- 23/11/2020

No todos los contribuyentes a la Seguridad Social están obligados a presentar la declaración de la renta -especialmente si éstos nunca han tenido más de un pagador o sus rendimientos del trabajo jamás han sido superiores a los 22.000 euros anuales). No obstante, si este año te has visto afectado por un ERTE es bastante probable que tengas que hacer la declaración de la renta 2020 por primera vez. ¿Por qué? Porque el SEPE paga la prestación por desempleo durante el ERTE y, por lo tanto, el ERTE tributa como un pagador más. Así pues, ¿cómo afectará el ERTE en tu declaración de la renta? ¿Te saldrá a deber o a pagar?




¿Estoy obligado a hacer la declaración tras un ERTE?

LightField Studios || Shutterstock

¿Cómo tributan los ERTE en la renta?

Teniendo en cuenta que todos los ERTE tributan como renta de trabajo, hay que hacer una distinción entre el ERTE de reducción de jornada y la suspensión temporal del contrato de trabajo:

  • En los ERTE de reducción de jornada es la empresa la que paga una parte del salario con la retención pertinente del IRPF. La otra parte del salario corre a cuenta del SEPE.
  • En los ERTE completos (es decir, en la suspensión temporal del contrato de trabajo) es el SEPE el que paga la totalidad de la prestación por desempleo durante el periodo de vigencia del expediente de regulación de empleo con la correspondiente retención del IRPF. No obstante, al ser cantidades muy reducidas, la retención del IRPF podría llegar a ser mínima (incluso del 0%).

Cuando hagas la declaración de la renta 2020 tendrás que sumar el salario pagado por la empresa y la cantidad que te pagó el SEPE durante el periodo que duró tu ERTE.

Puesto que en ambos casos se está recibiendo una prestación por desempleo, las cantidades se considerarán rendimientos íntegros del trabajo. Así pues, el trabajador afectado por un ERTE, sea del tipo que sea, tendrá dos pagadores: su empresa y el SEPE.

¿Estoy obligado a hacer la declaración tras un ERTE?

Ahora bien: ¿El hecho de tener dos pagadores te obliga a hacer la declaración de la renta 2020? La respuesta es: depende. Depende de si tus rendimientos del trabajo superan los 14.000 anuales y la cantidad pagada por el segundo pagador supera los 1.500 euros. En caso contrario, los rendimientos del trabajo tendrán que ser superiores a los 22.000 euros.

¿Tengo que pagar en la declaración de la renta 2020 si me han hecho un ERTE?

Todo depende de las retenciones que te hayan aplicado en el IRPF.

Si te han retenido mucho es posible que la renta te salga a devolver. No obstante, teniendo en cuenta que las retenciones suelen ser mínimas en la fiscalidad de los ERTE por coronavirus (incluso del 0%) es bastante probable que la declaración de la renta 2020 te salga a pagar (especialmente si te has visto afectado/a por un ERTE total y no por un ERTE de reducción de jornada).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No