- 5/01/2016

Familia, descanso, turrón, chimenea... ¡Qué bonitas son las vacaciones de Navidad cuando podemos disfrutarlas! No obstante, y aunque hayamos tenido la suerte de librar estos días, la vuelta al trabajo tras las vacaciones suele ser una tarea complicada. ¿A quién no le cuesta arrancar tras un periodo de relax? Si este es tu caso y la vuelta al trabajo se te está haciendo cuesta arriba, aquí tienes una serie de claves que te enseñarán cómo afrontar la vuelta al trabajo tras las vacaciones de Navidad (y hacerlo de la manera más rápida e indolora posible)

Claves para lidiar con el síndrome postvacacional

vuelta-al-trabajoAunque el síndrome postvacacional suele ser más acusado tras el periodo estival, volver a trabajar después de navidad puede ser igual de dificultoso. No obstante, si sigues los consejos para la vuelta al trabajo que proponemos a continuación podrás superar el síndrome postvacacional con mayor facilidad.

 1. Planifica tu vuelta al trabajo

Lo primero que debes hacer para superar el síndrome postvacacional es, paradójicamente, elaborar una lista con todas las tareas que has de realizar durante la semana. Pero no una lista kilométrica, sino aquella que permita una adaptación progresiva a la rutina laboral.




¿Un truco? Para que la vuelta de vacaciones al trabajo sea lo más llevadera posible, procura incluir una tarea que pueda ser tachada al poco tiempo. Ver que avanzas poco a poco -pero a ritmo constante- será muy positivo a la hora de volver a trabajar, tengas la profesión que tengas.

2. Evita la jornada maratoniana en tu primer día de trabajo

Siguiendo con el punto anterior, elaborar un planning semanal realista es vital para mentalizarnos de que no podemos llegar a todo en poco tiempo. Priorizar las tareas y cumplir nuestro horario laboral debe ser la norma de la vuelta al trabajo tras las vacaciones, ya que si nos pegamos un atracón y/o pretendemos recuperar nuestro ritmo habitual en un solo día, el síndrome postvacacional no mejorará.

3. Tómate la vuelta al trabajo con humor y optimismo

Sí, suena a cliché, pero la actitud con la que afrontamos la vuelta al trabajo es una de las bazas más importantes a la hora de combatir el síndrome postvacacional. Los consejos para afrontar los lunes en el trabajo no dejan de ser aplicables en nuestro caso, ya que vivir en un estado de negatividad es algo que no nos beneficia en absoluto. Si lo necesitas, siempre puedes consultar nuestras citas motivadoras para afrontar la vuelta al trabajo con positivismo.

4. Socializa con tus compañeros de trabajo

Un café, un almuerzo, una reunión informal al acabar la jornada... Cualquier excusa es buena para hablar distendidamente con tus compañeros y descubrir que más de uno está en tu misma situación. Eso sí, a la hora de combatir el síndrome postvacacional es muy importante que sepas cómo tratar con gente tóxica en el trabajo: una persona pesimista no te hará ningún bien durante la vuelta al trabajo de las vacaciones de navidad.

5. Descansa

El estrés suele ser una constante en nuestra vida laboral y volver al trabajo tras las vacaciones puede acrecentarlo de golpe. Conocer cómo manejar el estrés laboral es primordial para lidiar con el síndrome postvacacional de la mejor manera posible, y para ello es necesario que sepamos cómo dormir bien y lo apliquemos en nuestro día a día. Ahora que todavía estás "fresco" tras las vacaciones, no dudes en dormir tus horas y recuperar tu horario habitual.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No