- 10/07/2018

Estás preparado para tu primer trabajo pero sólo encuentras ofertas de prácticas no remuneradas. Hay cientos de ofertas de empleo en Internet, pero todas piden un tiempo de experiencia imposible para alguien que se está incorporando al mundo laboral. Es el problema de miles de jóvenes, y para solventarlo se han creado varias iniciativas de empleo juvenil que podrían ayudarte a encontrar tu primer trabajo.

Con una tasa de paro juvenil que supera el 30%, no es de extrañar que la administración plantee iniciativas de inserción laboral para menores de 30 años. Tanto el Ministerio de Trabajo como la administración de las diferentes comunidades autónomas tienen sus propios programas de ayuda para la contratación de jóvenes. Además de estos programas, se pueden resaltar proyectos tan interactivos como las ferias de empleo.

Dónde encontrar trabajo para jóvenes

Tetiana Yurchenko || Shutterstock

1. Garantía Juvenil

El plan europeo Garantía Juvenil funciona como una base de datos. Cualquiera con entre 16 y 30 años puede inscribirse y figurar en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las empresas que participen en el Programa de Empleo Juvenil contarán con quienes estén inscritos para sus convocatorias de prácticas, formación o empleo. Las convocatorias se pueden consultar a través de la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Otras convocatorias de empleo para jóvenes a nivel nacional se pueden consultar mediante el Insituto de la Juventud (Injuve).

2. Programas autonómicos de inserción laboral para jóvenes

La mayoría de las comunidades autónomas ponen en marcha sus propios programas de inserción laboral para jóvenes (muchos de ellos tienen como requisito la inscripción  en Garantía Juvenil). Consultar la página web de tu comunidad autónoma puede ayudarte a encontrar trabajos a tu medida cerca de ti.

Avalem Joves es el programa de empleo y formación para jóvenes (entre 16 y 29 años) de la Comunitat Valenciana, y depende directamente del Servei Valencià d'Ocupació i Formació (LABORA). Las diferentes ayudas a la contratación que ofrecen subvencionan un alto porcentaje del salario de los jóvenes en contratos indefinidos o de prácticas.

En Catalunya, la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha el programa Barcelona Treball Joves, a través de su plataforma de inserción laboral Barcelona Activa. Desde la Oficina Jove de Trevall coordinan ofertas formativas y de empleo para jóvenes de entre 16 y 25 años.


3. Programas universitarios

Si eres estudiante universitario o acabas de graduarte, puedes informarte sobre las organizaciones ligadas a la universidad que se encargan de acercar a jóvenes profesionales y empresas. Algunas de las prácticas ofrecidas por estos organismos son remuneradas y pueden ayudarte a abrirte camino en tu sector.

La Fundació Universitat Empresa (ADEIT) es una organización ligada a la Universitat de València que publica ofertas de prácticas en empresa, formación y asesoramiento para estudiantes y recién graduados. Algunas de sus ofertas más interesantes están publicadas y se pueden consultar sin registrarse en su web.

La Universidad Autónoma de Madrid, la plataforma ÍCARO es la encargada de gestionar las prácticas de los estudiantes. Para sus alumni cuenta con una base de datos que ayudará a los jóvenes a contactar con empresas para su primer trabajo.

Cómo añadir los proyectos realizados en el Curriculum Vitae

Roman Samborskyi || Shutterstock

4. Ferias de empleo

Las ferias de empleo se celebran regularmente y pueden ser una buena oportunidad para conocer personalmente empresas en busca de nuevo personal. Son frecuentes en las universidades, donde las compañías buscan jóvenes talentos, y también en la administración pública y otros organismos.

La Cámara de Comercio de diferentes ciudades, por ejemplo, organiza ferias de empleo periódicamente. Busca la que esté más cerca de ti y preséntate allí con tu currículum.

5. Programas de movilidad para jóvenes

¿Sabías que incluir tu estancia Erasmus en el currículum puede aumentar tus probabilidades de encontrar trabajo? Por eso, si eres de los que no tienen miedo a los retos, puedes probar suerte en el extranjero con alguno de los programas de movilidad de la Unión Europea.

La iniciativa más conocida es, probablemente, Erasmus+. Esta "versión plus" del popular programa de estudios ofrece ayudas para realizar prácticas laborales en los diferentes países de la Unión Europea. Pueden solicitarlo tanto estudiantes como recién graduados.

La Cámara de Comercio es otro de los organismos que apoya la inserción laboral de jóvenes en el mercado internacional con sus programas de movilidad, dotados de una beca económica.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No