- 17/10/2018

¿Quién no ha sentido en algún momento de su vida que no se conoce lo suficiente? En la actualidad, estamos enfrentándonos a cambios constantes, tanto en nuestra vida personal como profesional. Esto puede provocarnos desconcierto y hacer replantearnos muchas cosas. Por ello, autoconocerse es clave para orientarnos hacia lo que nos proporciona bienestar y mejor sabemos hacer. Descubre en este post, qué implica el autoconocimiento profesional y algunos tips relacionados con el coaching laboral que te ayudarán a implementar estrategias para ese autoconocimiento.

Claves del autoconocimiento para la mejora profesional

Shutterstock

¿Cómo empezar a autoconocerme?

Anota estos pequeñas pautas en una hoja. Tómate tu tiempo para la reflexión:

  1. Detecta tus pautas de comportamiento más habituales (Ejemplo: ¿cómo reaccionas cuando te preguntan sobre tu experiencia profesional?).
  2. Conoce tus motivaciones y anota 4: dos relacionadas exclusivamente con lo personal y otras dos con lo profesional. Compáralas y averigua qué puntos tienen en común.
  3. Descubre tus pautas de autosaboteo (No puedo hacerlo; lo haré más adelante; no tengo suficiente formación así que no lo intentaré...)
  4. Saca a la luz tus miedos. ¿Te da miedo enfrentarte a una entrevista de trabajo o te pones muy nervioso?¡Reflexiona sobre el por qué!
  5. Descubre tus habilidades y talentos ocultos. No hay nada mejor que salir de nuestra zona de confort para descubrir aspectos inesperados sobre nosotros. Prueba a acudir a algún lugar que normalmente no visitarías o apúntate a una actividad que a priori no realizarías ¿recuerdas los miedos del punto anterior? ¡enfréntate a ellos cuanto antes y empezarás a florecer como nunca antes!

Dale la vuelta a esa hoja que te comenté y divide la página en seis secciones. Relativo a esas secciones te planteo algunas preguntas de ejemplo para que te ayuden en la reflexión y anotes lo más relevante:

Formación

¿Cuál es mi formación? ¿Puedo resumir mi formación de forma clara y concisa en menos de 1 minuto? ¿Cuento con alguna formación clave para el puesto de trabajo al que quiero postular?

Experiencia

¿Cuál es el proyecto profesional de búsqueda de empleo más interesante en el que he participado? ¿Cuál de mis experiencias del ámbito profesional destacaría más? ¿Cuál es mi profesión objetivo? ¿Cómo podría compensar mi falta de experiencia para postular a ese puesto de trabajo concreto?

Aptitudes

¿Me desenvuelvo mejor con números o letras? ¿Soy analítico, observador, extrovertido...?




¿Qué buscarán las empresas del futuro?

Kir Smyslov || Shutterstock

Competencias

¿Cuáles son las 5 competencias profesionales que más me definen (digitales, personales, de liderazgo...)? ¿Cómo encajan esas competencias con cómo soy trabajando?

Logros

Anota tus éxitos profesionales o académicos. Pueden ser logros pequeños (de hecho, son más deseables). Algunos ejemplos: reinventarse, participar en una asociación escolar, satisfacción de tus clientes, inicio de un proyecto de emprendimiento...

Anécdotas

Son las historias que vivimos las que nos dan un toque de distintividad que puede marcar la diferencia en tu candidatura a un puesto de trabajo. Anota aquellas relacionadas con el trabajo que te ayudaron a aprender algo nuevo o a enfrentarte a una situación inesperada.

Preguntas de autoconocimiento profesional que puedes hacerte para encontrar empleo

Quien se conoce a fondo, tiene más posibilidades de obtener un puesto de trabajo. Esto es así porque los reclutadores tienen muy en cuenta la capacidad de los candidatos en adaptar su discurso a las preguntas que se les plantean. Si cuentas con un profundo autoconocimiento manejarás un relato de ti mismo mucho más claro y creíble, que el que no muestra lo que sabe o conoce de forma adecuada.

Además, quien pone en práctica adecuados ejercicios de autoconocimiento sabe en qué ha de mejorar. Esto también es importantísimo en la selección de personal, ya que el profesional que te entreviste sabe con exactitud a quién tiene delante. No tengas miedo de expresar cuáles son tus áreas de mejora ¡puede incluso sumar puntos en tu candidatura!

Cuánto pagan en las prácticas profesionales

ESB Professional || Shutterstock

A continuación te presento algunos ejemplos de preguntas poderosas adaptadas al autoconocimiento profesional:

¿Cuáles son las posibilidades que ofrece mi actual trabajo/sector profesional?

¿Cómo encaja mi trabajo actual/trabajo ideal esto con mis planes/ estilo de vida/ valores?

¿Qué pasará si lo hago y qué pasará si no lo hago?

¿Desde qué otros puntos de vista podría mirar ese asunto que me preocupa?

Si pudiera volver a empezar en mi trabajo/mi búsqueda de empleo, ¿qué haría de forma diferente?

En conclusión, espero que este post te haya sido de utilidad para emprender el camino del autoconocimiento profesional. Como ya he señalado, es vital analizar las creencias que tenemos sobre nosotros para sacar la verdad que hay en ello. Además, conocerse a uno mismo no solo sirve a nivel profesional. También se extiende a otras esferas de nuestra vida, como la personal, emocional...en definitiva, autoconocerte te ayudará a afrontar la vida con más felicidad y responsabilidad de tu yo personal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No