2 de enero de 2018

Aprender a mejorar tu perfil profesional TIC va a ayudarte a acceder a los puestos de trabajo que tanto deseas, y no solo eso, sino también aumentar tus posibilidades de contratación. Si te has especializado en algunas de las disciplinas dedicadas a la tecnología y la información y cuentas con un Curriculum Vitae TIC, has de saber que estás de enhorabuena ya que el perfil profesional de este sector es cada vez más demandado por las empresas que conscientes de la revolución digital, desean mejorar sus horizontes comerciales.

Sin embargo, el hecho de que este sector se haya convertido en uno de los principales en cuanto a la oferta de empleo, también ha favorecido que sean cada vez más los individuos que se especializan en alguno de los perfiles TIC más demandados en la actualidadaumentando la competencia entre profesionales notablemente.

Curriculum Vitae para TIC

djile || Shutterstock

Trucos para mejorar el perfil profesional TIC

Una de las principales dificultades que tiene el hecho de apostar por el sector de las telecomunicaciones radica en la imposibilidad de forjar una estrategia profesional a largo plazo. Continuamente aparecen nuevas tecnologías y nuevas herramientas que hasta el momento eran desconocidas, lo que obliga a los profesionales de este área a estar continuamente actualizándose y reinventándose profesionalmente.

Ahora bien, si te consideras una persona activa e inquieta en cuanto a conocimiento y formación, has de saber que las TIC pueden ser el sector en el que destaques tu talento innato, y puedas sentirte realizado y satisfecho contigo mismo. Si te gustaría mejorar tu perfil profesional y diferenciarte del resto de candidatos en los procesos de selección, presta atención a los consejos que compartimos contigo.

1. Introduce palabras clave en tu CV

¿Qué términos utilizan los reclutadores en la web para realizar sus búsquedas profesionales? ¿Qué especialidades son las más demandadas? Encuentra esos términos e inclúyelos en tu CV de la misma manera que lo haría cualquier web.

Las palabras clave en un currículum son importantes para agilizar la lectura del perfil y centrar la atención del lector en los aspectos profesionales que de verdad interesen. Ten en cuenta que cuanto más específicas sean el tipo de tareas que desempeñes, antes podrás llamar la atención de los reclutadores adecuados.

2. Utiliza las redes sociales en contexto profesional

A pesar de que la mayoría de usuarios utilizan las redes sociales para compartir aspectos familiares o cotidianos, emplearlas en un contexto profesional te ayudará a ganar valía y convertirte en una referencia en el sector. En 2016, el 89% de las empresas utilizaron las redes sociales para reclutar, dejando entrever la importancia de contar con un perfil actualizado como acreditación profesional.

Recuerda la importancia de ser coherente en el mensaje que compartas a través de las distintas redes sociales profesionales. De nada sirve presentarte como una persona seria a través de LinkedIn y dejar entrever tu ausencia de profesionalidad por Facebook.

¿En qué consiste el autoempleo online?

SFIO CRACHO || Shutterstock

3. Solicita recomendaciones profesionales

LinkedIn te ofrece la posibilidad de solicitar recomendaciones profesionales a aquellas empresas para las que puedes haber ofrecido algún tipo de servicio o trabajo previo, y que de este modo, tu reconocimiento profesional se vea valorado.

También puedes publicar premios o logros significativos que estén relacionados con tu actividad profesional. Esta estrategia es muy útil para adquirir relevancia siempre y cuando te mantengas honesto y sincero con tus méritos.

También es muy importante diversificar tus referencias personales, en referencia a los sucesivos puestos de trabajo que hayas desempeñado a lo largo del tiempo. De nada serviría disponer de 5 testimonios profesionales cuando todos ellos hacen referencia al mismo cargo en la misma empresa.

Ante todo, la naturalidad es importante para brindar una imagen profesional cercana y en base a la transparencia.