- 6/08/2019

Un nuevo estudio de Oxford Economics prevé que en el año 2030 los robots ocupen hasta 20 millones de puestos de trabajo. Son datos alarmantes para muchos, y los españoles nos los tomamos especialmente en serio: una de cada tres personas de este país cree que su empleo peligra por la automatización, de acuerdo con el análisis de Randstad. Pero, ¿es cierto que la automatización va a destruir nuestros empleos? ¿Cómo adaptarse a los cambios de la transformación digital?

El mercado laboral se adapta a la robotización

sdecoret || Shutterstock

El mundo entero se sume en una nueva revolución tecnológica: la automatización. Los robots están introduciéndose lentamente en nuestras vidas cotidianas. Son nuestros asistentes personales, nuestro servicio de cocina o limpieza, pero ¿podrían llegar a ser nuestros compañeros de trabajo? De acuerdo con los datos de decenas de estudios, esto altamente probable.




Los trabajos tradicionales más afectados por la automatización se ubicarán en los sectores de fabricación de productos alimentarios (66,7%), agricultura (64,3%), minería y los servicios públicos (60%), de acuerdo con las cifras de Randstad.

A pesar de que la preocupación de los trabajadores es fundada, desde Oxford Economics recuerdan que se espera también la creación de nuevos empleos en industrias aún por descubrir, que se consideran ya las profesiones del futuro, en lo que llaman un proceso de "destrucción creativa".

Cómo adaptarse a la automatización

Willyam Bradberry || Shutterstock

Un nuevo horizonte de posibilidades laborales

¿Los robots vienen a quitarnos el trabajo a los empleados de carne y hueso? Tal y como explica el estudio de Oxford, esto no es del todo correcto. Se prevé que la automatización será de gran ayuda para las tareas más técnicas, pero los puestos que requieran tomar decisiones continuarán reservados a las personas.

Ya empiezan a definirse los perfiles digitales más demandados por las empresas para hacer frente a la transformación tecnológica, como por ejemplo expertos en ciberseguridad o en marketing digital. El nuevo panorama laboral requiere una gran cantidad de especialistas en el tratamiento de la información privada en Internet, o de nuevas técnicas de comunicación online.  En España, el 32% de los trabajadores son expertos en TIC, tecnologías de la información y la comunicación.

  • https://www.pressdigital.es/file/download/7442
  • https://www.equiposytalento.com/noticias/2019/07/22/1-de-cada-3-espanoles-cree-que-su-empleo-peligra-por-la-automatizacion
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No