-- publicidad --

El proceso de preparación de la entrevista de trabajo es largo. Has de revisar tu currículum para adaptarlo al perfil demandado, informarte bien el tipo de empresa que te va a entrevistar, preparar la respuesta a las preguntas más frecuentes… Muchos candidatos creen, erróneamente, que una vez realizada la entrevista acaba todo lo que pueden hacer por postularse como el candidato ideal. Sin embargo, un elevado porcentaje de reclutadores reconoce que valora muy positivamente recibir un email de agradecimiento por la entrevista. Muchos candidatos no dan este último paso por miedo a causar una mala impresión y es que redactar un email de agradecimiento no es tan sencillo como parece.

CUÁNDO y CÓMO escribir un correo de agradecimiento tras la entrevista

El momento en el que envías el email de agradecimiento es muy relevante ya que enviarlo nada más terminar la entrevista da la sensación de estar desesperado y tardar más de tres días puede hacer que llegue demasiado tarde, una vez la decisión ya esté tomada. Recuerda que el objetivo del email es reforzar tu candidatura, por lo que lo ideal es que el reclutador lo reciba al día siguiente de tu entrevista, idealmente a primera hora. Sin embargo, dentro de los dos días siguientes a tu entrevista es siempre adecuado.

El asunto del email de agradecimiento en la entrevista

Una de los aspectos más particulares de un email de agradecimiento es la redacción del asunto. Ten en cuenta que en los departamentos de recursos humanos se reciben una gran cantidad de emails y currículums por lo que es fundamental que quede claro el asunto de tu email. Un asunto claro, directo y breve indicará al receptor de qué va el email. Por ejemplo:

Asunto: Entrevista para el puesto de ventas internacionales [día de la entrevista]

Frases para enviar tu CV por correo electrónico
Pressmaster || Shutterstock

Estructura del email de agradecimiento

La «excusa» del email es el agradecimiento por la oportunidad de la entrevista. Por lo que desde la primera línea debe quedar claro tu agradecimiento. Recuerda también que lo más probable es que hayan entrevistado a más candidatos por lo que debes indiciar también datos acerca de tu entrevista.

Buenos días [nombre y apellidos de la persona que te entrevistó]
Soy [tu nombre y apellidos]. Tuve la oportunidad de conocerle/te [utiliza el mismo registro que durante la entrevista] el pasado [día] en la entrevista que me realizó para el puesto [indica el puesto de trabajo].
En primer lugar me gustaría agradecerle/te la oportunidad de conocer de primera mano [nombre de la empresa] ya que sigo su trayectoria desde hace algún tiempo y me parece apasionante la forma de trabajo.

La segunda parte de la carta debería resaltar algún aspecto positivo de la empresa en relación con alguno de los puntos fuertes de tu currículum. De esta manera podrás transmitir al reclutador que no sólo has entendido las necesidades del puesto si no que, además, cumples los requisitos.

Tras esta primera entrevista mi interés en el puesto es mayor ya que contribuir al crecimiento de la empresa en el mercado europeo es para mí un reto apasionante. Además, estoy convencida de que la experiencia adquirida en la coordinación de ventas internacionales en mi anterior empleo contribuirán a lograr los objetivos del departamento.

En la tercera y última parte del email es importante mostrar tu disponibilidad para realizar una segunda entrevista de trabajo o facilitar referencias o documentación complementaria si fuera necesaria.

Como ya les indiqué en la entrevista, estoy disponible para una segunda entrevista si lo consideran necesario. Si necesitan que aporte referencias o que les envíe documentación complementaria, no duden en solicitármela.
Atentamente

Consejos para agradecer la entrevista de trabajo
Antonio Guillem ||Shutterstock

Recuerda que…

  • Has de enviar la carta en el plazo de 24 horas – dos días desde el momento de la entrevista.
  • Ha de ser un email breve, de tres párrafos como mucho, en el que expreses tu agradecimiento y refuerces tus puntos fuertes.
  • Utiliza el mismo tono de la entrevista: si te tutearon puedes utilizarlo en el email. Si no, mejor que la redactes utilizando la forma «usted».

Claves para redactar un email de agradecimiento

Publicidad