- 15/02/2017

¿Sabías que el 72% de las solicitudes enviadas no son leídas por una persona real, sino interpretadas por scripts y sistemas de filtro que van a evaluar si realmente el candidato puede llegar a tener interés para la empresa? Algo similar sucede en las plataformas online como Infojobs, que se encuentra entre las mejores Apps para encontrar trabajo. La mayoría de ellas ya incorporan la posibilidad de realizar búsquedas rápidas en el CV, para detectar posibles palabras clave en el currículum que sirvan para identificar puestos de empleo previos o titulaciones necesarias para acceder al trabajo (de ahí a que sea tan importante optimizar el currículum). En este artículo analizamos las claves para entender la optimización del CV y conseguir un mayor éxito en cada una de tus propuestas.

¿En qué consiste la optimización del CV?

Mooshny || Shutterstock

¿Qué significa optimizar el currículum?

Optimizar el currículum significa hacer el documento más sencillo de leer e interpretar para el reclutador. Aunque también también puedes llegar a posicionar tu currículum gracias al SEO -lo que hará que Google indexe su contenido con mayor rapidez- el objetivo de esta optimización va focalizado al propio reclutador.

Y es que, un profesional de recursos humanos lee como media al día más de 100 currículums, lo que hace prácticamente imposible su lectura detallada, o que el reclutador pueda dedicar un tiempo como mínimo a comprender las cualidades de un candidato.

No podemos olvidar que hace años, existía una tendencia a incluir exceso de información en el documento de resumen laboral, porque así (creían erróneamente los candidatos) existirían más posibilidades de ser escogido durante el proceso de selección.


Sin embargo, la realidad es bien distinta y hoy día prima el CV minimalista, en el que se destaquen únicamente los atributos de interés para el reclutador. En caso de querer ampliar información sobre alguna sección, el profesional de Recursos Humanos concertaría una cita o reunión personal para aclarar esos puntos.

Consejos para buscar trabajo tras la universidad

SFIO CRACHO || Shutterstock

Consejos para optimizar tu Curriculum Vitae

No existe una única medida que permita optimizar el CV, sino un conjunto de técnicas que bien dirigidas te ayudarán a captar la atención del departamento de recursos humanos con mayor rapidez.

  • Haz uso de las palabras clave en tu currículum, incluso en la carta de presentación. Puedes hacer uso de las negritas para destacar visualmente esos conceptos y que sean instantáneamente identificados por el reclutador.
  • Sé breve y conciso (máximo dos caras de folio). Es importante que el currículum no sea más que un resumen laboral, y hacemos hincapié en el término resumen para destacar que no nos encontramos ante un documento que incluya cada detalle de tu experiencia como trabajador. Es importante que solo describas la información que sea de verdad relevante y que sirva para reforzar tu conjunto de habilidades. La mayoría de las empresas solo estarán interesadas ​​en ciertos detalles específicos asociados al trabajo para el que se describe la vacante en cuestión.
  • Es importante que aparezca la información de contacto en primer lugar. No hay nada peor que un CV que muestra errores en el teléfono o correo electrónico, o simplemente están situados en un lugar nada visible del documento. Incluir un enlace a tu currículum en LinkedIn es una opción apropiada si tu candidatura va dirigida a cubrir un puesto de trabajo en un sector innovador.
  • No emplees la misma plantilla de CV para todas tus candidaturas. Cada empresa tendrá unas preferencias de contratación, eso es evidente. ¿Por qué no adaptar tu candidatura profesional a las necesidades de la empresa contratante? Prepara un currículum único para cada sector o empresa, en caso de que las vacantes requieran de un perfil distinto y diferenciado. No hay un solo modelo de currículum adecuado para cualquier reclutador. Realiza pruebas y verifica que estilo es el más exitoso.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No