-- publicidad --

Sí, otra vez te has vestido adecuadamente para la ocasión, estás repasando mentalmente la cultura de la empresa y te estás acercando a una oficina para tener una entrevista laboral de nuevo. No sabes qué ocurre, pero ¿los reclutadores no suelen llamarte para una segunda entrevista de trabajo? ¿desconoces cuáles son las razones por las cuales pueden fracasar tus entrevistas de trabajo? A continuación y para que no te vuelva a pasar te animamos a repasar algunas de las cosas que pueden salir mal en una entrevista de trabajo y además te damos algunas soluciones, para que si se da alguno de estos errores puedas solventar la situación y el entrevistador se lleve una buena impresión de ti. ¡Empezamos!

Errores que pueden hacerte quedar mal en una entrevista de trabajo
Cookie Studio || Shutterstock

Cosas que pueden arruinar una entrevista laboral y que debes evitar

Ser impuntual, ir mal vestido, mostrar desinterés o mentir son algunas de las cuestiones que sí o sí debes evitar en este tipo de situaciones. Aunque hayas cometido algún error, saber reponerse ante una situación laboral es la clave, descubre nuestra guía completa con las cosas que pueden arruinar una entrevista de trabajo y repasa cada una de las cuestiones que debes evitar o de lo contrario solucionar, presta especial atención:

  1. Uno de los errores que no debes cometer en una entrevista de trabajo es no mantener el contacto visual, para ganarte la confianza del reclutador es importante tener un contacto visual firme y mostrar así tu interés por la información y las preguntas que te está proporcionando el reclutador. Así que ya sabes, la solución en este caso es simple, trabaja el contacto visual, muestra interés y asiente de vez en cuando para mostrar que estás de acuerdo con lo que te está contando.
  2. En muchas ocasiones, las preguntas de una entrevista de trabajo pueden ser sencillas, otras veces, pueden sorprenderte. Así que repasa el listado de preguntas más habituales en este tipo de situaciones, prepara tus respuestas y evita quedarte sin respuesta. En caso de que no sepas contestar, puedes responder que lo revisarás en cuanto tengas un momento y puedes facilitar la respuesta por email o por teléfono.
  3. A la hora de tener en cuenta lo que puede salir mal en una entrevista online o presencial debes tener en cuenta que si el CV no es 100% verídico en algún momento el entrevistador puede enterarse y eso no te dejará en buen lugar. Así que crea un currículum vitae que se adapte y sea compatible con el puesto de empleo al que aspiras pero siempre indicando competencias y experiencias laborales veraces y que puedan ser comprobables.
  4. Si te cuestionas qué puede salir mal en una entrevista y cómo solucionarlo no dudes que quedarse en blanco en la entrevista es más común de lo que piensas. A cualquiera nos puede pasar. Sólo tienes que ser resolutivo y salir de ese bloqueo con algunos recursos como por ejemplo: ante preguntas raras pide que se especifique mejor la pregunta para ganar tiempo, emplea una anécdota relacionada con la candidatura a la que te has presentado o usa una imagen mental generada previamente para introducir ideas en tu speech.
  5. Uno de los errores que puede hacerte quedar mal en una entrevista de trabajo es no intervenir o no hablar demasiado. A veces puede ser todo un reto encontrar el equilibrio adecuado a la hora de hablar, aportar información y tener una conversación y un lenguaje positivo. Si sientes que no has aportado demasiado en la conversación, al final de la entrevista, cuando sea tu turno de introducir las preguntas que tienes acerca del empleo, extiéndete, exprésate y muestra el profesional que eres con sutileza.
  6. Es frecuente que todos en una entrevista de empleo aludamos a la pasión que tenemos por nuestra profesión. No obstante, no te sumes a este grupo como uno más, explica el por qué de esa pasión, lo que sientes en tu día a día, cómo te gusta superar los retos del sector. Puedes sentir esa pasión, pero sin que sea un detalle más sin importancia, haz que el reclutador viva esa pasión junto a ti. Por lo tanto, si vas a emplear frases hechas o clichés es imprescindible que argumentes correctamente la respuesta.
  7. Los huecos vacíos en el CV, un trabajo puntual y de poca duración o tus debilidades pueden hacer que pierdas el control de la entrevista. Evita que el reclutador se lleve una mala impresión de ti hablando brevemente de ello y después añadiendo cosas positivas al respecto como lo que te aportó esa etapa como profesional.
  8. Por otro lado, existen una serie de preguntas ilegales que no deben hacerse en una entrevista. Si el reclutador te pregunta por tu estado civil, tu religión, tu orientación sexual u otras de este tipo que son totalmente personales puedes contestar que agradecerías que te hiciera cualquier otra pregunta que tenga que ver con el puesto de trabajo y tu experiencia laboral.

Estas son las las cosas que pueden salir mal en una entrevista de trabajo y que puedes solventar siendo resolutivo. ¿Has pasado alguna vez por otra situación que podía hacerte quedar mal en una entrevista laboral? ¿Cómo conseguiste darle la vuelta a la situación?

Publicidad