. Aunque no lo creas, al recruiter no le bastará con la manida contestación «En cinco años me veo trabajando para ustedes», sino una explicación más detallada que denote tu ambición profesional.

Ejemplos para responder a «¿Dónde te ves en 5 años?»

¿Cuáles han sido tus principales logros o triunfos en el trabajo?

Hablar de tus principales hitos laborales no es tarea sencilla… sobre todo porque si enuncias uno o dos logros debes ser capaz de justificarlos con datos y cifras concretos.

Ejemplos para hablar de tus logros profesionales en la entrevista de trabajo

Háblame de un error que hayas cometido en tus anteriores trabajos

¿Una pregunta trampa de la entrevista de trabajo? No tiene por qué serlo. Lo que el recruiter quiere conocer es algún traspiés de poca importancia en empleos anteriores y, sobre todo, cómo sobrellevaste y corregiste dicho contratiempo.

Ejemplos para hablar de los errores cometidos en el trabajo

¿Por qué te despidieron de tu anterior trabajo?

Una pregunta que solo te harán si, efectivamente, prescindieron de tus servicios en anteriores empleos. Pudo ser por la finalización de un contrato por obra o servicio, porque no cumpliste los objetivos establecidos o, en el peor de los casos, por alguna desavenencia profesional. En cualquier caso, es importante que respondas con sinceridad a esta pregunta y no hables mal de tus anteriores empleadores.

Ejemplos para explicar por qué te despidieron de tu anterior empleo

¿Qué es lo que MÁS te gusta de tu trabajo? // ¿Qué es lo que MENOS te gusta de tu trabajo?

Una estrictamente formulada para que el recruiter te conozca mejor y pueda hacerse una idea aproximada del rol que mejor encaja contigo.

Ejemplos para explicar qué es lo que más (y lo que menos) te gusta de tu trabajo

¿Por qué dejaste tu anterior trabajo?

Otra pregunta que a priori puede resultar peliaguda pero que en realidad es una oportunidad perfecta para explicar tu objetivo de seguir creciendo como profesional en una empresa como la que te está entrevistando. Al igual que ocurre con la pregunta de «¿Por qué te despidieron en tu anterior empleo?», es mejor que contestes con total honestidad.

Ejemplos para explicar por qué abandonaste tu anterior trabajo

¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?

Describe tu experiencia en un puesto similar al ofertado

Al reclutador le interesará saber cómo era tu día a día en tu anterior empleo y qué métodos llevabas a cabo a la hora de asumir tus tareas. Con esa pregunta se trata de saber y comprender tu flujo de trabajo para saber si estáis alineados al respecto.

Ejemplos para describir tu experiencia laboral en un puesto similar al ofertado

¿Qué esperas de este puesto de trabajo?

Que el reclutador se interese por las expectativas que tienes para con el puesto de trabajo es una muy buena señal. De esta forma sabrá si eres el candidato perfecto para la vacante y si tu perfil es compatible con los requisitos demandados.

Ejemplos para explicar lo que esperas de este trabajo

¿Por qué hay periodos sin trabajar en tu Curriculum Vitae?

Es posible que tu currículum presente vacíos laborales porque has estado largos periodos de tiempo sin trabajar (al menos, por cuenta ajena). Quizá durante ese periodo de tiempo has estado estudiando, trabajando en un proyecto personal, haciéndote cargo de algún familiar dependiente, cuidando de tus hijos o, sencillamente, que no has tenido suerte en la búsqueda de empleo. Cualquier motivo de este tipo es más que razonable para sincerarte con tu reclutador.

Ejemplos para justificar los huecos de tu CV durante la entrevista de trabajo

¿Estás en otros procesos de selección?

Si no te encuentras en otros procesos de reclutamiento, puedes saltarte esta pregunta. Si estás realizando otras entrevistas de trabajo además de la que nos ocupa, es mejor que sigas leyendo.

Cómo explicar que estás participando en otros procesos de selección

¿Cuáles son tus expectativas salariales?

La pregunta del millón; probablemente la más incómoda de todas. ¿Y si dices una cifra demasiado alta y te descartan automáticamente del proceso? ¿Y si pones una cifra demasiado baja y te quedas sin la posibilidad de cobrar más en caso de ser seleccionado/a? Nadie puede aventurar qué ocurrirá, pero sí darte una serie de consejos para salir del paso de la mejor manera posible:

Cómo explicar que estás participando en otros procesos de selección