- 19/11/2021

Posiblemente conozcas el concepto de nichos de mercado, esa parte del mercado en la que una empresa se ha hecho un hueco y se ha especializado para dar a los clientes sus mejores productos y servicios. En el mundo laboral también existen estos nichos. Son los denominados nichos de empleo y resulta fundamental encontrar el punto de equilibrio que encaje mejor con tu perfil y con las necesidades de la sociedad, pues así podrás obtener mejores resultados. A continuación te dejamos algunos consejos para detectar nuevos nichos de empleo y sacar el máximo partido y cómo encontrarlos.

Qué son los nichos de empleo

Desde que las nuevas tecnologías han invadido la sociedad, la información y el conocimiento está más al alcance de todos. Se ha convertido en una buena forma de encontrar profesionales para todos los ámbitos, pero también para los propios profesionales para darse conocer al resto. En este punto de equilibrio es donde se sitúan los nichos de empleo.

El nicho de empleo es el concepto que define a los profesionales que se especializan cada vez más en un área de un sector en concreto. Se trata de áreas tan específicas de conocimiento que solo con el estudio y la experiencia puedes obtener mayor conocimiento del mismo.

En los últimos años hemos visto una revolución en el mundo laboral gracias a, como hemos comentado, la tecnología. El factor digital se ha convertido en algo fundamental para todos ellos, ya que gracias a la deslocalización de los puestos de trabajo y al alto expertise de los profesionales, existen puestos de trabajo capaz de resolver problemas de la sociedad más concretos.

Y esto es muy importante, ya no solo por la sociedad en sí que ve resueltos problemas que antes no podía; sino también para el profesional, que destaca frente al resto en el área tan específica y concreta que atiende.

Normalmente, en estas áreas en concreto no suele haber una alta competencia, y no se alcanza la especialización mediante formación ordinaria sino por investigación, experiencia y otros factores. Un ejemplo fue, en su día, el Big Data y el Business Intelligence. A día de hoy sí existe formación al respecto, pero en su época boom (aún lo sigue siendo) no existían más que artículos científicos para conocer acerca de ello.


Consejos para encontrar un nicho de empleo y especializarse como profesional

Son tres simples consejos que te vamos a dar y que debes tener en cuenta para detectar un nicho de empleo y puedas formarte como profesional. Recuerda que la especialización hará que tu acción sea más específica y, por tanto, mejor valorada (y pagada).

Encuentra algo que te apasione o resulte de interés

Es muy importante que para que te especialices en algo primero debe de gustarte hasta el punto de que sea tu pasión. Si te quieres especializar en un área en concreto sobre algo inexplorado, déjanos decirte que es algo que vas a tener que cargar el resto de tu vida y que, por tanto, debe ser de tu interés.

Selecciona bien lo que te apasiona y busca algo de información inicial. Recuerda no quedarte en lo superficial, sino ir un paso más allá para ver y rasgar sobre aquello en lo que nadie ha entrado.

Lánzate a escribir e investigar

Una vez tengas claro ya dónde atacar, es el turno de investigar. Investigar significa encontrar información acerca de este tema en concreto y, si no la hay, sacarla por tus conclusiones y basándote en datos científicos (demostrables).

Muchas personas optan por abrir un blog de marca personal no solo para dar a conocer sobre este tema, sino para atraer posibles buyer personas sobre nuevas técnicas como la tuya, por ejemplo.

Conoce a tu buyer persona

Uno de los mejores consejos que podemos darte es la necesidad de conocer y definir a tu buyer persona una vez empieces a tener cliente.

Resulta fácil identificar cómo se comportará por experiencias pasadas, por lo que te recomendamos hacerlo para vender tus servicios en el caso de que alguien esté interesado en este nicho de mercado nuevo que has ido conociendo e investigando con anterioridad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No