-- publicidad --

La prestigiosa consultora de recursos humanos Randstad ha publicado su nuevo estudio Flexibility@Work 2019, acerca del futuro del mercado laboral. El informe repasa todas las claves de las últimas tendencias de empleo para 2019, sus oportunidades y retos.

¿Qué buscarán las empresas del futuro?
Kir Smyslov || Shutterstock

Para entender cómo será el empleo en el futuro, los expertos de Randstad proponen estas 6 ideas fundamentales.

1. Surgen nuevos empleos

Si buscas trabajo sabes de sobra que las nuevas profesiones más demandadas están en inglés: Product Manager, Retail Assistant, Copywriter… El mercado de trabajo se está renovando a una velocidad asombrosa para dar soluciones a nuevas necesidades.

Las profesiones del futuro se centran, sobre todo, en el sector tecnológico. Especialistas en comercio online, Big Data o seguridad informática son algunos de los perfiles profesionales que llegan para quedarse.

2. Nuevas habilidades se vuelven indispensables

Entre las habilidades personas que no podrán faltar en tu currículum en el mercado laboral del futuro están las habilidades STEM (de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Como ves, están relacionadas con el sector tecnológico en auge, y los nuevos programas educativos se ven obligados a incidir en su importancia de cara a formar a los trabajadores del futuro.

3. Los trabajos se adaptan al trabajador

Hace diez años no podíamos imaginar las condiciones de trabajo que tenemos hoy en día: trabajo freelance, trabajo desde casa, semanas laborales de cuatro días… Incluso fórmulas como el Job Sharing, o «trabajo compartido», que consiste en dividir un mismo puesto de empleo entre varias personas.

En 2019, los trabajadores se ven forzados a reinventarse para abrirse camino en el mercado de trabajo, o demandan a las empresas mejores condiciones para la conciliación laboral.

Gorodenkoff || Shutterstock

4. Se revaloriza el factor humano

En mitad de la revolución tecnológica que vivimos, se acrecienta el miedo a que los robots nos quiten el trabajo. Aunque, dicho así, es exagerado, lo cierto es que ya está aumentando notablemente la automatización en el trabajo, con hasta 20 millones de empleos adaptados para la robotización. Cabe entonces preguntarse qué papel desempeñará el factor humano en el trabajo del futuro.

5. El marco normativo se adapta al nuevo mercado laboral

En 2019, la nueva ley de control horario ha suscitado algunas dudas: ¿cómo afecta a los empleados que trabajan desde casa? ¿Y a los que viajan por motivos de trabajo?

Uno de los retos que plantea el trabajo del futuro es el reciclaje de la regulación laboral, que poco a poco deberá hacer frente a las lagunas causadas por nuevos empleos, nuevos formatos de jornada laboral y otros nuevos desafíos.

6. Reciclarse o morir

Un consejo para tu próxima entrevista: pregunta por el programa de la empresa para formar a sus empleados. Y es que la velocidad vertiginosa a la que avanzan los sectores laborales en auge provoca que la formación continua de los trabajadores cobre una importancia nunca antes vista. En el trabajo del futuro, hay que reciclarse o morir.

  • https://www.iproup.com/economia-digital/6855-randstad-argentina-uruguay-entender-el-futuro-del-trabajo-a-traves-de-seis-puntos-claves
  • https://workforceinsights.randstad.com/hr-research-reports-flexibilitywork-2019#22
Publicidad