- 14/03/2016

Con el fin de integrar la gestión del talento en tu empresa, tienes que utilizar las nuevas tecnologías como unos medios para conocer mejor a los candidatos. A través de la gestión del talento humano 2.0 puedes llevar a cabo aspectos básicos en el proceso de selección. Por ejemplo, puedes publicar una oferta de empleo en una bolsa de trabajo online. La mayoría de los trabajadores busca empleo a través de portales especializados. Por tanto, es allí donde está el talento, y la mayor parte de técnicas de Recursos Humanos están enfocadas a esta nueva corriente.

Recursos Humanos en la wea 2.0

Cómo se gestiona el talento humano a través de Internet

A través de la gestión del talento humano online puedes contactar con profesionales que no están buscando trabajo de forma activa en este momento. Sin embargo, tú sí puedes ponerte en contacto para hacer una atractiva propuesta de colaboración. ¿A través de qué canales puedes conectar con profesionales destacados en cada sector? Por ejemplo, por medio de los blogs y las redes sociales.

Gracias a Internet, puedes conocer más información de los candidatos que la reflejada en el currículum. Por ejemplo, puedes observar el saber hacer de los profesionales que publican contenidos en formato de vídeo, podcast, texto e infografía. Internet se convierte en un punto de encuentro, en un escaparate en el que puedes acceder a las marcas personales que otras personas quieren mostrar de sí mismas.

Por medio de esta forma de gestión del talento recibes un beneficio bidireccional:

  • En primer lugar, como empresa, ya no asumes un papel pasivo en la recepción de los currículums.
  • Tu propia empresa también puede recibir valoraciones online de otras personas.

¿Y qué ocurre cuando una organización recibe buenas valoraciones? En este caso se potencia el Employer Branding y se mejora el posicionamiento online de la empresa. Y aquellas entidades que tienen una buena reputación son las preferidas por los mejores trabajadores para desarrollar su carrera con una perspectiva de futuro.

Syda Productions || Shutterstock




¿A través de qué canales puedes conectar con potenciales talentos?

En las bolsas de empleo online, que ejercen una labor de intermediación entre las empresas que publican las ofertas y los posibles candidatos. Además, para hacer una correcta gestión del talento humano a través de Internet, también tienes que estar conectado con lo que sucede en redes sociales profesionales, foros de empleo y entornos de aprendizaje.

De este modo, tienes que ampliar la perspectiva respecto a la metodología de los recursos humanos en un contexto tradicional, para integrar una nueva mentalidad más propia de un tiempo de globalización, en el que los límites ya no existen. Por ejemplo, ya no tienes límites de distancia geográfica para hacer networking de valor.

La gestión del talento humano es un objetivo fundamental de tu organización. Para ello, es importante que integres la formación tecnológica y contratación de nuevos perfiles digitales, como, por ejemplo, el community manager, que gestiona la comunicación online de la marca.

Pressmaster || Shutterstock

Papel del headhunter en la era digital

Por tanto, adopta el rol de headhunter 2.0. Es decir, contacta, por iniciativa propia, con potenciales talentos a través de redes profesionales como LinkedIn, Experteer o Womenalia. Valora qué pueden ofrecer esos talentos a tu organización, analizando previamente las necesidades de los distintos departamentos de la empresa.

Además, actualmente, puedes llevar a cabo entrevistas de trabajo a distancia a través de la videoconferencia, un canal perfecto para mantener una conversación. Al igual que puedes establecer colaboraciones profesionales que van más allá de la modalidad presencial, como refleja el teletrabajo, que ofrece alternativas en la gestión del talento humano online para trabajar por objetivos.

En definitiva, las nuevas tecnologías te ofrecen herramientas de apoyo para la atraer al talento humano en las organizaciones. Herramientas de recursos humanos impensables hasta hace muy poco tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No