5 de Septiembre de 2017

Hoy día, cambiar de profesión es un hecho. La sociedad avanza a pasos agigantados gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, lo que propicia que sectores que en un momento determinado se encuentran en auge con un potencial mercado muy interesante, dejen de estarlo y se sometan a nuevos entornos profesionales. Ahora bien, también puede suceder que llegues a sentirte atascado profesionalmente en una carrera que no te satisfaga. Llegados a este punto, ¿es conveniente cambiar de trabajo? Sigue leyendo y descubre cómo cambiar de profesión de manera efectiva.

Reciclaje profesional

Uber Images || Shutterstock

Este puede llegar a ser uno de los períodos más difíciles de tu vida, en el que a pesar de disponer de un puesto de trabajo atractivo y bien remunerado, sientas que tus aspiraciones no han sido resueltas.  En ese punto, es posible que no disfrutes de tu trabajo, que sientas que no estás utilizando todo tu potencial. ¿Pero qué hacer frente a esa realidad? ¿Es posible cambiar de trabajo y volver a buscar empleo? ejercer un trabajo a la altura de lo esperado? Descubre todas las claves.

Cómo conseguir trabajo a los cuarenta años si no tengo experiencia

¿Es bueno cambiar de profesión?

En efecto no existe ningún factor negativo asociado al cambio de profesión, e incluso en algunos aspectos puede resultar muy favorable para que el profesional recupere la seguridad en sí mismo y vuelva a sentirse satisfecho y motivado su entorno profesional. Cambiar de trabajo a los 40 años es una duda frecuente, pero lo cierto es que el cambio de profesión puede hacerse en cualquier momento de la vida laboral, ya que no existen barreras en cuanto a edad o cualificación que impidan a la persona pueden desarrollarse profesionalmente en otros ámbitos.

racorn || Shutterstock

Evidentemente una persona que esté cambiando de profesión con una frecuencia muy elevada, no va a poder acceder a un puesto de especialización senior, en el que se requiera de  un profesional que cuente con muchos años de experiencia en un determinado ámbito.

Sin embargo, puede suceder que la persona experimente ciclos y fases en las que desee vincularse en un sector profesional y pasado ese tiempo, le motive aprender un nuevo conocimiento sobre otras áreas, aprender un nuevo oficio o simplemente reciclarse en su sector. En estos casos cambiar de profesión resulta muy recomendable e incluso acertado.

Kzenon || Shutterstock

¿Cómo perder el miedo a cambiar de profesión?

El miedo a cambiar de profesión está presente en la vida de todos y es una realidad que nos persigue, como el pavor que nos acompaña ante cualquier cambio. Pero perder el miedo a cambiar de trabajo es fácil. Asume que “nadie ha nacido con una profesión bajo el brazo”, y que por tanto, no tenemos un fin o meta laboral predestinada en nuestra vida, sino simplemente aprovechar la oportunidad que el destino nos va ofreciendo en cada momento de nuestra vida.

¿Te apetece un cambio profesional? Adelante.

Por qué trabajar en lo que más te gusta

g-stockstudio || Shutterstock

5 consejos para reciclarte profesionalmente

Si estás pensando en reciclarte profesionalmente, presta atención a los siguientes consejos sobre cómo cambiar de profesión sin que el resultado final sea negativo.

  • Mantente al día con los nuevos cursos y formaciones que permitan actualizar tu conocimiento profesional.
  • Asiste a conferencias y talleres sobre algún tema de interés que te suponga un reto de aprendizaje, y entrañe un sector en el que te gustaría especializarte. ¡El Networking es una táctica infalible!
  • Mantén tu currículum actualizado. Puedes añadir nuevas competencias y habilidades que vayas adquiriendo y apostar por los nuevos formatos de CV para presentar tu resumen laboral.
  • Apuesta por las redes sociales como LinkedIn para aumentar tu red de contactos y mejorar las probabilidades de contratación en la empresa que deseas.