-- publicidad --

No es de extrañar que hoy en día una empresa dé la posibilidad a incorporar en una entrevista laboral a algunos miembros del equipo donde vas a trabajar. Normalmente son jefes, managers o líderes, aunque también puedes encontrarte trabajadores con el mismo puesto al que ostentas. El objetivo principal es que te conozcan y puedan evaluarte según las necesidades del equipo. ¿Sabrías cómo afrontar este tipo de entrevistas? ¿Qué cosas deberías tener en cuenta para afrontar una entrevista de trabajo con tus futuros compañeros? ¡Te contamos los mejores consejos en esta guía!

Justificar los periodos inactivos en la entrevista
Lucky Business || Shutterstock

Consejos para hacer una entrevista de trabajo con tus compañeros

A continuación, te damos una serie de consejos para que puedas lograr realizar entrevistas de trabajo con tus compañeros de equipo.

1. Investiga dónde vas a entrar (la empresa)

Antes de asistir a la entrevista de trabajo, recomendamos que eches un vistazo a la página web y redes sociales de la compañía, para que conozcas cómo es y en qué ambiente de trabajo vas a moverte. En este sentido, recuerda que si te van a poner la entrevista de trabajo con futuros compañeros es para ver si encajas con la filosofía y valores que se mueve en el equipo.

Puedes encontrarte con empresas de diversos tipos: empresas muy tradicionales con frameworks muy marcados y un ambiente laboral muy profesional; o empresas más permisibles que cuentan con mayor flexibilidad, con un ambiente laboral más informal y compañerismo. Si sabes diferenciar un tipo de empresa de otro, enhorabuena, porque te ayudará a saber cómo irá encaminada dicha entrevista. Esto te permitirá saber de antemano, además, algunas condiciones como tu flexibilidad horaria o laboral, algunas condiciones sobre seguros médicos u otras cuestiones.

2. No te escondas y sé como tú eres

Una entrevista, como bien sabrás, se hace para conocer tu perfil profesional y comparar tus valores y filosofía con los de tus futuros compañeros. Por esta razón, recomendamos ser como tú eres y que te desenvuelvas lo mejor que puedas. Aquí lo que importa es que te puedan conocer de forma más personal.

No hay que defender tus habilidades profesionales, eso ya lo ponen y lo revisan en el currículum. La entrevista con otros compañeros es para ver si cuadran con los valores comentados y que has analizado previamente. Por ello, muestra sinceridad y sé honesto en tus respuestas a las preguntas de la entrevista, sin enrollarte demasiado.

Ivanko80 || Shutterstock

3. Muestra profesionalidad y ejemplifica lo que comentes

Sobra decir que muestres profesionalidad en tus respuestas, además de la cercanía que quieras transmitir. Por supuesto, también transmite confianza y educación, siendo esto último muy importante no solo en la entrevista sino en el trabajo que vayas a realizar. Por muy cercanos que puedan parecer tus futuros compañeros.

Por otro lado, como ya hemos adelantado antes, además de tener que ser escueto en las respuestas que ofrezcas, también tendrás que ejemplificarla en algunos casos. Si te preguntan si has tenido un gran logro del que estés orgulloso no te quedes solo en el «sí», sino que cuentes a tus compañeros cómo lo hiciste, qué aprendiste y en qué podías mejorar. Estos te entenderán a la perfección (estarán en tu mismo team) y podrán dar valor a tus respuestas.

4. Pregunta y no te quedes con la duda

Se trata de algo tan simple que a veces se nos olvida: no te quedes con la duda de nada de lo que hables en la entrevista. De hecho, ser curioso y mostrar interés por lo que se ha estado hablando genera interés y permite que exista diálogo.

No obstante, te indicamos que lo hagas de una forma natural y que uses tus habilidades comunicativas para que no parezca forzado el hecho de querer saber más o de preguntar. Demuestra que te interesa el puesto y que estás interesado en lo que se ha hablado no solo al final de la entrevista, sino durante la entrevista.

Publicidad