-- publicidad --

Cuando se hace indispensable obtener formación complementaria, hay una serie de certificaciones y certificados para currículum que acreditan que has querido seguir formándote y tienes ciertas inquietudes o curiosidad por un tema en concreto. Si todavía te encuentras pensando por qué tipo de cursos o formaciones puedes optar, a continuación te vamos a ofrecer una pequeña lista de las certificaciones más demandadas en la actualidad y que te pueden abrir una mayor cantidad de puertas. La elección solo dependerá de ti, de gustos y de tus preferencias.

Stock-Asso || Shutterstock

Las certificaciones que te ayudarán a encontrar trabajo

Muchas veces hemos hablado de la importancia que tiene la formación (sobre todo la formación especializada) como apartado clave en el currículum. Como es lógico, todos los demás epígrafes son también relevantes, pero muchos empleadores se fijan especialmente en este apartado para conocer el nivel de preparación de los candidatos, mucho más en los casos en los que estos no tienen todavía demasiada experiencia.

Certificados de idiomas

Comenzamos en primer lugar por el ámbito de los idiomas. En mundo cada vez más globalizado, con empresas que cada vez tienen más facilidades para exportar, importar o tener relaciones comerciales con el exterior, cobra mucho valor que cualquier candidato acredite un cierto nivel de idiomas en su currículum, aunque en principio su trabajo no lo requiera.

Así, se entiende que los idiomas más valorados por las empresas en la actualidad son el inglés, el alemán y el chino. Esto tiene que ver con el peso que estos países tienen actualmente en la economía global. Si quieres que tu currículum cuente con alguna de estas certificaciones, los títulos que deberás incluir son alguno de los siguientes:

  • Inglés: FIRST Certificate si tu nivel es equivalente al B2 en España, o Advanced Certificate si hablamos de un nivel C1.
  • Alemán: si quieres acreditar tu nivel de alemán existen diferentes certificaciones y cada una de ellas cuenta con todos los niveles, del más básico al más avanzado. Hablamos de los certificados Goethe, TELC y KDE.
  • Chino: para acreditar que cuentas con cierto nivel de chino, puedes recurrir a la certificación que se obtiene tras la realización del Examen Estándar de Chino, una prueba oficial que se expide desde el país asiático. Su nombre en el idioma local es HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi).
Africa Studio || Shutterstock

Certificados de informática

Las certificaciones relacionadas con la informática también son básicas en cualquier currículum TIC que pretenda destacar por su formación. Y es que hoy en día no se entiende que un trabajador no cuente con unas nociones básicas de informática o que no sepa defenderse en el uso de un ordenador.

En este sentido, existen diferentes tipos de certificaciones. Por un lado tenemos las que ofrecen los propios fabricantes de los dispositivos (Microsoft, IBM u Oracle, por ejemplo). También hay que destacar las certificaciones que ofrecen gigantes tecnológicos como Amazon (Amazon Web Services) o las que están relacionadas con determinadas funciones o roles (como las de seguridad, de gestión de proyectos o de auditoría). Como ves, la lista es amplia y esto es solo una muestra de las opciones que tienes si te decides por las certificaciones de informática.

Aportar ciertas nociones de diseño gráfico a la empresa, o especializarte en ello si es lo que te gusta, tampoco es mala idea. En este campo, las certificaciones más conocidas y valoradas por las empresas son sin duda las de la firma Adobe, que se denominan ACA (Adobe Certified Associate).

Una vez hayas escogido qué certificaciones te interesan, solo tendrás que incluir su nombre completo en el apartado ‘Formación académica’ de tu currículum, y tener siempre preparado el certificado por si te lo solicitan. No será necesario que lo presentes junto a tu currículum.

Publicidad