-- publicidad --

¿Te faltan ideas para saber cómo preparar un currículum visualmente atractivo que convenza? Actualmente, hay muchas formas de presentar tu resumen profesional (las últimas tendencias en Curriculum Vitae así lo atestiguan), pero al margen del estilo final por el que te decidas, lo importante es que seas capaz de destacar los aspectos más importantes, para que con solo un vistazo el lector identifique los datos que realmente le interesan. ¿Te gustaría hacer un currículum atractivo? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Como bien dicen, todo comienza con una mirada, y ese será el único momento que tu currículum tendrá para impactar o aburrir a los reclutadores. Aunque el currículum básico todavía permanece vigente, en muchas profesiones donde la creatividad es un factor a destacar por parte de los profesionales, existen otras modalidades de CV más interesantes. Para que tu CV no pase desapercibido, ¡hazlo interesante y muy atractivo! Huye de las extravagancias y apuesta por lo elegante.

Curriculum Vitae atractivo
Sorapop Udomsri || Shutterstock

Formato de Curriculum Vitae atractivo

En primer lugar, hay que distinguir entre profesiones serias y clásicas, de otras más flexibles en las que se puede incorporar algo de novedad, y aquellas que tienen un perfil 100% creativo. Saber a cuál perteneces es el primer paso para plantearte de qué forma debe ser atractivo tu currículum.

Y es que, ésta será la razón principal de la que dependerá el formato de CV que elijas, entre el tradicional, en currículum infográfico, prezi, vídeo o CV en Google Maps, etc.

Otro detalle muy importante es el tema de los colores y su psicología. Para empresas tradicionales los tonos azules se vinculan de forma directa con el corporativismo y la profesionalidad. Para profesiones vinculadas a la creatividad, el naranja, el rojo, el gris o el rosa son el aliado indiscutible.

Curriculum Vitae para TIC
djile || Shutterstock

Cómo hacer un currículum atractivo para las empresas

Lo que las empresas necesitan son perfiles aptos para el puesto que están buscando, por tanto, es tu tarea saber primero qué quiere la empresa, para después ofrecérselo en su candidatura. Por ello, aunque parezca evidente el primer paso para hacer un currículum de verdad atractivo, es hacer un estudio previo de la empresa en la que te gustaría trabajar, su misión, visión, valores y metas.

Así, describe en tu CV los objetivos y las habilidades compatibles con la empresa de una forma muy natural. Por ejemplo, si la empresa busca un psicólogo experto en el área de Recursos Humanos, destaca tus habilidades para relacionarte con las personas, y para conocerlas a través de su lenguaje corporal, etc.

Interpreta coherentemente las aptitudes y requisitos que la empresa detalló en la vacante y envíale un currículum totalmente personalizado para esa oferta de empleo.

También puedes utilizar recursos numéricos para destacar el número de proyectos en los que has trabajado, el número de artículos publicados, los beneficios cuantitativos que aportaste a las empresas cuando trabajaste junto a ellas en su equipo, etc.

Diseño de un currículum en PPT
new7ducks || Shutterstock

 

Claves de un currículum atractivo visualmente

¿Pero cuáles son los puntos imprescindibles de un Curriculum Vitae con formato atractivo? Presta especial atención:

  1. 1. Sitúa tu nombre y cargo en la parte superior del currículum.
  2. 2. A continuación y solo como título, señala tu último grado académico, escuela o facultad donde lo realizaste, y el periodo.
  3. 3. En un formato tradicional, te recomendamos los diseños que tienen una columna para poner todos tus datos de contacto.
  4. 4. Resalta esta sección o recuadro con el color que elegiste. Sitúa ahí tu fotografía, tu correo electrónico, teléfono, localidad, LinkedIn, y si lo tienes, también tu sitio web.
  5. 5. Después de tu información académica, señala tus habilidades demostrables (en caso de querer hacer un currículum por competencias este paso se situaría en primer lugar).
  6. 6. Describe tus logros laborales (o escolares si aún no tienes experiencia) del más reciente al más antiguo, con la fecha entre paréntesis.
  7. 7. Crea un apartado para tus certificaciones o cursos aprobados.
  8. 8. También señala otras habilidades que puedan servir en tu trabajo, como idiomas en el currículum o programas de cómputo.
  9. 9. Cuando creas que has terminado, revisa muy bien tu CV al menos cinco veces más, ¡que no se te escape ningún error!
Publicidad