-- publicidad --

Como ocurre en prácticamente cualquier sector, en el sector del empleo y la formación los currículums que hoy conocemos van a ser completamente diferentes en el futuro. Aunque su función será la misma (la de resumir a los reclutadores los datos más relevantes de un determinado candidato), su forma de presentación y sus características van a variar en los próximos años. De hecho, ya comenzamos a ver lo que pueden considerarse las últimas tendencias en Curriculum Vitae de los profesionales más jóvenes y creativos. ¿Pero cómo será el Curriculum Vitae del futuro? Te explicamos todas las claves.

Curriculum Vitae en 2019
WAYHOME studio || Shutterstock

¿Cómo serán los Curriculum Vitae en el futuro?

Si quieres conocer cuáles son esos cambios que van a suceder, para estar preparado y poder adaptarte a ellos, continúa leyendo.

1. Originales. MUY originales

En primer lugar, los Curriculum Vitae del futuro destacarán por ser predominantemente creativos. Hasta ahora, este tipo de currículums se reservan para los sectores más relacionados, como pueden ser el gráfico o el audiovisual. Sin embargo, la gran cantidad de competencia hará que en el futuro todos quieran destacar en este sentido. Para ello, suelen utilizarse programas para crear un Curriculum Vitae basados en el diseño o la edición multimedia.

2. Las habilidades blandas tendrán una importancia cabal

Uno de los apartados que más protagonismo ganará en los próximos años, frente a la importancia que se le da ahora, es el de las habilidades blandas en el currículum. De hecho, estas son cada vez más valoradas por las empresas, que además de buenos técnicos quieren buenos líderes y personas con una determinada actitud en su equipo. Hablamos de aptitudes como la capacidad de negociación, la creatividad, la asertividad en el trabajo o la inteligencia emocional. Son las habilidades capaces de diferenciar a unos candidatos de otros.

GaudiLab || Shutterstock

3. Las redes sociales tendrán la importancia que se merecen

Cada vez más, la concordancia e inclusión del currículum profesional en las redes sociales del candidato será de gran importancia. Prácticamente todos los reclutadores o seleccionadores de personal consultan los perfiles sociales de los que consideran que son los mejores candidatos, para comprobar si estos guardan relación con los currículum recibidos y si está presente en ellos su marca personal. Y no hablamos únicamente de LinkedIn, sino que se incluyen en esta nueva tendencia casi todas las redes sociales. Ya no será habitual separar ambas esferas (social y profesional), sino que se complementarán a la perfección.

4. Los logros profesionales, un must

Además, es cada vez más común que las empresas esperen encontrar en los currículums que reciben los logros profesionales, más allá de las simples experiencias. «No busco a alguien tenga experiencia en solucionar incidencias, busco a alguien que ya haya solucionado 5 incidencias o más en un mes.» Este pensamiento podría resumir el cambio de paradigma que estamos viviendo en este sentido.

Estrategias para encontrar trabajo
astarot || Shutterstock

5. ¡Adiós al currículum en papel!

En cuanto al formato de Curriculum Vitae del futuro, este también tenderá a cambiar. En primer lugar, por motivos prácticos, porque hoy en día, con los avances tecnológicos y digitales que tenemos, carece de sentido que tengamos que acudir a las entrevistas de trabajo con nuestro currículum impreso bajo el brazo. Y, en segundo lugar, por motivos ecológicos: la cantidad de papel que se gasta para ello es enorme, por eso es seguro que se dejará de hacer en el futuro.

En su lugar, dar por hecho que nuestro entrevistador ya tiene nuestro currículum, o llevarlo en un pen drive o en un CD para visualizarlo conjuntamente se presentan como las alternativas más eficientes.

6. Más allá del Curriculum Vitae

Asimismo, otros formatos y tipos de documentos cobrarán cada vez más importancia, independientemente de que se sigan consultando los currículums. Hablamos, entre otros, de las tarjetas de visita. La creciente importancia de los eventos, las reuniones profesionales y los momentos de networking hacen imprescindible que cualquier profesional disponga y distribuya sus propias tarjetas de visita personalizadas, casi tan importantes como los currículums.

Estas son las principales tendencias en cuanto a la creación y personalización de currículums en el futuro, pero seguro que los cambios que se avecinan son muchos más.

Publicidad