-- publicidad --

¿Te sientes insatisfecho en tu puesto de empleo actual y no te apasiona el sector en el que te encuentras? ¿Has cambiado y tienes otras aspiraciones diferentes? ¿Buscas reciclarte y actualizar tu currículum ante un cambio de carrera profesional? ¿Quieres darle un giro a tu profesión y has decidido apostar por otro rumbo? Si quieres asumir un nuevo reto y te llama la atención otra profesión debes prepararte para ello. Descubre cómo hacer el currículum si cambia de profesión o de sector, te adelantamos que tener claros tus objetivos y la formación serán dos de los secretos para triunfar en este cometido.

Consejos para actualizar tu CV si cambias de carrera profesional
stockfour || Shutterstock

Claves para actualizar el CV si cambias tu trayectoria profesional

Si llevas tiempo meditando que tu trabajo no te gusta y quieres dejar atrás el trabajo que tienes a día de hoy, es importante que marques un rumbo profesional y dirijas todos tus esfuerzos a enfocarte en él. Una vez tomada la decisión, si pones en duda por dónde empezar, debes saber que el primer paso es rehacer el currículum vitae añadiendo tu experiencia pasada y tus posibles posiciones en el futuro.

A veces dar el paso es complicado, pero si has decidido cambiar totalmente tu profesión o sector, crees que es el momento debes empezar por cambiar tu CV y buscas un trabajo más orientado a este giro. Aprende a actualizar tu currículum si estás buscando un cambio de carrera profesional con estas claves, presta especial atención:

1. Analiza tus motivaciones

Un nuevo sector, nuevas responsabilidades, un sueldo mayor, un cambio de modalidad de trabajo, algunas medidas para conciliar tu vida familiar y laboral… Crea un listado con cada uno de los motivos y motivaciones que tienes de cara a buscar un nuevo empleo totalmente diferente con el perfil profesional que tenías hasta ahora.

2. Define tus objetivos

Es posible que todavía no tengas experiencia en el sector o como profesional en esta nueva trayectoria pero puedes enumerar una serie de objetivos relacionados con este cambio de carrera, además aclara que te encuentras en un estado de transición.

3. Amplía tu formación y prepárate

Revisa cómo es ese sector, los conocimientos que necesitas para alcanzar ese tipo de puesto de trabajo, cuáles son las empresas top del sector para ver qué tipo de candidatos buscan y poder formarte en este nuevo rumbo profesional. Las conferencias, los cursos presenciales o online, un máster especializado, leer libros…

Las posibilidades son múltiples, estudia cada una de ellas y enfócate en esta nueva área de trabajo y justifica los huecos de tu CV en la entrevista de trabajo aludiendo a esta nueva formación.

4. Habla de tu experiencia profesional

Aunque no tengas experiencia en esa área o funciones concretas, puedes relacionar tus habilidades y competencias profesionales desarrolladas con la nueva posición a la que aspiras. Por ejemplo, aunque quieras cambiar de puesto de empleo y darle un nuevo rumbo profesional a tu CV puedes mencionar experiencias que hablen de tus habilidades como líder, negociador, capacidad de de gestión de equipos o resolución de problemas que pueden ser muy prácticas en la nueva posición que deseas ocupar.

5. Estudia el perfil del candidato ideal

Si quieres adaptar tu currículum y cambiar de carrera profesional, una de las claves más importantes es que estudies los mejores CV’s del sector y que te enfoques en ellos para aspirar a ser el candidato perfecto para los nuevos puestos de trabajo.

6. Escoge un tipo de CV que encaje mejor con tu nueva profesión

Elige un currículum vitae o una plantilla de CV que resalte lo mejor de ti como profesional. No todos los formatos de CV son aceptados en todos los sectores y puedes ser más creativo o menos en función de la formalidad del sector.

Quizás tengas un CV de comercial y ahora prefieres dedicarte a un departamento más creativo, como el de diseño, por ello, te recomendamos que le des un toque diferente y que huyas del típico currículum en Word, puedes ser mucho más creativo en este nuevo ámbito.

7. Crea un speech de valor

Una vez tengas que hablar de tu currículum vitae en una entrevista de trabajo, evita decir que tienes poca experiencia, céntrate en destacar tus habilidades y competencias que sí tienen que ver con el puesto de empleo al que te presentas, enfócate en lo positivo, en tus ganas de aprender.

Así que ya sabes, si te falta motivación, careces de desarrollo profesional nuevo en los últimos meses y tu actitud ha cambiado en tu trabajo, es posible que necesites un nuevo reto profesional y poner en práctica los tips para darle un nuevo rumbo profesional a tu CV.

Publicidad