-- publicidad --

El reclutador recibe tu currículum, evalúa si cumples los requisitos de la oferta de trabajo y toma una decisión: contratarte o no. Hasta aquí todo claro, ¿verdad? Los pasos te los sabes de memoria. ¿Pero qué ocurre con tu perspectiva como candidato? ¿Cómo puedes saber si la oferta de empleo te interesa realmente? Muy sencillo: analizando la oferta de trabajo siguiendo los pasos que te proponemos a continuación. ¡Saca la lupa!

ESB Professional || Shutterstock

Lo primero: asegúrate de que no se trata de una oferta de trabajo fraudulenta

Sí, sí: como lo oyes.

Antes de bucear en los requisitos y las condiciones laborales de la oferta, has de descartar que se trata de una estafa. Si hay evidencias de que el puesto de trabajo no existe en realidad (algo que descubrirás fácilmente si googleas el nombre o el correo electrónico de la supuesta empresa y ninguno de estos datos aparece en Internet) pasa olímpicamente de este «anuncio de empleo».

Te decimos esto porque las empresas de trabajo temporal han detectado un aumento bastante preocupante de ofertas de trabajo falsas en las que se solicitan números de cuentas bancarias o el requisito de abonar X cantidad de dinero para participar en un proceso de selección. Si te encuentras ante este tipo de oferta HUYE SIN MIRAR ATRÁS (no sin antes denunciar).

Las condiciones laborales

Este punto es importantísimo para el candidato a la hora de decidir si le conviene (o no) una oferta de trabajo. Desgraciadamente, no todas las ofertas son transparentes al 100%; algunas se reservan ciertos «ases» bajo la manga como, por ejemplo, el sueldo que cobraría el candidato (un dato que suele camuflarse tras los términos de salario a convenirsalario según valía).

Aún así, revisa muy bien esta sección de la oferta de trabajo antes de enviar tu candidatura de empleo. Además del salario, la oferta debería especificar el tipo de jornada laboral, la posibilidad de teletrabajar o ciertos complementos salariales.

Silatip || Shutterstock

Pautas para analizar una oferta de trabajo

A la hora de presentar tu candidatura, analiza primero las ofertas de empleo, filtra y revisa los requisitos que se piden y si tu perfil profesional encaja, a continuación repasamos los pasos para hacerlo de forma éxitosa:

La experiencia que requieren: ¿Es una oferta para Junior o Senior?

Si, como es lógico, quieres que las condiciones laborales de tu nuevo trabajo sean acordes a tu nivel de experiencia has de fijarte muy bien en este punto de la oferta y aplicar solo.

Por ejemplo, si tienes 5 o más años de experiencia (y por lo tanto eres un profesional Seniorno tiene sentido aplicar a una oferta en la que se piden 2 años de experiencia previa. ¿Por qué? Porque estarías «rebajándote» como profesional y disfrutarías de unas condiciones laborales menores de las que realmente te corresponden.

Otro caso distinto es el de las personas que no tienen experiencia, buscan su primera oportunidad laboral y encuentran una oferta de prácticas en la que se piden X años de experiencia y un sinfín de habilidades deseadas. Este tipo de oferta, además de poco realista, podría ser un caso de abuso en las prácticas de empresa.

Las tareas y funciones que vas a desempeñar

Las tareas descritas en la oferta deberían corresponder con las funciones propias del puesto de trabajo ofertado, pero esto no siempre sucede: últimamente se han hecho muy populares las «Ofertas Unicornio» (es decir, las ofertas en las que se demandan ocho puestos de trabajo diferentes por el precio de uno).

En la medida de lo posible -sabemos que no siempre hay opción- huye de estas ofertas y aplica únicamente a aquellas que sean realistas (es decir, aquellas cuyas tareas estén intrínsecamente relacionadas con el puesto de trabajo al que aspiras). No es realista por parte de las empresas demandar un especialista SEO/SEM que, además, sepa crear páginas web, gestionar redes sociales, desarrollar aplicaciones web y diseñar creatividades originales con Photoshop e InDesign.

GaudiLab || Shutterstock

La posibilidad de incorporación inmediata

Imagina que la oferta de empleo a la que te quieres postular demanda incorporación inmediata. Sin embargo, según el convenio colectivo de tu empresa el preaviso para renunciar a tu puesto es de 30 días. Si esto es así no tiene sentido que envíes tu currículum a una oferta de empleo que solicita incorporación inmediata.

La posibilidad de teletrabajo

Imagina que estás buscando empresas que ofrezcan teletrabajo porque tus circunstancias personales o profesionales no te permiten cambiar de residencia. Aunque el anuncio de empleo diga claramente «Oferta de teletrabajo» no te quedes únicamente con este detalle y lee la «letra pequeña»: muchas veces se pide que los candidatos vivan o puedan desplazarse a la ciudad donde se encuentra la empresa. Esto puede interpretarse de dos maneras:

  • Que el teletrabajador debe visitar la sede de la empresa en algún momento de la semana o del mes (para reuniones, actividades, meetings con los clientes, etc.)
  • Que la empresa, por cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria, busque teletrabajadores para convertirlos en trabajadores presenciales cuando todo esto pase.

En cualquier caso, si lo que quieres es trabajar desde tu casa y no acudir a ninguna oficina has de leer muy bien este punto de la oferta.

Publicidad