-- publicidad --

Familia, descanso, turrón, chimenea… ¡Qué bonitas son las vacaciones de Navidad cuando podemos disfrutarlas! No obstante, y aunque hayamos tenido la suerte de librar estos días, la vuelta al trabajo tras las vacaciones suele ser una tarea complicada. ¿A quién no le cuesta arrancar tras un periodo de relax? Si este es tu caso y la vuelta al trabajo se te está haciendo cuesta arriba, aquí tienes una serie de claves que te enseñarán cómo afrontar la vuelta al trabajo tras las vacaciones de Navidad (y hacerlo de la manera más rápida e indolora posible) En este nuevo blog sobre consejos aprenderás todo lo que debes saber para afrontar la vuelta de las vacaciones.

¿Qué es la depresión postvacacional?

La depresión postvacacional suele referirse al malestar mental, la ansiedad y la tristeza de corta duración que surgen después de las vacaciones.

Aunque la vacaciones pueden ser emocionante para muchas personas, la vuelta de las vacaciones también puede traer un periodo prolongado de soledad y tristeza para otras. A lo largo de este tiempo, las emociones se agudizan.

A veces las emociones son difíciles de regular. Es habitual que, después de todo el alboroto, la gente experimente una decepción o lo que algunos llaman la «depresión postvacacional«. Normalmente no es duradera, la mayoría de la gente vuelve a la «normalidad» al poco tiempo.

Síntomas de la depresión postvacacional

Ten por seguro que, aunque los síntomas de la depresión postvacacional pueden variar dependiendo de la persona, sean cuales sean, lo normal es que cualquiera de ellos no dure demasiado, después del subidón de adrenalina de las fiestas puede que:

  1. Te sientas ansioso.
  2. Te sientas desmotivado,
  3. Te sientas de mal humor.
  4. Estás irritable.
  5. Te sientas estresado.
  6. Te sientas deprimido.
  7. Tengas insomnio.
  8. Te sientas preocupado por el dinero.
  9. Le des demasiadas vueltas a todo antes de tomar una decisión

Emociones que puedes sentir por el síndrome post vacaciones

A veces provocado por el «síndrome postvacacional», la gente está buscando la manera de volver a la normalidad. Aunque no refleja un caso grave de depresión en la mayoría de las circunstancias, las emociones relacionadas con la depresión postvacacional son muy variadas.

Las 3 emociones más comunes que siente la gente con síndrome postvacacional son:

Sensación de vacío post vacaciones

Puede que te preguntes por qué te sientes vacío. Varias razones, como el agotamiento, pueden contribuir a que te sientas así. Al fin y al cabo, la temporada de vacaciones es una época frenética y la vuelta al trabajo significa la vuelta a la rutina y la tranquilidad.

Sentimiento de soledad postvacacional

Por el contrario, puede que te hayas sentido especialmente aislado incluso durante las vacaciones. Quizá tuviste que trabajar muchas horas, no pudiste permitirte viajar o elegiste estar solo. Para quienes sientan soledad durante las fiestas o después, los psicólogos aconsejan cultivar el sentido de la gratitud y ser amable con uno mismo.

Sentir estrés después de las vacaciones

Otra razón para sentir la depresión postvacacional es que estés estresado. Si has viajado por primera vez en mucho tiempo, la logística podría haber complicado las cosas. Prepararse y volver de un largo viaje en coche o de un vuelo ya es bastante difícil.

Si a esto le añadimos el hecho de estar al día de las normas siempre cambiantes sobre las mascarillas, los requisitos de las vacunas y las pruebas, puede haber aumentado tu lista de tareas y tu sensación de agobio.

Después de tanta estimulación, tu vuelta a la realidad puede implicar aún más para ponerte al día, aunque hayas disfrutado del tiempo de vacaciones, ha alterado tu rutina y no has descansado mucho.

Claves para lidiar con el síndrome postvacacional

vuelta-al-trabajoAunque el síndrome postvacacional suele ser más acusado tras el periodo estival, volver a trabajar después de navidad puede ser igual de dificultoso. No obstante, si sigues los consejos para la vuelta al trabajo que proponemos a continuación podrás superar el síndrome postvacacional con mayor facilidad.

 1. Planifica tu vuelta al trabajo

Lo primero que debes hacer para superar el síndrome postvacacional es, paradójicamente, elaborar una lista con todas las tareas que has de realizar después de vacaciones durante la semana, es decir, organiza tu trabajo antes de las vacaciones y consigue enfrentarte al síndrome postvacacional. Pero no una lista kilométrica, sino aquella que permita una adaptación progresiva a la rutina laboral.

¿Un truco? Para que la vuelta de vacaciones al trabajo sea lo más llevadera posible, procura incluir una tarea que pueda ser tachada al poco tiempo. Ver que avanzas poco a poco -pero a ritmo constante- será muy positivo a la hora de volver a trabajar, tengas la profesión que tengas.

2. Evita la jornada maratoniana en tu primer día de trabajo

Siguiendo con el punto anterior, elaborar un planning semanal realista es vital para mentalizarnos de que no podemos llegar a todo en poco tiempo. Priorizar las tareas y cumplir nuestro horario laboral debe ser la norma de la vuelta al trabajo tras las vacaciones, ya que si nos pegamos un atracón y/o pretendemos recuperar nuestro ritmo habitual en un solo día, el síndrome postvacacional no mejorará.

3. Tómate la vuelta al trabajo con humor y optimismo

Sí, suena a cliché, pero la actitud con la que afrontamos la vuelta al trabajo es una de las bazas más importantes a la hora de combatir el síndrome postvacacional. Los consejos para afrontar los lunes en el trabajo no dejan de ser aplicables en nuestro caso, ya que vivir en un estado de negatividad es algo que no nos beneficia en absoluto. Si lo necesitas, siempre puedes consultar nuestras citas motivadoras para afrontar la vuelta al trabajo con positivismo.

4. Socializa con tus compañeros de trabajo

Un café, un almuerzo, una reunión informal al acabar la jornada… Cualquier excusa es buena para hablar distendidamente con tus compañeros y descubrir que más de uno está en tu misma situación. Eso sí, a la hora de combatir el síndrome postvacacional es muy importante que sepas cómo tratar con gente tóxica en el trabajo: una persona pesimista no te hará ningún bien durante la vuelta al trabajo de las vacaciones de navidad.

5. Descansa

El estrés suele ser una constante en nuestra vida laboral y volver al trabajo tras las vacaciones puede acrecentarlo de golpe. Conocer cómo manejar el estrés laboral es primordial para lidiar con el síndrome postvacacional de la mejor manera posible, y para ello es necesario que sepamos cómo dormir bien y lo apliquemos en nuestro día a día. Ahora que todavía estás «fresco» tras las vacaciones, no dudes en dormir tus horas y recuperar tu horario habitual.

Publicidad