-- publicidad --

Trabajar por cuenta ajena significa que trabajas para una empresa y hacerlo y poder compaginarlo con tu vida personal es algo complicado. La cosa se dificulta cuando tienes un proyecto personal entre manos y quieres sacar tiempo para hacer ambas cosas, sabiendo que puede salir bien o mal. En este artículo te indicaremos aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto personal así como las tareas que podrías hacer para llevar a cabo ambas facetas en tu vida. ¡Vamos allá!

Qué debes tener en cuenta antes de nada

Lo primero que debes saber y a lo que te tienes que hacer la idea es que debes de tener tiempo. Vas a necesitar tiempo para dedicarlo a lo que deseas, ese proyecto que te entusiasma. Por cómo lo conseguiremos, después te daremos las pautas.

Debes saber que muchas personas se desentienden de no hacer nada más una vez tienen trabajo, mientras que otras desean hacer algún proyecto personal o profesional. Estas últimas somos nosotros, y tenemos que tener claro que vamos a cansarnos más de lo habitual, ya que nuestro tiempo libre se va a ver reducido considerablemente.

No es fácil sobrellevar doble vida: tu proyecto y el trabajo. Entendemos que hay que dejar parte de tu tiempo a tu vida social y familiar, así como para el ocio. Por eso mismo te daremos algunas técnicas que suelen funcionar bastante bien. De este modo, podemos tener tiempo, aunque como ya hemos indicado nuestro tiempo va a ser inferior en estos casos.

Aspectos clave para compaginar el trabajo y desarrollo de un proyecto

Aunque advertimos que es complicado compaginar ambas facetas en nuestra vida y, aún así, sacar tiempo para los nuestros o para nuestro ocio, nada es imposible. Estos son los consejos que te damos para saber llevar nuestro trabajo y desempeñar un proyecto que queramos:

Planificar todo lo que vayamos a hacer

Tenemos que tener un control de todo lo que vamos a hacer durante la semana, los objetivos que queremos alcanzar y aquello que queremos realizar en el tiempo que tengamos. Para ello, debemos tener un calendario, agenda o bullet planner que nos ayude a conseguir lo que tengamos tanto de forma profesional (por nuestro trabajo) como en lo personal (en el proyecto que tengamos).

Ajustar nuestro tiempo de ocio

Una vez sepamos lo que vamos a realizar, tenemos que hacer un duro sacrificio en quitar parte de nuestro ocio para dedicarlo a nuestros proyectos. Recomendamos aprovechar el máximo tiempo posible para realizar actividades que nos ayuden: formación, experiencias nuevas, planificación de la semana, etc. Por esta razón, el tiempo libre que tenemos debemos aprovecharlo: abolir nuestro tiempo los fines de semana, el trayecto al trabajo o algunas noches que veamos necesario.

Evitar el excesivo uso a las redes sociales

Te recomendamos que pongas temporizadores a las aplicaciones que no te sirvan (como redes sociales o de mensajería) que solo te hacen consumir tu tiempo. Ponles un tiempo máximo diario de 30-45 minutos y aprovecha lo sobrante en realizar actividades de tu proyecto.

Fórmate

No olvides que para realizar tu proyecto lo más importante es la formación que puedas darte a ti mismo. Controla lo que aprendes y no pares de aprender, acude a charlas, reuniones, eventos y demás que ayuden a que compagines de forma correcta el trabajo con tu proyecto personal

Gestiona tu tiempo matutino

Está demostrado que por las mañanas es cuando mejor pueden rendir las personas. Si te levantas a las 5 o 6 am quizás controles mejor el tiempo a dedicar a cada tarea.

Encuentra tu equilibrio

Queda con tu familia, dedica tiempo a tus amigos, diviértete, aprende y encuentra el equilibrio entre tu trabajo, tu proyecto y tu vida social. Para cada persona esta situación es diferente, por lo que no podemos indicarte cuál debe ser el equilibrio perfecto, tan solo tú puedes saberlo. Esta es la razón por la que te indicamos de planificar lo que vayamos a hacer, para asegurarnos que hacemos de todo.

Publicidad