-- publicidad --

Las competencias profesionales son aquellas que miden tus habilidades, conocimientos y aptitudes en relación al ámbito profesional. Son aquellas que te ayudan a definir qué es lo que mejor se te da y te pueden orientar para encaminar tu carrera laboral. La sociedad actual y el auge de las nuevas tecnologías, ha hecho que las personas tengan una mayor flexibilidad para cambiar de trabajo e incluso de sector.

¿Qué es la reputación digital?
GaudiLab || Shutterstock

La formación continua y el autoaprendizaje son dos vías que permiten una actualización constante de los conocimientos y fomentan el reciclaje profesional. Independientemente de los años que lleves trabajando en una empresa, si cambias de departamento o decides apostar por cambiar de compañía, aparecerán retos que te obligarán a adaptarte al cambio. Conocer y comprender las competencias profesionales que ya tienes y saber cómo desarrollar aquellas que aún no, te ayudará sea cual sea tu situación en la empresa.

Por tanto, tus competencias profesionales van más allá de lo que hayas estudiado, los títulos que tengas o la antigüedad que atesores desarrollando esa actividad. Son aquellas habilidades que te ayudaran a asumir todos estos retos y posibles escollos que surjan en el camino.

ESB Professional || Shutterstock

¿Cuáles son las competencias profesionales que más se valoran?

Estas suelen ser las habilidades personales que todas y cada una de las empresas demandan en sus candidatos:

1⃣ Capacidad para trabajar en equipo

2⃣ Habilidades organizativas y de gestión del trabajo

3⃣ Capacidad analítica

4⃣ Habilidad para la toma de decisiones

5⃣ Resiliencia en el trabajo: la capacidad para enfrentarse y superar situaciones adversas

Según el sector en el que trabajes puede que tus superiores valoren determinadas habilidades más relacionadas con el puesto en sí como pueden ser: la capacidad para escuchar, atender y dar un buen servicio al cliente, en todas aquellas actividades de venta o puestos de cara al público.

En sectores como el de la publicidad, el marketing o la comunicación se valorarán habilidades creativas e innovación. Y en todos los sitios a los que vayas habrá algo fundamental: la comunicación efectiva. Saber qué decir, cuándo y de qué manera para conseguir los mejores resultados puede ser una herramienta muy útil en tu entorno laboral.

¿Cómo puedo evaluar mis habilidades profesionales?
GaudiLab || Shutterstock

¿Cómo puedes evaluar tus competencias profesionales?

En primer lugar, es importante que te conozcas, tanto a ti como a tus virtudes y defectos. ¿Has hecho alguna vez un análisis DAFO para un proyecto empresarial? Pues ahora vamos a hacer lo mismo pero aplicado a tu propia persona. Estos consejos te ayudarán a evaluar y definir tus puntos fuertes y aprender a trabajar para mejorar los débiles.

  • Define claramente las necesidades y tareas propias de tu puesto de trabajo. ¿Cuáles se te dan mejor y cuáles te cuestan o resultan pesadas?
  • Haz una lista con tus virtudes y aquellos puntos en los que crees que deberías mejorar. ¿Cómo podrías hacerlo?
  • Analiza tus relaciones profesionales, tanto con tus compañeros como con tus superiores ¿son cómo te gustaría que fueran? ¿qué podrías hacer para cambiarlas o mejorarlas?
  • Adaptación al cambio y resolución de conflictos ¿cómo es tu actitud cuando tienes que lidiar con situaciones adversas?
Jacob Lund || Shutterstock

Esta pequeña evaluación te permitirá tener una idea general de tu estado actual a partir de la cual podrás establecer una serie de objetivos que quieres conseguir y los pasos que seguirás para alcanzarlos. No trates de buscarte defectos o debilidades, céntrate en aquellos aspectos que crees que podrías mejorar y busca herramientas que te ayuden a conseguirlo.

Puedes tomar como referencia aquellas habilidades que hemos visto que buscan las empresas o informarte sobre las específicas de tu sector.   Lo importante es que aprendas a mirar tanto tu vida profesional como la personal con objetividad y actitud positiva. Siempre podrás aprender nuevos conceptos, arreglar fallos o adquirir nuevas competencias para seguir avanzando en tu carrera profesional.

Publicidad