28 de Marzo de 2017

¿Un compañero de trabajo acaba de pedirte que le escribas una recomendación en LinkedIn? Una de las funcionalidades que ofrece esta red social profesional es la posibilidad de recomendar a un antiguo compañero de trabajo para que consiga dar una imagen más profesional y, en definitiva, ayudarle a conseguir una entrevista de trabajo. Las recomendaciones de LinkedIn suponen una herramienta muy importante para encontrar un empleo a través de su plataforma, por lo que es conveniente saber cómo escribirlas correctamente para que causen en los reclutadores el efecto que deseas.

Pasos para escribir una recomendación en LinkedIn

Rawpixel.com || Shutterstock

Cómo recomendar en LinkedIN

Lo primero que debes tener encuentra a la hora de escribir una buena recomendación en LinkedIn es que el texto debe ser breve y contener tres elementos básicos:

  • Relación profesional: es esencial que expliques la relación profesional que mantienes con la persona a la que recomiendas.
  • Aptitudes, conocimientos y actitudes: enumera las principales habilidades y destrezas del currículum de la persona a la que va dirigida la recomendación.
  • Interés y motivación: dedica las últimas líneas de la recomendación a los motivos que te han llevado a referenciar a esta persona en concreto.

A partir de estas indicaciones, ya podrás ponerte manos a la obra para escribir este tipo de carta de recomendación virtual. Recuerda enfocar tu descripción al sector profesional en el que se mueve la persona que recomiendas, así como sus habilidades y conocimientos más importantes. Sigue leyendo para conocer más claves para escribir una buena recomendación en LinkedIn cuando te lo pidan.

Crear un currículum profesional en Internet

Pressmaster || Shutterstock

5 pautas para escribir recomendaciones en LinkedIn

Escribir una recomendación en LinkedIn no es algo que debas hacer sin pensar. No todo vale. Ten en cuenta que muchos reclutadores piden referencias a los candidatos durante el proceso de selección y está en tus manos saber cómo demostrar que la persona que recomiendas es ideal para el puesto de trabajo ofertado.

A continuación, vamos a darte unos consejos básicos para escribir una buena recomendación en LinkedIn. Toma nota de todas las pautas y de los ejemplos que te indicamos:

  • Define el objetivo de la recomendación: antes de escribir una recomendación, ya sea para un currículum en LinkedIn o para cualquier otra plataforma, es imprescindible pensar en la finalidad del texto, es decir, en qué desea conseguir la persona recomendada (un nuevo puesto de trabajo, un ascenso, credibilidad profesional, etc.). También deberás tener en cuenta en el público que leerá la recomendación (reclutadores de las empresas, clientes, otros profesionales del mismo sector, etc.) y en las características más destacadas del perfil de la persona.
  • Sé claro y breve: como ya hemos señalado anteriormente, limita el texto a 250 palabras o menos. Si fuera demasiado larga o imprecisa, la recomendación podría ser ignorada por el resto de usuarios.
  • Estructura el texto: separa cada una de las ideas en párrafos bien diferenciados para que tu mensaje quede más claro y definido.
  • Personaliza la recomendación: recuerda que la intención de las recomendaciones es mostrar públicamente tu confianza en el talento y la capacidad de otra persona. Recuerda citar sus habilidades más características (optimismo, iniciativa, liderazgo, capacidad de superación, responsabilidad, etc.) y explicar las razones por las que su perfil resulta adecuado para el puesto de trabajo que desea solicitar o el objetivo profesional que pretende alcanzar, como por ejemplo: “Recomendaría a Juan para cualquier trabajo que requiera un profesional de la comunicación digital comprometido, proactivo y resolutivo, que ayude a conseguir los objetivos marcados por cualquier cliente”.
  • Destaca las cualidades de la persona recomendada: no te olvides de enumerar los puntos positivos de la persona a la que recomiendas. Comprometido, capacidad de trabajar en equipo, organizado,… Todas estas cualidades positivas reforzarán el mensaje que deseas transmitir con tu recomendación y ayudarán a aportar veracidad al texto.