- 7/10/2015

Uno de los apartados más importante en un currículum vitae es el de los idiomas. Esta parte de competencias lingüísticas ha ido ganando importancia en los últimos años. Cada vez es más habitual que las empresas que reciben los currículums den por hecho que el candidato a su puesto de trabajo domina al menos un segundo idioma.

De hecho, las opciones de encontrar un trabajo pueden aumentar hasta un 28 % si se controlan varios idiomas. Entre ellos destacan el inglés, el francés y el alemán, pero el inglés es el que más se solicita y mantiene una tendencia ascendente de cara al futuro próximo.

Si hemos sido de los afortunados que hemos cursado nuestros estudios en centros escolares bilingües o en nuestra familia hemos tenido la oportunidad de poder crecer con el aprendizaje de dos idiomas (entre ellos el inglés) lo tendremos más fácil a la hora de aportar competencias lingüísticas a nuestro currículum laboral.




En cambio, si no hemos contado con estas dos ventajas deberemos buscar una forma de aprender idiomas y mejorar nuestra formación de cara a las posibles ofertas de trabajo o, incluso becas, porque muchas de las becas de colaboración requieren de unos niveles mínimos de inglés. Esto se debe a que los estudios científicos se publican y se trabajan en inglés, en grupos de investigación de diversas nacionalidades y es posible que se desarrolle una parte en países extranjeros. Por eso, en estos casos también es importante cuidar el inglés en nuestro currículum a la hora de solicitar una beca de investigación.

No obstante, si queremos tener un currículum completo, con el dominio de algún otro idioma incluido, no debemos esperarnos al último momento, sino empezar a planificar lo antes posible la formación lingüística que queremos tener en el futuro. Pero ¿cómo podemos estudiar idiomas para mejorar nuestro currículum?

Formas de estudiar idiomas para mejorar nuestro CV

A la hora de incorporar un idioma a nuestro currículum como una de nuestras competencias destacadas es importante ser consciente de que no basta con saber un idioma, sino que hay que controlarlo. Podemos acudir a Escuelas Oficiales o Academias de Idiomas, hacer exámenes… Pero al final no basta con decir que sabemos inglés o mostrar un documento, sino que en las entrevistas de trabajo deberemos demostrar cómo nos desenvolvemos en situaciones protagonizadas por este idioma. De ahí que la formación constante y temprana sea fundamental.

Otras manera de aprender inglés de forma eficaz es experimentarlo en vivo y en directo viajando a algún país de habla inglesa, desde Estados Unidos hasta Reino Unido o Irlanda. De hecho, existen multitud de opciones para poder vivir una experiencia en un país extranjero, desde viajes de intercambio hasta cursos académicos en el extranjero. Éstos es preferible que se cursen a edades tempranas, entre la Eso y Bachiller, unas etapas en las que la capacidad de aprendizaje todavía es muy alta y se tiene más independencia y madurez que a edades más bajas. Una de las alternativas más populares es cursar un año académico en Irlanda, ya que es uno de los países más apasionados por la corrección del inglés tanto hablado como escrito, además de contar con un sistema educativo de calidad, estar cerca de España y utilizar el euro como moneda, algo que facilita mucho las cosas.

Así que no lo dudes más y empieza a mejorar las competencias de tu currículum eligiendo formaciones de calidad y estudiando inglés en un país como Irlanda, donde además podrás disfrutar de una amplia cultura que no sólo mejorar tu inglés sino que enriquecerá tu aprendizaje.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No