- 22/07/2019

Cada vez más españoles sufren estrés vacacional, también conocido como "depresión de la tumbona", según advierte el último informe sobre el mercado laboral en España de InfoJobs-ESADE. Los trabajadores no consiguen desconectar del trabajo y arrastran el estrés laboral en vacaciones.

Según las estadísticas, el 51% de los empleados responde a correos electrónicos y llamadas de trabajo durante su periodo de descanso. Hasta el 34% se siente imprescindible en la empresa y cree que nadie puede sustituirles en vacaciones, y el 45% sigue conectándose a la red de trabajo. En el caso de los puestos directivos, hasta el 85% siguen revisando el trabajo durante sus vacaciones.

Cómo evitar el estrés vacacional

GaudiLab || Shutterstock

Cuando acostumbramos cuerpo y mente a estar alerta durante largas jornadas de trabajo, un parón repentino durante las vacaciones puede generar el efecto contrario al que se desea. Tal y como lo explica la psicóloga Silvia Sumell:

"Pueden aparecer dificultades para pensar con claridad, problemas de atención, concentración y memoria, sensación de que no se habla con la misma fluidez y necesidad de comprobar las tareas una y otra vez. También aparecen cansancio, problemas para dormir, sensación de no haber descansado lo suficiente, de estar sin energía (...)".

Cómo gestionar el estrés en vacaciones

Para evitar estos síntomas, entre otros, existen algunos aspectos que puedes trabajar para gestionar el estrés laboral durante las vacaciones y desconectar por fin del trabajo:

1. Tómate el tiempo suficiente para desconectar

Según los datos del estudio de InfoJobs-ESADE , el 8% de los españoles nunca se coge más de una semana seguida de vacaciones, por temor a que el trabajo no salga adelante en su ausencia. ¡Esta idea es completamente errónea!


Desde Symploké Psicólogos recomiendan, como mínimo, una semana de descanso para conseguir una eliminación total del estrés acumulado en el cuerpo. Dos semanas de vacaciones sería el tiempo ideal estimado para experimentar una desconexión plena, ya que durante los primeros días el organismo tiene problemas para acostumbrarse a la nueva rutina.

2. Desconecta también de la tecnología

Si bien InfoJobs revela que muchos trabajadores atienden al teléfono, los emails o la red de trabajo durante las vacaciones, los psicólogos indican que esto es precisamente lo que hay que evitar. Es recomendable evitar las conexiones con el trabajo y reducir el uso de aparatos de tecnología en general.

3. Aprovecha tu tiempo a solas

Pasar demasiado tiempo con la pareja o la familia también puede ser desencadenante de estrés vacacional, por suponer un cambio importante en la rutina diaria. Los expertos animan a dedicar tiempo diariamente a estar solos, ya sea un rato leyendo en la tumbona o sacando a pasear al perro.

Vadim Georgiev || Shutterstock

4. Baja el listón

Hay que ser realistas: quizás tengas tus vacaciones perfectas, o quizás surjan imprevistos. Si tenemos unas expectativas demasiado altas, nos arriesgamos a sentirnos decepcionados por nuestras vacaciones. Por eso, es recomendable afrontar el periodo vacacional con calma, no planificar en exceso, mantener objetivos realistas y aceptar lo que venga.

5. Haz deporte

El estrés vacacional puede provocar que te encuentres irritable, no te apetezca hacer nada o tengas problemas para dormir. Hacer deporte puede ayudarte con estos síntomas, porque la actividad física estimulará la segregación de dopamina, serotonina y endorfina, presentes en los momentos de euforia y placer. Además, cansarte te vendrá bien para recuperar el sueño.

6. Dormir, dormir, dormir

Parece obvio, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Utiliza tus vacaciones para descansar: concédete el gusto de dormir hasta tarde, echar la siesta o simplemente no hacer nada. Si tu rutina de trabajo te obliga a permanecer activo, puede que "no hacer nada" te cueste un poco. Tendrás que esforzarte en relajarte.

  • https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2019/188-estres-vacacional.html
  • https://www.yellowbreak.com/estres-vacacional/
  • https://nosotros.infojobs.net/wp-content/uploads/2019/05/Informe_Mercado_Laboral_InfoJobs_ESADE_2018.pdf
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No